6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Salade NiçOise, Ensalada Nizarda | Recetas Y Menús Ensaladas Verduras Y Hortalizas Pescados



share by WhatsApp

À la bonne franquette
en afl

 

 


<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                  | siguiente blog >>


 

Salade Niçoise, ensalada nizarda

(Michelle) Chers Tous,

¡Vaya! Toda la vida preparando esta ensalada y resulta que lo hacía todo mal.

 

 

Parece que en nombre de esta ensalada sureña se siguen cometiendo muchos sacrilegios. Para empezar esta ensalada no debe llevar nunca, bajo ningún concepto, verduras hervidas. Ni tampoco anchoas a la vez que atún. Lo único que se admite hervido es el huevo duro. Tampoco se empieza por un lecho de lechugas, sino por el tomate. Tampoco admite la tan tradicional vinagreta a la francesa. No. Solo aceite y sal…Pues como decía ¡Vaya!

 

Este plato de crudités no tiene más de doscientos años de antigüedad. Obviamente, no fue hasta el siglo XVI que se empezaron a cultivar en Francia las hortalizas protagonistas el tomate, los pimientos, ya sabemos que los trajeron los comerciantes desde América del Sur, el mesclun de lechuguitas también vino en esa época donde se empezó a perfeccionar las especies existentes. Solo el rábano es autóctono de larga fecha al igual que la cebolla que, siendo originaria de oriente próximo, ya era consumida por los romanos, mas exactamente los romano se la daban de comer a los esclavos pues no era una verdura muy apreciada por los finos gourmets de la época en que Nice era Nikaïa.

 

En verdad este era un plato de pobres, por eso no pueden cohabitar juntos el atún y la anchoa. Esta última era la más utilizada, siempre a mano de los pescadores y en salazón, pues Niza desarrolló hasta el siglo pasado grandes extensiones de salinas que le procuraron gran parte de su prosperidad exportando la sal al Piamonte y el valle de Aosta (en Rhône-Alpes). El atún en cambio, era un pescado de lujo. Se reservaba para ocasiones especiales y una "ensaladita" no era un plato de fiesta  precisamente.

 

Según la temporada se puede añadir algunos elementos como la alcachofa violeta tierna, el pepino, las habitas…¡Siempre cudas!

 

Existe una variante de la salade niçoise que se puede transportar parala ocasión de un pique-nique, lo llamamos Pan-Bagnat o pan mojado en antigua langue d’Oc. Es una ensalada nizarda metida en un pan redondo ¡¡¡Riquíiiiisimo!!!

 

Foto de Nice Rendez-Vous

Ma touche

Nada. La receta tal cual os la cuento esta perfecta, si bien yo he cometido el ¡Oh sacrilegio! de añadir atún,  de empezar por la lechuga y no el tomate, además de hacer una vinagreta a la mostaza al uso… ¡Fatal! Para lo que se refiere a la tradición. Pero que rico. Según el gran Giordan de la Peppa, nada de cortar el tomate en rodajas sino en gajos. ¿¡Oído cocina!?

Bueno. Disfrutad de esta ensalada de crudités veraniega como se merece: con gran ceremonia, cortando las verduras en trozos grandes.

 

Salade niçoise

Ingredientes

Para 6 personas

6 tomates de esos tan bonitos veteados para ensalada si es raff… mejor pero solo los hay en invierno

1 pimiento verde italiano

1 pimiento rojo italiano también. Son los delgaditos y alargados con poca carne

3 cebollitas francesas

3 huevos duros

12 filetes de anchoa en salazón escurridos de sal, claro

1 lata de aceitunas negras

Un mesclun de: Roqueta, diente de león, cerraja, canónigos, berros, achicoria, verdolaga, milamores, escarola y/o rizada. Yo, una lechuguita roble de andar por casa

Perifollo, albahaca.

Y según la temporada: 3 alcachofitas violetas, 300 gr de habitas, un cogollo de apio o un pepino ( en mi foto se percibe el pepino)

Sal, pimienta y AOVE de primera presión en frio (mejor)

 

Procedimiento

Ya sabéis, no cometáis sacrilegio y empezad por hacer una cama de tomate cortado en gajos, luego van las lechuguitas y los pimientos, el pepino y otras verduras de la temporada, la cebolla, las aceitunas el huevo duro las anchoas y el perifollo y la albahaca coronándolo todo. Todo cortado grosero y las hierbas enteras.

Muy importante es salar cada capa ligeramente, finalmente se espolvorea de pimienta y se riega con el AOVE.

Et voilà!

Bon apetit

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 


<< à la bonne franquette anterior |                | blog à la bonne franquette |                                   | siguiente à la bonne franquette >>


 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo empleo



  4 COMENTARIOS




15/03/2016  |  15:19
¡¡ Que pinta más buena !!
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Muchísimas Gracia!! Oso. la verdad es que está aun más rico de lo que parece...tan fresquito con esos gajos tan grandes...UUUUmmmhh!!!
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
tengo una pregunta ?? no llevan unas aceitunas violetas tipicas de niza ???, dnd las puedo encontrarr ???
mi correo es tarragonachef@gmail.com
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Hola David,
Se trata de la variedad "Cailletier" o "petite olive noire", si la has visto morada alguna vez no es màs que la recogieron poco antes de su total maduracón. Es lo mismo que en España, la aceituna madura es negra y punto, pero gusta encurtida y verde. en el Hipercor o el Corte Inglés te pueden sorprender en la sección gourmet, prueba a ver. Pero si estas en Tarragona como parece te puede resultar más fácil cruzar la frontera...quien sabe?
un saludo
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS