6957 recetas de cocina   |   17295 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Gwyneth Paltrow, entre la Cocina Casera Y los Delirios Magufos 1



share by WhatsApp

Miguel Ángel Almodóvar
Investigador y divulgador en ciencia nutricional y gastronomía

Vista desde España y más allá del supuesto romance que en su día se le atribuyó con el actual monarca, a la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow le adornan muchos méritos, entre los que descuellan referirse al país como “su segunda casa” o el haber protagonizado la serie televisiva Spain… on the road again, emitido por la cadena pública estadounidense PBS con un más que estimable éxito de audiencia, para dar a conocer la culinaria hispana a través de un periplo gastronómico por diez de sus diecisiete comunidades autónomas. Sabido es que su vinculación afectiva con España empezó a labrarse cuando con tan solo quince años se instaló en el hogar de una familia de Talavera de la Reina para aprender español. Desde entonces el contacto con su parentela talaverana se ha mantenido vivo y grato. 

De la serie televisiva nació el libro Un viaje gastronómico por España, editado en Temas de Hoy en 2009, pero ahora vuelve a acercarse al público lector español con una propuesta más generalista y bajo el título ¡Tan fácil! en el sello Alianza Editorial. Se trata de un libro hermoso, cuidado en extremo, dirigido a los superocupados cocineros caseros y en el que, para gozo y deleite de sus numerosísimos fans, hay más fotos de ella, de su entorno amistoso-familiar y de sus herederos, Apple y Moses; una fórmula que en el fondo quizá haya que agradecer, frente al tedioso, innúmero y banal repertorio de recetarios que desde hace tiempo saturan y atestan los anaqueles de las librerías patrias, con el solo objeto cartografiar el ombligo del autor en clave de batalla floral. 

Y hasta aquí el ditirambo, porque, en paralelo, Gwyneth Paltrow se dedica en alma y vida a promocionar toda suerte de disparates pseudocientíficos a mayor gloria del pensamiento líquido magufo y considerable abultamiento de sus cuentas corrientes. Desde su página web Goop. A modern lifestyle Brand, algo así como un estilo de vida moderno, promueve terapias “alternativas” que si en general se asientan en el territorio del desatino acientífico en algunos casos rozan o incluso penetran en lo presuntamente delictivo. Tal es el caso de los enemas détox a base de posos de café con efecto pretendidamente anticancerígeno y que en la literatura científica aparecen como responsables de graves procesos e incluso muertes por desequilibro electrolítico, hiponatremias y deshidratación. Tal desafuero ha cobrado actualidad recientemente a raíz de la publicación en la prestigiosa revista científica The American Journal of Gastroenterology de un informe que con el título Proctocolitis Caused by Coofe Enemas, en el que se pormenoriza, fotos impactantes incluidas, el destrozo intestinal sufrido por una mujer horas después de aplicarse las lavativas de cafeína que vende Paltrow como sistema Implant O’Rama “para aquellos que saben lo que hacen”, en un kit de frasco de vidrio, pera y dos tubos de silicona al precio de 135 dólares la unidad. La mujer que se cita en el artículo, a pesar de que solo retuvo el líquido durante 10 minutos, sufrió sangrado de heces, dolor rectal y úlceras exudativas detectadas por colonoscopia, que tres meses después todavía estaban que cicatrizando.

La Paltrow que defiende en sus preferencias los berberechos y la paella frente a la morcilla y el jamón, es un encanto; la que promociona enemas, irrigaciones o lavativas de cafeína, un Spantax anuncia su próximo vuelo. Así que, eso.


  • Término resultado de la combinación de mago y ufólogo que usan algunos científicos y escépticos de las pseudocienias, como ufología, homeopatía o astrología, para referirse informalmente a los promotores de estas o a los periodistas especializados en lo esotérico y lo paranormal que fungen de tales sin cuestionar si el objeto de su especialización existe realmente más allá del mundo de las creencias.






  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS