6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Amelia & Karabeleko: la Búsqueda Del Producto Local Como Filosofía



share by WhatsApp

Amelia Restaurant
-- Comer es cultura --

Filosofía de Amelia

Amelia no es sólo un restaurante. Es una noción, una filosofía que nos guía a través de la naturaleza para crear platos gracias al esfuerzo de nuestros granjeros y productores, gracias a la riqueza de nuestros bosques, de nuestras huertas y de nuestros mares, haciendo que cada ingrediente sea único e irrepetible. Muchos lo pueden llamar sostenibilidad. Para nosotros es, simplemente, un estilo de vida. 



Cada día que pasa establecemos lazos con productores locales, seleccionando siempre el mejor producto, el más fresco. El precio no importa porque la calidad se paga. Intentamos que el impacto medioambiental sea mínimo, y aunque todos los pro- ductos no puedan ser de Km0, no tenemos inconveniente en “estirar la mano” a Francia o Italia para conseguir una cocina de calidad y a su vez sostenible, respetando siempre la temporalidad del producto.


Filosofía de Karabeleko

 Karabeleko es una finca experimental situada en Hernani, un pueblo a escasos 8 kilometros de San Sebastián. Es una granja pionera en agricultura ecológica, creada a partir de la unión de esfuerzos de Agifes, Blasenea y Kimu Bat. Mediante esta asociación sin ánimo de lucro, promueven una cultura de producción y consumo de horticultura ecológica.

 Un centro experimental abierto al público en general y al sector hortícola ecológico profesional en particular, en el que analizamos el comportamiento de las diferentes especies y variedades hortícolas y de otros productos para poder asesorar a los productores ecológicos de la vertiente cantábrica. 



 Al mismo tiempo, funcionan como centro de rehabilitación psicosocial para personas con enfermedad mental y otros colectivos en situación de exclusión. Uno de sus objetivos es sensibilizar a la sociedad respecto al colectivo de personas con problemas de salud mental.

 Con este mismo propósito divulgativo y de sensibilización, ofrecen cursos sobre agricultura ecológica, así como visitas guiadas por nuestras instalaciones.

 

Amelia & Karabeleko

 “Si queremos que Donostia continúe siendo un destino gastronómico de referencia, no debemos relajarnos; los restauradores debemos ponerlo todo de nuestra parte para ofrecer lo mejor de esta tierra a quienes nos visitan”. 

 Estas palabras de Paulo Airaudo no vienen a decir otra cosa más que lo fundamental que es, o debería ser, una fusión, total y absoluta, entre restaurante y producto local. Una simbiosis que fortalezca, más aún, las relaciones entre el entorno que nos rodea y lo que comemos. Una simbiosis basada en la confianza, en el conocimiento y buen hacer tanto del Chef como del productor. Es vital que éste último conozca de primera mano las necesidades, y muchas veces inquietudes, del cocinero. Qué necesita y cuándo lo necesita. Y es el productor quien debe valorar y proceder a la viabilidad de esta necesidad: el producto deseado. 



En este sentido, Amelia quiere apostar por Karabeleko, finca especializada en agricultura ecológica. Una apuesta firme que se basa en dos razones: la gran importancia que queremos dar al producto local y a la larga trayectoria de Karabeleko, tanto por su más que demostrado conocimiento sobre la agricultura ecológica como por su labor social, la cual comulga con los valores de Amelia.

 También, y no por ello menos importante, creemos que la estrecha colaboración de Karabeleko con Amelia va a aportar a la finca una indiscutible reputación, ya que trabajar mano a mano con un restaurante gastronómico, galardonado con una estrella Michelin en tan sólo siete meses desde su apertura en una ciudad con una cultura gastronómica tan desarrollada como lo es Donostia-San Sebastián, es, sin duda, una gran oportunidad. Un proyecto, en definitiva, en el que ambas partes salen ganando siempre y cuando hagamos un trabajo de calidad. No nos cabe duda de que así será.

 En definitiva, un largo, y a su vez bonito, camino por recorrer que no dudamos será apasionante. Como dijo un sabio: solo se llega antes, acompañado se llega más lejos. 







  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS