6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cómo Debes Mantener tu Equipo para la Elaboración de Cerveza Casera



share by WhatsApp

Conoce la importancia de la limpieza de todo tu equipo para la fabricación de cerveza, se refiere a la importancia de la limpieza en todo el proceso que se sigue para la producción de cerveza artesana, las contaminaciones que pueden aparecer y estropear el lote de cerveza.



La limpieza, un factor determinante para elaborar cerveza La higiene es fundamental en la fabricación de cerveza desde el inicio del proceso. El espacio donde se guardan las materias primas ha de ser apropiado. De lo contrario pueden aparecer hongos e insectos que no solo echarán a perder la malta, sino que el uso de esta malta contaminada puede conllevar intoxicación. Por ello, el acondicionamiento de las instalaciones es básico. Cabe señalar que el molturado, el triturado del cereal, debe efectuarse en un espacio diferente a donde se cocina el mosto, ya que produce una gran cantidad de polvo en suspensión. El cereal contiene bacterias en su superficie como los lactobacilos. El peligro reside en que caigan lactobacilos en el mosto, pues comenzarán a generar ácido láctico, que otorga un gusto agrio.



Tras elaborar el mosto de cerveza, resulta clave limpiar la maquinaría. El bagazo, los restos de malta, no pueden permanecer en el depósito. Este subproducto rico en azúcares es caldo de cultivo para microorganismos. El macerador, la olla de cocción y todos los conductos por los que fluye el mosto deben lavarse lo antes posible para evitar que proliferen colonias de agentes contaminadores. Conviene utilizar agua a presión y recircular una solución de limpieza y desinfección por el circuito. En general, es preferible desmontar en la medida de lo posible las piezas pequeñas para limpiarlas en profundidad. El punto más crítico son los recodos, pues ahí se concentra la suciedad. Asimismo, es recomendable esterilizar los utensilios de elaboración con un desinfectante que contenga oxígeno activo. Estos utensilios no pueden ser de madera, pues es un material poroso; y por tanto, hogar de bacterias indeseables.



En cuanto a los fermentadores, las juntas y las válvulas deben desmontarse e introducirse en ácido peracético a fin de eliminar los restos de levadura y otros compuestos que den lugar a contaminaciones en futuros lotes. Se puede utilizar un cepillo para frotar las roscas. El interior del fermentador ha de limpiarse tras su uso primero con una solución alcalina, con sosa caustica, por ejemplo, y después aclararlo con una solución de ácido peracético, que es una solución ácida. De este modo, primero se desincrusta la suciedad del tanque y luego se desinfecta. No obstante, durante la aplicación de estos productos hay que seguir las instrucciones del fabricante y tomar las precauciones adecuadas, dado que pueden resultar corrosivos.


Exige especial cuidado a la hora de limpiar a mano, sobre todo cuando aparecen incrustaciones, no arañar los equipos. Aunque a simple vista no se perciba, las bacterias se asentarán en cualquier recoveco. La precaución también se extiende a los barriles, las botellas y las latas donde quedará la cerveza. No tiene sentido vigilar la higiene durante todo el proceso si luego la cerveza va a parar a un envase sin estilizar. En conclusión, conviene lavar y desinfectar equipos y utensilios tras su uso de inicio a fin para que ningún lote acabe contaminado. Un poco de trabajo después de cada elaboración evita que aparezcan sabores ácidos, astringentes, podridos o mohosos, que son sintomáticos de una contaminación producida por la falta de higiene.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS