6948 recetas de cocina   |   17268 noticias de gastronomia   |   578 autores   |   21 empresas



En España Hay Vinos Fantásticos por Menos de 5 Euros, ¿Verdad O Mentira?



share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

¿Alguien cree que lo más barato es lo mejor?

Presumir de las excepciones, lejos de motivar, confunde.

Cuando las opiniones se repiten, parecen crear doctrina y no siempre estas aseveraciones están de acuerdo  con las realidades.

En el sector del vino y en España, hay una opinión trampa que está haciendo mucho daño al sector. Es fácil escuchar “En España hay vinos estupendos por menos de 5 euros”,  existen libros guías de vinos por menos de…. 
Pero ¿Qué nos está pasando?

Cuando el Mundo entero está reconociendo que el Vino (por cierto, única bebida con alcohol en el mundo que crece su consumo) es un símbolo de status social, de éxito, de distinción, incluso de lujo, en España se hacen aseveraciones como las citadas.

Es que nadie se da cuenta que con tales pensamientos, vamos a contracorriente de la “realidad del Vino en el Mundo”

Hago esta apreciación “Sin Mala Uva”, pero tengo que hacerla.

Un sector tan importante en valor y en significado social como es el vino en España, no debería mostrar tal miopía de marketing. Los mensajes que se mandan aun siendo verdad no son los más convenientes y no son toda la verdad. Hay otras realidades.

Se está enviando mensajes de barato, de relación calidad-precio, argumentos que solo aparecen en los mercados saturados, con excesiva competencia, que se entregan a la debilidad de la competencia por precio y aunque parezca que el vino es en España uno de estos mercados, NO ES CIERTO. El Mundo clama que el VINO es “el lujo más barato del Planeta”

Barato, si….  Pero LUJO, y el lujo nunca se busca en los precios más bajos.

Los que buscan eso, acuden al Top Manta buscando falsificaciones de marcas a precio de saldo.

El sector del Vino en España, anda perdido en saber quién es y hacia dónde camina, sin auto-analizarse, menospreciando al consumidor al que no pregunta y cuya opinión es usurpada por una distribución interesada. Todo porque a diferencia de nuestros vecinos y competidores NO SE LO CREEN. No se creen que el vino español tiene posibilidades, muchas, muchísimas posibilidades, pero hay que creérselo.

Solo hay que fijarse en otros sectores o productos.

El PAN, hemos pasado de tener barras de pan (barato) a disponer en las panaderías de una oferta rica en posibilidades, tanto de ingredientes como de formas y elaboraciones, NINGUNA más BARATA que las de años atrás.

Las Frutas y Verduras, con sus campañas de “5 a la semana” o de fomento de su consumo, han provocado una ampliación de la oferta y un incremento del consumo.

Pero si nos vamos a sectores  no alimentarios, también encontramos.

El Automóvil, ¿alguien cree  que anunciando vehículos con la mejor Relación Calidad Precio, se han vendido coches más baratos? NO, claro que NO, sin embargo una iniciativa invitando a cambiar los coches más antiguos por nuevos PLAN PIVE, ha conseguido que la renovación del parque automovilístico español sea de las más rápidas de Europa.

Colonias versus Eau de Perfum, Otra evolución digna de mención, cuando era una necesidad oler bien usábamos Colonia (Necesidad=Producto de consumo habitual), cuando lo que se satisface son otro tipo de necesidades como las de autorrealización, sentimientos, sensaciones, confortabilidad, etc., etc. Hablamos de otra cosa y pagamos hasta 10 veces más.

Hagan una reflexión y una pregunta interna, ¿qué es el vino para usted?

¿En España es un producto de “necesidad primaria”?
¿En el resto del Mundo significa algo más?

Estas comparaciones y reflexiones, me llevan a la conclusión siguiente;

DEBEMOS CREER EN NUESTRO VINO Y EN NOSOTROS

El último ejemplo que expondré será el FUTBOL

Los jugadores de nuestras canteras, eran muy buenos, pero no se lo creían, todos hablaban de las figuras extranjeras, que además eran más caras, cobraban más y por eso eran mejores.

El futbol español estaba plagado de entrenadores extranjeros. Pero nuestra selección no obtenía resultados a pesar de su importancia.

Solo cuando Luis Aragonés convenció a todos ellos y se lo CREYERON, se inició una nueva época.

Ahora nuestros jugadores, son legión en las ligas del Mundo y cobran salarios de estrellas.

Nuestros entrenadores son los top.

Ganamos Eurocopas y Mundial.

¿Qué ha ocurrido…….?  Que se lo creyeron y nos lo hicieron CREER.

Dejaron de lado la Relación Calidad Precio, lo de “buenos por menos” y se vistieron de Líderes.

  El mundo del VINO, debe convencerse y convencernos que tenemos la mejor cantera, perdón “el mejor viñedo del mundo” y que con el podemos elaborar y vender  vinos a la altura de los mejores y de los más caros.

El objetivo no debe ser vender más (que también), debe ser vender MEJOR.

Todo el esfuerzo deberíamos hacerlo en convencernos que si invertimos más (sobre todo en Marketing), seguro que lo haremos mejor, aunque tendrá un precio superior.

Porque de verdad  ¿Alguien cree que lo más barato es lo mejor?

Dejemos de decir Chorradas

Ernesto Gallud
Periodista AEPEV nº 83

 

Soy feliz de que ALAMESA, a través de  www.concursosdevino.com ponga en marcha el Concurso de Calidad de Vinos   “Vinos EXCELENTES 2017” Que una personalidad del Vino como D. Jesús Flores, sea su director y que el próximo octubre celebre su final que mostrará de verdad  que vinos son EXCELENTES.

 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Picoteo del Bueno

Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.

5 artículos publicados














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS