6948 recetas de cocina   |   17268 noticias de gastronomia   |   578 autores   |   21 empresas



La Cocina de Centroamérica, Destino ‘Foodie’ para este Verano



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Si hay una cocina con una alta riqueza de estilos, ésa es la de Centroamérica. Por un lado, destacan sus influencias de la cocina indígena, africana y española; y por otro, es de destacar sus experiencias gastro en distintos rincones.

Por esto, la cocina de Centroamérica se erige como un perfecto destino foodie para este verano. A la hora de resaltar sus productos, cuenta con el grano de café, el cual es altamente cotizado por europeos y catalogado como uno de los más exquisitos del mundo y reconocido a nivel mundial por su acidez, espesor y peculiar calidad. Nombramos el café de Guatemala, galardonado con el reconocimiento Cup of Excellence por su sabor dulce, tropical e inigualable cuerpo, el de Honduras, el café de Costa Rica reconocido mundialmente como el café gourmet por excelencia y el de El Salvador y Nicaragua.


En San Martín Jilotepeque (Guatemala) es indispensable probar el suban-ik o tamal de olla, una receta elaborada con tomate y hasta cinco clases distintas de chile que se cuece dentro de hojas de maxán. Mientras que en El Salvador, hay recetas ancestrales como la elaborada a base de pepitoria (semilla molida del ayote), tomate, cebolla, chile verde y ajo. En Nicaragua, Costa Rica y Honduras es común encontrar el caldo Rundown (rondón).

Otro de los platos que no puede pasar desapercibido es el Vigorón, este se encuentra en la ruta de la ciudad colonial de Granada, Nicaragua, se sirve sobre una hoja verde de plátano, mejor conocida como chagüite, allí se coloca chicharrón con abundante carne de cerdo bien frita acompañada con una ensalada jugosa, yuca bien cocida, y algunos trozos de una fruta ácida llamada mimbro, a la cual le atribuyen el toque especial de su sabor. Y, en Costa Rica, otro sabor es el picadillo de palmito, el cual se obtiene del cogollo o corazón de la palmera que produce el fruto de pejibaye.

Uno de los productos más populares de Centroamérica es el maíz, el ingrediente estrella de la cultura maya. Con él obtenemos tortillas, nacatamales, atoles y tamales. Belice, por su parte, cuenta con influencia norteamericana, británica, caribeña y mexicana. Esto le permite recrear una amplia variedad de matices con una increíble fusión de nacionalidades. Mientras que también podemos nombrar los tostones o patacones de Panamá, plátanos verdes maduros fritos que se salan y sirven como acompañamiento para diversos tipos de comida. En Costa Rica tenemos el gallo pinto, el desayuno a base de huevos con frijoles rojos o negros acompañados de dos tipos de chile, arroz y cilantro. Contundente, vamos.




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Picoteo del Bueno

Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.

5 artículos publicados














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS