6956 recetas de cocina   |   17294 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Cultura Japonesa Conquista nuestro Paladar



share by WhatsApp

 

Comer es un placer. Desde que el sushi llegó a Occidente, no hace tantos años, muchos son quienes apuestan por comerlo a todas horas. Su facilidad para prepararlo y su exotismo son las claves de su éxito. La cocina japonesa ha ido instaurándose poco a poco en nuestro país hasta hacerse un hueco en nuestra gastronomía.

Pero ¿cuál es la clave para preparar un buen sushi? ¿Cómo debemos presentarlo? ¿Cómo debemos comerlo? Estas son algunas claves a tener en cuenta.

Un poco de historia

El término "sushi" no se refiere a todos los ingredientes del plato. Sushi es una palabra de origen japonés, que es la unión de dos palabras, Su (vinagre) y Shi-Meshi (arroz), por lo que sushi se podría traducir como arroz avinagrado.

Al principio, el arroz se utilizaba como una forma de conservación del pescado, que casi siempre era atún. A partir del siglo XIX, se empezó a distribuir a gran escala por Japón para evitar que el pescado quedara en mal estado. Su éxito fue tal que se convirtió en uno de los platos más degustados en Japón.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la cultura japonesa se extendió por Estados Unidos y por Europa. En los años 70, abrió en Hollywood el restaurante Osho frecuentado por grandes actores y directores; adquiriendo una dosis de glamour que quedó reflejado en el cine y se expandió por todo el globo.

Desde entonces, bares, restaurantes y bares de suhsi  han ido creciendo por todo el mundo;  convirtiéndose en embajadores de la cultura y la gastronomía japonesa.

La presentación

En la cocina, la presentación juega un papel muy importante: la clave es que el plato sea comido por la vista y por el paladar.

Debemos servir el sushi en platos cuadrados o rectangulares.  También podemos usar tablas de madera, de cristal o de bambú. También podemos colocar una bola de wasabi y un poco de jengibre encurtido y colocar la salsa de soja (tamari) en unos cuencos.

Cómo degustarlo

Por supuesto, después de una buena presentación, debemos empezar a comer. Para evitar caer en los errores más comunes que comentemos los occidentales aquí van unas cuantas indicaciones para comer bien sushi.

  • Podemos cogerlo con la mano: la comida japonesa tiene dos formas de degustarse: con los palillos o con las manos. Por tanto,  si no nos manejamos bien con los palillos, podemos utilizar los dedos. El sushi es una comida pensada para comer con los dedos.

  • No abusar de la salsa de soja: la salsa de soja tiene mucha sal y puede ahogar el sabor de este plato. Lo mejor es usarla con moderación.

  • La salsa de soja solo para el pescado: el sushi es combinación de arroz y pescado. El arroz del sushi ya está condimentado, por la mojarlo en soja lo único que hace es estropear su sabor.

  • Nunca mojar el jengibre en la salsa: el jengibre es un elemento decorativo en el sushi.

  • El orden es fundamental: debemos comer de forma graduada. De pequeño a grande y de sabores suaves a más intensos para ir acostumbrando el paladar.

  • Dejar los palillos es el plato al acabar: parece sencillo, pero también existe una normativa. Puedes dejar los palillos cruzados en el bol o dejarlos apoyados en la pequeña pieza de madera, pensada para que la punta no toque la mesa.

 

Después de estas indicaciones, solo queda decir: bon apetit.

 

 

 


DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS