6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Prepara el Mejor Hornazo Salmantino



share by WhatsApp

De entre todas las recetas de nuestra extensísima cultura culinaria, hay una que apasiona a los amantes de los embutidos: el famoso hornazo de Salamanca. Si no lo has probado nunca o no sabes lo que es, esta especie de empanada (aunque mucho más densa) se suele comer durante el llamado Lunes de Aguas, es decir, el lunes posterior al Lunes Santo. A pesar de la tradición, lo normal es que muchos establecimientos de la capital salmantina lo preparen durante todo el año, ya que se ha convertido en una de las señas de identidad gastronómicas de la zona.

 

Al margen de la divertida leyenda o mito de la cual proviene esta tradición, lo cierto es que el hornazo se ha ganado por mérito propio su posición de honor en el recetario castellano. Consiste en una masa de pan gruesa, normalmente cuadrada o rectangular, cuya capa externa presenta formas romboidales; el relleno consiste en un compendio de la mejor chacinería del país, incluyendo jamón, chorizo, lomo y a veces huevo duro. Una bomba sensorial con la que disfrutar los mejores embutidos de la tierra.

 

Para preparar un hornazo casero, ya sea para las fechas típicas o para cualquier momento del año, hay que tener en cuenta la calidad de los ingredientes que formarán parte del relleno, y que serán la clave de la receta. Por suerte, aunque no vivas en Salamanca y alrededores, las nuevas tecnologías nos permiten tener acceso a los mejores productos gastronómicos del país sin ni siquiera movernos de casa. Así que si estás pensando ponerte manos a la obra con el hornazo, debes hacerte con embutidos y jamones ibéricos de la mejor calidad.

 

En Almeson disponen de la mejor selección de productos gastronómicos de diversas regiones de España y, por supuesto, charcutería ibérica de la mejor calidad para degustarla sola o preparada en ricas recetas. Para el relleno del hornazo puedes emplear el lomo ibérico de bellota de Guijuelo, procedente de la misma provincia salmantina, una tierra donde la excelencia de sus carnes se ha hecho célebre en todo el país. Tampoco tendrás problemas con el chorizo, ya que la tienda online dispone de chorizo ibérico de bellota de la misma zona, otra pieza espléndida para dar la consistencia y sabor adecuados al hornazo. Por último pero no menos importante: hazte con un buen jamón ibérico que suponga el colofón al relleno: tierno y bien sabroso.

 

 

El huevo duro te servirá para darle un toque adicional al relleno, pero es opcional; la carne, eso sí, que no falte (y en abundancia). Una pizca de sal y pimienta y una masa bien dorada y brillante y… ¡listo! Una receta sencilla, ideal para compartirla con tus seres queridos en cualquier celebración, llevártela para un picnic o para disfrutarla cualquier día del año en la comodidad de tu casa.   



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS