6957 recetas de cocina   |   17295 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Sidra el Gaitero, Protagonista Del Brindis Navideño



share by WhatsApp

Ana Mediavilla
Activista del gusto estupendo

La Navidad nos reúne con nuestros seres queridos en torno a la gastronomía, una forma de celebrar nuestros lazos y brindar por el futuro. Y qué mejor que hacerlo con Sidra El Gaitero,  el sabor que siempre nos acompaña en estas entrañables fiestas. ¡Conoce un poco mejor esta sidra!





Un asturiano te dirá que la sidra es mucho más que una bebida. Evoca una tradición, unas costumbres que pasan de generación en generación. Su olor y su sabor acercan recuerdos y llevan a casa a quien está lejos. Es por eso que en el siglo XIX, cuando muchos asturianos emigran a las Américas en busca de prosperidad, nace Sidra El Gaitero como un antídoto que hace frente a la morriña de los paisanos del otro lado del charco, tan lejos de la patria querida.


Han pasado 126 años desde que Sidra El Gaitero abrió sus puertas y en este tiempo ha sabido encajar el valor de la tradición y la elaboración artesana con procesos de innovación y desarrollo. El relevo generacional en su dirección y el toque humano de sus instalaciones le dan un carácter familiar a una empresa que dedica el 15% de su producción a las exportaciones. Está presente en países como Estados Unidos, América del Sur, Francia, Bélgica o Inglaterra, entre otros.


En La Espuncia, junto a la ría de Villaviciosa, uno de los lugares que reafirman que Asturias sea un paraíso natural, se encuentra la bodega. Con 70 empleados en plantilla, lleva más de un siglo siendo el corazón de la marca. Realizar una visita a sus instalaciones se convierte en un viaje por la tradición y la historia.


Sidra El Gaitero apuesta además por la tradición y el Patrimonio Asturiano. Tiene un claro compromiso con el deporte y la cultura local y lleva a cabo patrocinios y proyectos con la colaboración de la Fundación José Cardín Fernández.


El proceso de elaboración de la sidra es uno de los rituales asturianos del otoño (la seronda para los autóctonos). Es en esta época cuando la manzana se encuentra en su punto exacto de maduración y está lista para ser recogida. En las pomaradas hay diferentes variedades de manzana que dan matices al sabor de la sidra, toques dulces, o más ácidos. Una vez recogida, lavada y seleccionada, se empieza a mayar. Consiste en triturar la manzana y prensar la pasta obtenida para obtener todo el jugo posible. El zumo pasa a los toneles o barricas y ahí está varios meses fermentando. Una vez embotellada, podemos disfrutar del sabor de Asturias con la Sidra El Gaitero.


Algunos consejos para foriatos… Nunca digáis “sidriña”, nunca bebáis si no ha sido escanciada y, por último pero no por ello menos importante, bebed todo el culín de un trago pero dejando un poco para “limpiar” el vaso.  



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS