6948 recetas de cocina   |   17270 noticias de gastronomia   |   578 autores   |   21 empresas



No Hay Nada Mejor Que la Gastronomía Española



share by WhatsApp

Si algo nos caracteriza los españoles es que nos gusta el buen comer. Y no es para menos ya que contamos con una de las mejores gastronomías del mundo, tanto por la calidad de la materia prima, como por la variedad de productos.

Nuestra gastronomía se caracteriza por las diversas aportaciones de las comunidades autónomas lo que da lugar a una gran variedad de platos influenciadas por diferentes culturas, climas y paisajes. Además, se trata de una cocina que ha evolucionado mucho debido a las conquistas que ha sufrido este país y que, han dejado tradiciones y alimentos que se continúan usando hoy en día.

No es casualidad que ante tanta variedad y riqueza gastronómica España sea uno de los países con mejores cocineros y cocineras. Así pues, contamos con muchos chefs reconocidos nacional e internacionalmente, lo que ha dado lugar a que nuestra cocina sea conocida a nivel mundial.

Para celebrar la fiesta nacional del 12 de octubre os proponemos una serie de platos típicos de nuestra gastronomía con los que poder darnos un pequeño capricho:

Tortilla Española

Es el plato estrella de nuestra gastronomía. Es un plato conocido a nivel mundial por la sencillez que lo caracteriza y el excelente sabor que tiene. Se pueden hacer para todos los gustos con cebolla o sin ella, más o menos cuajada, pero lo que no cambia a la hora de elaborar este riquísimo plato es la elección de la materia prima. Si tenemos oportunidad de comprar huevos de granja y unas buenas patatas tenemos asegurado que la tortilla nos saldrá para “chuparse los dedos”.

 

 

Pulpo a la gallega

Se trata de un plato típico de Galicia aunque su degustación y elaboración se ha extendido por el resto de provincias. No hay nada mejor que degustar este plato en un día de fiesta, ya que la tradición y la historia señalan que este es un plato que se degustaba en las feiras o ferias, es decir, en fiestas regionales. El pulpo se ha de cocer entero en una olla, preferiblemente de cobre, con laurel. Tras la cocción se debe de trocearlo y aderezar con aceite de oliva, sal y pimentón picante; para acompañarlo no hay nada mejor que los cachelos es decir, patatas cocidas con sal y laurel y cortadas en trozos.

 

 

Migas de pastor

Se denominan de esta forma debido a que era un plato típico de los pastores que se dedicaban a la trashumancia es decir, aquellos pastores que eran nómadas y que trasladaban el ganado a diferentes zonas dependiendo de la estación. Se trata de un plato de fácil elaboración y con ingredientes muy sencillos. Sólo necesitaremos pan duro, chorizo, tocino y morcilla. La única complicación que tiene este plato (por así llamarla) es que necesita que se remuevan los ingredientes en la sartén constantemente.

 

 

Cocido Madrileño

Aunque sea un plato típico de Madrid su elaboración y degustación se ha extendido al resto de España. En días fríos como los otoñales no hay nada mejor que comer un cocido. De origen humilde este plato se ha convertido en uno de los preferidos de los comensales, no sólo de Madrid sino del resto de España. Sus ingredientes son muy básicos como garbanzos, ternera, pollo, chorizo, tocino y verduras. Aunque se cuece todo junto lo singular de este plato es que se sirve por separado en 3 vuelcos es decir, primero el caldo resultante de la cocción de todos los ingredientes, los garbanzos y las verduras por otro, y los embutidos y carnes en otro.

 

 

Croquetas

Es el plato que más aceptación tiene de nuestra gastronomía junto con la tortilla de patatas. La característica principal de este plato es que podemos utilizar las sobras de otros platos para elaborarlas o por el contrario hacerlas de jamón, cecina o incluso picadillo. La elaboración de estas deliciosas bolitas es muy sencilla sin embargo, debemos dedicarle su tiempo (como a todas las elaboraciones). Lo primero que debemos hacer es  una bechamel con harina, leche, mantequilla y sal a la que posteriormente añadiremos el resto de ingredientes. Rebozamos en huevo y pan rallado y a la sartén con el aceite bien caliente.

 

 

Aunque en este artículo hemos propuesto cinco platos característicos de nuestra gastronomía, con la variedad de materias primas que tenemos y las diferentes culturas regionales podemos hacer uno de estos platos o elaborar otros con los que celebrar este 12 de octubre.

 

Sara Vigil Iglesias



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Picoteo del Bueno

Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.

5 artículos publicados














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS