6957 recetas de cocina   |   17296 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Comunidad Valenciana, una Gastronomía Mediterránea



share by WhatsApp

La Comunidad Valenciana destaca por tener una gastronomía propia de la zona mediterránea en la que se sitúa. Cuenta con unas materias primas de calidad protegidos muchos de ellos con la denominación de origen y bajo unas condiciones de cultivo o pesca sostenibles con el medio ambiente destacando entre ellos los cítricos como las naranjas o el riquísimo turrón de Jijona. El uso del aceite de oliva, de verduras y pescados en la dieta de esta zona la convierten en una de las gastronomías más ricas y variadas de nuestro país. Además, goza de una gran variedad de tradiciones culinarias que difieren de la zona interior a la zona de la costa.

Esta última se caracteriza por el uso predominante de pescados y verduras mientras que el interior los productos cárnicos cobran un mayor protagonismo. Sin embargo, hay algo que comparten las dos zonas y una de las razones por las que la comunidad valenciana es tan famosa, el uso del arroz. Esta es una de las materias primas más utilizadas en esta Comunidad y su uso es tan famoso que se ha expandido a otras zonas de la geografía española.

El arroz es una parte importante de esta gastronomía sin embargo existen otros platos que recogen las tradiciones de una de las comunidades autónomas más famosas de nuestro país. Os invitamos a probar a elaborar alguno de ellos en vuestras casas y veréis los sabrosos y completos que son:

Salazones

Los salazones de pescados son muy típicos en esta comunidad autónoma. Se suelen servir como entrantes y abundan las de mojarma, bacalao, atún, huevas o bonito. Son un complemento ideal a una ensalada que se desee servir como entrante a un menú.

Una buena idea para utilizar este pescado en salazón, más concretamente el bacalao, es preparar un esgarraet. Es un plato típico y tradicional con una elaboración muy fácil y unos ingredientes muy fáciles de conseguir en cualquier región española. Solo necesitaremos bacalao en salazón, ajo, pimiento, y aceite de oliva. El único secreto de este plato es que hay que preparar el bacalao y el pimiento en finas tiras.


Paella Valenciana

La auténtica paella valenciana tiene un sabor espectacular siempre y cuando se utilicen los ingredientes adecuados que, en ocasiones distan mucho de las paellas que se elaboran en el resto de comunidades. Los ingredientes de esta paella son las alubias blancas grandes, tomate, judía verde plana, pollo, conejo, aceite de oliva virgen extra, arroz, agua y azafrán. Lo ideal sería adquirir un arroz de origen valenciano como el arroz de Calasparra, sino encontráis ese arroz concreto podéis utilizar el arroz bomba. El motivo de la utilización de estos arroces es que son ideales para las paellas ya que por su composición hacen que el propio grano de arroz absorba todos los sabores.




 L'olla de recapte

Todos los menús necesitan un plato principal. L’olla de recapte combina tradición y sabor en un mismo plato. Se trata de un guiso de fácil elaboración que incluye verduras, legumbres, carne y está en concreto cecina.

Aunque sea un plato de fácil elaboración necesita una cocción larga para que se junten todos los sabores. Esta olla concretamente, lleva los siguientes ingredientes: garbanzos, cecina, cebolla, acelgas, chorizo, morcilla, oreja de cerdo y berza o repollo. Asimismo, durante la cocción podemos añadir sal al gusto, un chorrito de aceite de oliva y dos hojas de laurel para resaltar el sabor.


Horchata de chufas

La bebida más emblemática de esta comunidad autónoma. Por su sabor y por sus ingredientes es una bebida refrescante que encanta tanto a los más pequeños como a los más mayores. Es cierto que en muchos supermercados la venden hecha lista para servir sin embargo como no hay nada mejor que lo casero al no llevar ningún tipo de conservantes os animamos a que la elaboréis vosotros mismos.

Al igual que los anteriores platos la horchata lleva unos ingredientes muy fáciles de conseguir ya que sólo necesitaremos agua, azúcar, y chufas mojadas o molidas. Las chufas son una especie de tubérculo comestible. Asimismo, podemos añadir otros ingredientes para potenciar el sabor como la canela o la corteza del limón.




Gazpacho marinero

Otro de los platos más tradicionales de la Comunidad Valenciana. En este caso se combinan los mejores sabores del mar y de la huerta. Para su elaboración se necesita morralla, mero, tomates, ajo, aceite de oliva, mejillones, almejas, cigalas y gambas rojas.

Además, el gazpacho en esta comunidad suele servirse con una torta salada que se añadirá directamente al gazpacho. La elaboración de la misma es muy sencilla ya que solo necesitaremos harina, sal, levadura y agua. Con ello se consigue una masa cuya cocción se realizará posteriormente en el horno.



No debemos de olvidarnos que la gastronomía de la Comunidad Valenciana es muy rica y variada y que existen muchos más platos que podéis preparar en vuestras casas, por ejemplo este 9 de octubre día de la Comunidad Valenciana.



Sara Vigil Iglesias



  1 COMENTARIO




12/10/2016  |  17:02
Como valenciana bravo y gracias por tus comentarios.
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS