6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



En Octubre Tenemos una Cita con San Sebastián Gastronómika



share by WhatsApp

Una de las gastronomías más destacables de nuestro país es la vasca. Cuenta con una larga trayectoria caracterizada por las tradiciones y la calidad de la materia prima utilizada para elaborar diversos platos propios de esta comunidad.

La gastronomía vasca destaca por la variedad de ingredientes utilizados en sus elaboraciones que van desde los pescados y mariscos procedentes del mar Cantábrico hasta las verduras, hortalizas y carnes procedentes del interior.

Cuenta, además, con una gran cantidad de platos típicos y con los pintxos, plato estrella para acompañar con una cerveza o una sidra vasca. Estos se caracterizan por ser una pequeña rebanada de pan en la que se coloca una pequeña ración de comida por lo que el abanico de opciones es muy amplio. Originalmente, se colocaban muchos pescados como la merluza, el bacalao, las anchoas y las gulas, además de la clásica tortilla de patatas o croquetas. A medida que la cocina va evolucionando, y gracias a los jóvenes chef, los ingredientes a colocar para realizar un pintxo cada vez son más elaborados, llegando a convertirse en un arte culinario en miniatura. Una curiosidad acerca de los pintxos es el uso de palillos: generalmente, todos o casi todos tienen un palillo encima para que, antes de marchar del bar el camarero o camarera, cuente los palillos que hay en la mesa y pueda calcular la cuenta.


 

En cuanto a los platos típicos destaca el marmitako, un guiso elaborado con bonito (del norte), patatas, cebolla, pimiento y tomate que se sirve caliente preferiblemente en una cazuela de barro. Otro de los platos típicos vascos es la porrusalda, se trata de un plato de origen humilde, ya que se elabora a partir de ingredientes que todos tenemos en casa, como son los ajos, puerros y las patatas; aunque también se le puede añadir cebolla o calabaza. Se elabora con agua, consiguiendo un caldo de puerros; de ahí el nombre "porru" (puerro y salda: caldo). Como postre típico de una gastronomía tan elaborada tenemos el intxaursaltsa, elaborado con nueces, leche, canela y azúcar: se trata de un postre cremoso con una textura similar a las natillas.

Prueba de la gran gastronomía de la que goza esta comunidad autónoma es la cita culinaria que se viene haciendo desde hace 18 años en San Sebastián: San Sebastián Gastronomika, uno de los mayores congresos que existen en cuanto a gastronomía, contando con la participación de los mejores chef nacionales e internacionales. Se celebrará del 2 al 5 de octubre en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

San Sebastián Gastronómika quiere celebrar su mayoría de edad construyendo un mapamundi con las características gastronómicas de los 6 continentes por lo que participarán tanto chefs como restaurantes de Brasil, Suráfrica, Australia, Japón, Turquía y Hungría. Los chefs más importantes de estos países expondrán sus raíces, su cultura y sus costumbres culinarias haciendo participe al público presente que podrá degustar sus espectaculares elaboraciones.

Asimismo, no sólo la gastronomía estará presente sino también las demás disciplinas que giran alrededor de ella como la restauración, los vinos, y los mejores profesionales a través de diversas actividades como la cata de vino, las ponencias, talleres y actividades muy atractivas como el concurso Nacional de parrilla.


 

Inscríbete ya (antes del 31 de agosto) a través de la página web del congreso y pasa tres días disfrutando de la mejor gastronomía nacional e internacional.

Sara Vigil



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS