6948 recetas de cocina   |   17270 noticias de gastronomia   |   578 autores   |   21 empresas



Los 10 Secretos Del Gran Barista : Adrián Fernández



share by WhatsApp

Miss Maridajes
Dónde comemos hoy?

 

El deslumbrante y varias veces campeón Adrián Fernández nos cuenta sus andaduras como barista, sumando sus victorias, tanto a nivel nacional, como internacional a su recorrido de diez años. Recientemente homologado como formador y juez técnico y sensorial, inició sus andaduras hace 10 años con gran éxito.

Actualmente dispone de una tienda degustación ubicada en Gijón, llamada Pasión Espresso,donde podrás disfrutar de las creaciones de Peti, bajo un ambiente agradable y amistoso para quienes vivimos la pasión de una buena taza de café.

cafemismaridajes

Adrián también imparte cursos, catas y organiza conocidos y originales eventos por toda España, como en El Celler de Can Roca con su coffee tonic, en el Restaurante de Ramón Freixa, en el Restaurante Vagón y muchos más con mixología original, divertida y siempre muy profesional ejerciendo además de un experto showman.

adrianfernandezmismaridajes

Adrián Fernández

Donde se siembra se cosecha buen café!

1-El primer secreto es saber qué hay detrás de un barista

“Es el sommelier del café”, no se trata sólo de servir tazas, sino de conocer en profundidad este apasionante mundo; su procedencia, el gramaje, el tueste, la molienda, la dosificación y la correcta extracción y por supuesto las diversas técnicas y utensilios para elaborarlo, además del propio estilo para servirlo y presentarlo.

Una mezcla de arte y pasión por el oro negro

  • Hay recetas para cada tipo de café y hay que saber y jugar con cada una de las variables para que el trago sea perfecto deleitando todos los sentidos.

También tienes que saber de física y química?

  • Pues casi, los ratios en las recetas dependen de ajustar las variables, controlar las medidas y descubrir la que mejor se ajusta a cada tipo de café, se hacen miles y miles de pruebas!

La crema debe estar hecha con leche de calidad y  jugar con ella, ya que además de ser un elemento decorativo, ayuda a dar un toque o regusto especial a la taza de café, nosotros utilizamos Leche Pascual, una de las mejores del mercado.

       2- La calidad del fruto

La calidad de las familias de Arábica o Robusta, el tipo de cultivo; desde el suelo, la altura y el clima; la madurez del grano y la selección de la recogida o cosecha. Después viene el proceso de lavado, natural semi lavado o meludo y el frescor; el tiempo de almacenaje en verde, tiempo de tostado y tiempo de molido.

       3- El Tueste

“Si hay mal tueste, hay mal café”  este sufre una serie de reacciones pirolíticas las cuales son las responsables de la formación de las sustancias que aportan las características sensoriales del café, acompañadas por cambios físicos importantes como pueden ser la pérdida de humedad y aumento del tamaño.

Un café recién tostado no es como el pan, contiene Co2, lo más aconsejable es esperar como mínimo 10 días.

       4- El agua potable

Fundamental, utilizar agua purificada . Su concentración calcárea puede impedir el correcto funcionamiento de la máquina e influir en la calidad del café.

Cafeterapasion

         5- La molienda

El café deberá tener una molienda en el punto justo, no debe de estar el molido ni demasiado grueso ni demasiado fino, deberá encontrar el molido ideal. Dependiendo de los métodos de elaboración que se utilicen para extraer el café se necesitará un tipo de grosor u otro.

        6- El tiempo

Hay que tener cuidado en el tiempo de extracción: si el café sale demasiado rápido, intentar prensarlo con mayor intensidad y viceversa, en caso de salida muy lenta, intente no prensar demasiado el café.

Screenshot_2016-02-17-19-07-14-01

        7- Tipo de elaboración: máquina o filtrado

Si se utiliza máquina, controlar tempo, temperatura y extracción. El filtrado es otro mundo muy extenso, no se utilizan cables ni electricidad. hay diversos métodos:

Chemex, Dripper, Aeropress, sifón Japonés, prensa francesa, cono de goteo entre otros.

        8- El tiempo de extracción

Dependerá de varios factores como son: la cantidad de café utilizado, los mililitros de café que se pretenden obtener y el tipo de café.

        9- La técnica del barista

 La destreza, la creatividad, la precisión y ajuste perfecto de cada uno de los factores. Como un sumiller o un chef, vas adquiriendo tu propio estilo y vas conquistando con tu bebida!

        10- La limpieza

La correcta limpieza de las máquinas por supuesto, se acumulan ácidos que pueden llegar hasta a ser perjudiciales para la salud.

Pasión Espresso

Joaquín Fernández Acebal, 2, Gijón, España

Horario:

De Lun a Vie de 10:00 a 13;30

De 16:00 a 20:30 hrs

Sab de 10:30 a 14:00



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Picoteo del Bueno

Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.

5 artículos publicados














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS