6948 recetas de cocina   |   17270 noticias de gastronomia   |   578 autores   |   21 empresas



Estambul en 10 Bocados



share by WhatsApp

Miss Maridajes
Dónde comemos hoy?

Estambul es una ciudad sorprendente en todos los aspectos: contrastes, tradición VS modernidad, compras y regateos, llamadas a la oración y mezquitas, bazares, derviches o baños turcos, puestas de sol impresionantes, personas abiertas y gentiles y como no, su inmensa y variada gastronomía, para comérsela en 10 bocados!

1- Té, café y narguile 

El té a todas horas y en cualquier momento, la infinita variedad de ellos te sorprenderá,  El çai, pronunciado ‘chai’, es una forma de vida en Turquía y un símbolo total de hospitalidad y amistad. Infinidad de sabores, como el de manzana;  muy típico en el Gran Bazar; de rosas, afrodisiaco, de la pasión..servidos en vasitos de cristal  y eso si, súper caliente, yo diría que demasiado.

El café también es toda una leyenda, cuentan por ahí “en el momento de la pedida de mano al padre de la novia, celebran una ceremonia en casa de la novia con ambas familias, la tradición manda que la novia prepare y sirva el café, ella suele añadir sal a la taza de su futuro marido de tal forma que su café resulte imbebible. Si el prometido se lo bebe y no realiza ningún comentario o muestra de disgusto, se considera que el hombre es digno de su amor, ya que antepone el hecho que lo haya preparado su prometida al amargo sabor del mismo” .

                                                 

Su sabor fuerte y textura pastosa, presentado en pequeñas tazas de porcelana preciosas y un vaso con agua, apto para los amantes del café solo.

Claro que quienes sean fumadores, el narguile, no puede faltar.

Pierre Loti , La terraza del Hotel Bebek, The house of Coffee, Ortaköy

2- Los abundantes y variados desayunos

 

Más te vale que desayunes bien, ya que si piensas patear la ciudad, tendrás que llenarte de energía! es habitual el bufete a base de panes, crepes, gran variedad de quesos:  blanco, kasar peyniri, aceitunas negras y verdes (Zeytin), mantequilla, miel, mermelada, una tortilla o huevos cocidos (yumurta), los tomates y  pepinos en rodajas,  una especie de ensaladilla sin mayonesa, jocoque, y miles, miles de salsas especiadas que me sería imposible recordar los nombres! sin faltar el lado dulce: cereales, galletas, pastelitos, yogurt…. Kirinti en Bebek,  Hotel Darusssade:Sultanahmet, Lucca Bebek, Barbera hotel.

                                                  

3- Döner, gyro o shawarma 

 

En cada esquina lo encontrarás, aquí son expertos en street food y food finger hace siglos! consiste en finas láminas de carne de cordero, ternera o pollo cocinada en un asador vertical, en un pan pita que acompañado de vegetales y diversas salsas especiadas. ” El término «Döner kebab» significa carne a la parrilla que da vueltas, tanto shawarma como gyros, son adaptados del idioma turco y se refieren a girar, shawarma es una forma deformada de la palabra turca «çevirme» que significa girar una carne sobre las brasas, eso sí, horizontalmente, a diferencia deldöner que  gira verticalmente ." Hamdi Tahmis Caddesi.  Eminönü

                                                  

4– Lahmacun “la pizza turca”

Es una base de pan delgado y redondo, sobre la que se unta una mezcla de carne  y verduras; zanahoria, cebolla, ajo, tomate, comino, aceite y pimienta, se sirve con rodajas de limón, sumac y hojas de perejil. Suelen enrollarse y comerse con la mano, al estilo “taco mexicano”. Ünlüoglu Büfe en Mercado de las especies, recomendado por http://2maletasy1destino.com/

                                                    

5- Pescado del Bósforo

 

Al contrario a la idea preconcebida  y errónea, en Estambul no sólo hay carne, el pescado es realmente sabroso y fresco. Probé una de las más frescas y suculentas lubinas, y si lo que buscas es el bocadillo más típico de la ciudad prueba el Balik Ekmek. En Kumkapi, hay infinidad de restaurantes donde puedes comer pescado fresco, de hecho tú eliges el tipo de pescado y los camareros van a la pescadería, lo compran y te lo cocinan, pero prácticamente lo hay en miles de restaurantes.  Uskumburu  Anadolu Hisar, Eftalya (Arnavutköy), Bebek Balikci.

                                                    

6- Mezzes

 

Las tapas turcas: Humus, paté a base de garbanzo comino y aceite, Berenjenas con tomate, una especie de pisto que se sirve frío, Paprika con queso. Bolitas pequeñas de Paprika rellenas de bolas de queso, Acili Ezme, una crema para untar con toque picante, calamares y cmo siempre no pueden faltar las aceitunas. Asmali Mescit, Pera. ( foto de portada)

7– Maíz, castañas y zumos de naranja y granada

 

La comida ambulante es muy típica, en cada rincón de las zonas turísticas encontrarás carritos con panoyas de maíz, castañas asadas y zumos de granada y de naranja exquisitos. Castañas llamadas Kestane, Misir, el maíz hervido.

                                                    

8- Helados “Kahramanmara” 

 

Otro clásico la destreza de los heladeros, auténticos showmen.  Dondurma significa helado en turco. Mara es el nombre antiguo de la ciudad de Kahramanmaras . Mara dondurmas significa “helado de Mara”, debido al hecho que origina de esta parte del país, tradicionalmente este helado se prepara pegando la leche y los otros ingredientes con un palo de madera o metal. Sólo se hace con leche de cabra de cierta procedencia regional, incluye otros ingredientes como azúcar, sahlep; la flor de la orquídea y “sakiz” una especie de goma, de ahí la consistencia del untuoso helado.

                                                    .

9- Baklava, Lokum y profiteroles 

Baklava, es una joya de la dulcería antigua en la que los aromas del agua de rosas o azahar, se confunden con el sabor de los pistachos y el crujir del hojaldre. Varias láminas de masa filo se barnizan con mantequilla derretida y se esparce la nuez picada o pistacho sobre ellas.  Pastelería Saray, 

                                                     

10- Raki

De todas las bebidas que probé, me quedo con el Raki, el anís de los turcos, aunque tiene equivalente en casi todos los países mediterráneos, desde Líbano e Irak (arrak) a Marruecos (mahiá), Grecia (ouzo).

 

Al empezar la cena, se brinda diciendo “serefe (sherefe)” que quiere decir “a honor”, que es más importante que la salud para los turcos. Es transparente en estado puro, siempre se mezcla con agua a la hora de beber. “Si mezclas raki con agua, el resultado es ‘bayram’, que significa  fiesta”

                                                    

Sin duda Estambul se puede comer en más de 10 bocados!



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Picoteo del Bueno

Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.

5 artículos publicados














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS