6957 recetas de cocina   |   17295 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



España, País de Honor en la Cata Alimentaria Más Importante Del Mundo



share by WhatsApp

El International Taste & Quality Institute reúne en Bruselas a 120 prestigiosos chefs y sumilleres de toda Europa, que evalúan más de 1.800 productos y bebidas de todo el mundo

España se encuentra en el Top 5 de los países con más productos nacionales premiados Los resultados de esta nueva edición se publicarán a lo largo de la semana que viene.

A pesar de los tristes acontecimientos pasados, Bruselas continua con su frenética actividad como capital de la Unión Europea. Así lo demuestran eventos como el que se celebran desde el 17 de abril y hasta hoy en el centro de la ciudad: la cata productos alimenticios más importante a escala mundial.

Tras la cata de bebidas, que se celebró durante el mes de marzo con la presencia de 60 reconocidos sumilleres, esta vez será el turno de 900 productos alimenticiosde todo tipo. Cien de ellos pertenecen a productores españoles, de un total de 83 nacionalidades.

Todos los productos serán testados en catas ciegas e independientes por chefs provenientes de las asociaciones culinarias más importantes del mundo, como Euro-Toques o la Association de la Sommellerie Internationale (ASI).

El International Taste & Quality Institute (iTQi), el organismo belga que organiza estas catas desde hace doce años, tiene como misión certificar la calidad de estos productos alimentarios y bebidas a través de un sentido tan primario y a su vez tan importante como es el gusto.

“Está demostrado que, uno de los aspectos clave a la hora de llevar a cabo la decisión de compra por el consumidor, no solo es el precio, sino también el gusto, el placer gustativo que genera. Desde iTQi, nuestro objetivo es precisamente premiar la excelencia al sabor”, explica Christian De Bauw, uno de los socios fundadores de esta institución”.

ESPAÑA, PAÍS DE HONOR EN 2016

Cada año, el International Taste & Quality Institute selecciona a un país como invitado de honor, cuyos productos serán destacados en la gala de entrega de premios del próximo mes de junio.

Este año, ha sido el turno de España, uno de los países con más representación en las catas gracias al gran número de productos que se presentan a la evaluación. Además, España se encuentra dentro del Top 5 de países con más productos premiados.

EL PREMIO, LAS ESTRELLAS “MICHELIN” DE LA ALIMENTACIÓN

El “Superior Taste Award” o “Premio al sabor superior” es un reconocimiento internacional que se obtiene al conseguir una puntuación superior al 70% en la evaluación sensorial. En 2015, Leche Pascual, las cervezas Damm y Cerez, los sobaos pasiegos de Casa Ibáñez, el grupo Vichy o los jamones ibéricos Blázquezfueron algunos de los premiados españoles.

Además, los productos que obtienen tres estrellas (puntuación por encima de 90%) durante tres años consecutivos se les entrega el The Crystal Taste Award” y aquellos que demuestran una calidad excepcional constante durante 7 años son reconocidos con el máximo galardón: “The Diamond Taste Award”.

¿CÓMO SE DESARROLLA UNA CATA PROFESIONAL?

Las catas se llevan a cabo en el centro de Bruselas, en la escuela de Dirección de Hostelería Erasmushogeschool Brussel.

Cada jornada se basa en tres/cuatro horas de cata por la mañana, posteriormente se les descubren los alimentos testados, una pausa y una nueva tanda de tres/cuatro horas de cata por la tarde. Cada producto catado es objeto de un análisis sensorial en el que intervienen criterios olfativos, visual, de gusto, de sensación en la boca, regusto, de textura, etc. Cada miembro del jurado prueba un máximo de 30 productos al día, para no colapsar sus sentidos y garantizar de esta forma la máxima precisión en la cata.

Los productos son evaluados por grupos de 20 expertos, sentados en mesas individuales unos detrás de otros. Durante todo el proceso, está prohibido la interacción entre ellos.


EL JURADO

Los 120 expertos que participan en el evento organizado por el International Taste & Quality son prestigiosos chefs y sommeliers provenientes de las 15 asociaciones culinarias más importantes más del mundo, entre las que destacan Euro-Toques, los Maîtres Cuisiniers y la Académie Culinaire de Francia, la Academy of Culinary Arts, la Federazione Italiana Cuochi, la Verband der Köche Deutschlands o la Association de la Sommellerie Internationale (ASI).

En esta 12a edición, como representación española destacan:

Koldo Royo, reconocido chef vasco, galardonado con varias estrellas Michelin a lo largo de su carrera, precursor de los food trucks en España y de la revista gastronómica afuegolento.com.

Ramón Roteta, uno de los fundadores de la denominada “nueva cocina vasca” y presentador de televisión en la ETB.

Jesús Almagro, cocinero madrileño, candidato al Bocuse d’Or en 2007, participante en Top Chef, acaba de abrir su restaurante Canseco y Mesteño en el hotel NH Collection Palacio de Tepa (Madrid).


A ellos se unen también:

  • Gérard Bellouet, fundador del Ecole Bellouet.

  • Alessandro Circiello, chef en la televisión pública RAI .

  • Alan Coxon, chef en la televisión pública británica BBC.

  • Richard Cubbin, chef en el Jubilee de la reina Isabel II.

  • Yves Delplace, ex-chef de Matignon y Cabinet del Premier Ministro francés.

  • Miltiadis Karoubas, presidente de la Hellenic Chef Association.

  • Guy Legay, ex-chef en el hotel Ritz, Paris. Seleccionador en la emisión gala

    de Top-Chef.

  • Dominique Michou, presidente belga de la Académie Culinaire de

    Francia.

  • Uffe Nielsen, presidente de la Nordic Chefs Association.

  • Fikret Ozdemir, presidente de la World Master Chefs de Turquía.

  • Luciano Parolari, chef en la Villa d’Este, Como, Italia.

  • David Real, chef de Le Fouquet’s.

  • Andreas Rhode, vice-presidente de la asociación de chefs de Alemania

    (VKD).

    Jean Sabine, chef del Ministerio Francés de Exteriores, en el Quai d’Orsay.


    ¿QUÉ LES APORTA A LAS EMPRESAS?

    El Premio al Sabor Superior de iTQi es una potente herramienta para los empresas productoras ya que les sirve para desmarcarse de la competencia y tener una posición más avanzada en la negociación con los retailers, un extra de confianza de los consumidores al ser testados por una entidad independiente y experta, y dado que se trata de una evaluación del sabor por paladares de muy distintos países aporta una información muy valiosa a la hora de plantear la exportación y valorar su aceptación entre culturas distintas.

    Al término de las sesiones de evaluación, iTQi establece un gráfico detallado con las diferentes acotaciones y elabora un informe para las empresas participantes en el que incluye los comentarios del jurado y sus sugerencias para mejorar.


     

 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS