Las croquetas de mi madre

28-03-2016    |    Por Koldo Royo

¿Que tal amigas y amigos? Hoy os traigo mis recetas caseras. El post va de croquetas, algo tan fácil de hacer y que da tantos problemas. A veces por que se nos pega la masa y otras veces porque no sabemos de que hacerlas, pero fijaros, hay miles de recetas y formas, redondas, rectangulares, cuadradas, líquidas y cuajadas, de sabores dulces y salados,… Se pueden hacer de sobras, que de eso nacieron. Pero hoy en día esta formula magistral ya no se hace de sobras sino que se compra especialmente materia prima para hacerlas; de jamón, de pollo, de atún, de gallina, de pimiento, de champiñón, etc.


Pero esta vez quiero daros dos recetas: una hecha con bonito, de mi madre, que es la mejor, pues madre no hay mas que una, esto es así es la reina. La voy a poner a su estilo tal y como la hacía en el bar que tuvo mi familia en San Sebastián, el Antonio Bar en la calle Bergara  nº 3  que todavía esta en marcha y es uno de los mejores bares de esta ciudad. Pasaros por allí y decir a Humberto que sois amigos. Y la segunda receta son croquetas a base de patata.

 

 

Croqueta de bonito


Poner un poco de aceite y rehogar el ajo, cuando tome color poner la cebolla y dejar que se ponga dorada y cuando este añadir el bonito y solo mezclar, unificar.

En un puchero poner la mantequilla, derretir añadir la harina y trabajar y luego poner poco a poco la leche para que esté melosa, que no se nos agarre, luego poner la pimienta y la sal. Cuando esté bien trabajada añadir el bonito y trabajar un poco solo que mezcle quiero que tenga cachetes que no se rompa en exceso luego , pasarla a una fuente untada en grasa y hecha la masa dejar enfriar cuando este fría podemos bolear, pasar por harina, huevo y por ultimo en pan rallado, freír y a disfrutar. ¿A que pinta bien?

 

 


Ahora vamos con una que me gusta a mi mucho hacer, son diferentes pero de eso se trata.

 

Croquetas de patata

 750 gr de patata y cocida en abundante agua con sal luego cuando este hechas pelar y machacar.

50 gr de queso parmesano

100 gramos de perejil recién picado solo hoja

Un chuchara de salvia picada

Todo esto lo vas a mezclar con la masa  de patata

Lo pruebas de sal y rectificas y ahora haces bolas y luego lo pasamos como en la receta anterior por harina , huevo y pan rallado y con un poco de sésamo, dos tipos: negro y blanco. Mezclado y a freír, son estupendas y como verás fáciles. Las puedes acompañar de una salsita o de guarnición.

 

 

 

Y para continuar os recomiendo probar los aceites de Sierra Magina creo que son de lo mejor, un gran descubrimiento. Me llevaron a ver su almazara y disfruté viendo tanta variedad.

Además felicito desde aquí a mi amigo Paco Roncero que está que se sale con el programa de cocina Masterchef Colombia. Le felicito también por el premio World Cookbook Award a su libro de cocina “Correr, cocinar y ser feliz”  con la colaboración de Yanet Acosta.

Y por último felicitar también al concursante español en el Bocuse Do'r, Alberto Moreno que no ha podido ganar pero su trabajo ha sido extraordinario. Esta vez tampoco tuvimos suerte pero estuvimos cerca. Los ganadores del Bocuse 2015 han sido:  bronce para Finlandia , plata para Estados Unidos y oro para Noruega, estos chicos se lo llevan siempre.

 

Bueno amigos y amigas ya estoy preparando otra cosita pero ya sabéis que podéis escribirme si tenéis alguna duda y yo os responderé lo antes posible: koldoroyo@gmail.com

 

Un abrazo! Koldo.

TAGS    QUESO HUEVO PATATA POLLO CROQUETAS masterchef


COMPARTE   


  •    1
  •    0
  • 1 comentario(s)



Koldo Royo

25 años estrella michelin Cocinero, asesor y profesor y más
www.koldoroyo.com
CV Koldo Royo

A Koldo Royo le gusta comunicar, compartir, aprender y enseñar. Estas son algunas de las motivaciones que le han llevado mostrar y recoger distintos aspectos de la cocina a través de talleres, clases, conferencias, ponencias por ciudades y pueblos de España, México, Alemania, Perú, Puerto Rico, Italia, Francia, o Brasil. Para Koldo todos los temas relacionados con la alimentación son importantes y merecen ser compartidos.




www.afuegolento.com ©1996-2016. Todos los derechos reservados. Textos legales
Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services