6948 recetas de cocina   |   17270 noticias de gastronomia   |   578 autores   |   21 empresas



Koldo Entrevista a José María Cervera, Director General de Makro



share by WhatsApp

 

 

 

Para aquellos que no os conozcan, cómo podemos explicar qué es Makro.

Makro es una compañía que se dedica fundamentalmente a cubrir todas las necesidades que tienen la hostelería. Necesidades no solamente de producto, sino también de servicio y asesoramiento. Tenemos un equipo de profesionales que es de lo mejor que hay en el mundo de la distribución. Están comprometidos con la compañía y, sobretodo, están comprometidos con hacer los negocios de hostelería más rentables y más eficientes. Y si los hacemos más rentables y eficientes, les daremos la posibilidad a los hosteleros de dedicarle más tiempo a sus familias, que buena falta hace.

 

Makro está pensado para el profesional de la hostelería, pero también para gente más minorista. Como explicarías a gente menos metida en el mundo profesional quién puede ir a comprar a Makro.

Para poder comprar en Makro tienes que tener un negocio, tienes que tener una licencia fiscal en activo. Cuando nosotros hablamos de nuestro enfoque sobre la hostelería es porqué eso es en lo que estamos especializados. Si cualquier persona que tenga una compañía en funcionamiento quiere tener un carnet de Makro, por supuesto que lo podrá tener. Lo que el cliente encontrará en Makro será muy distinto a lo que encuentre en otros establecimientos. Por tanto, si le cuadra esa profesionalización para su consumo particular, podrá seguir comprando en Makro. Y sino, pues tendrá que seguir con sus hábitos normales.

 

Vosotros promocionáis y usáis mucho el producto cercano.

Tenemos una responsabilidad de hacer crecer a los pequeños productores que están cerca de nuestros centros".

  

Claro. Muchas veces cometemos el error de hablar de globalización o de multinacionales. Y luego, cuando estas mirando a los ojos del cliente, te das cuenta de que el ser una multinacional o ser una compañía global tiene poquísima importancia para él. Porqué a él lo que le interesa es dar el mejor servicio posible a sus clientes, y dentro de ese mejor servicio posible también está el mejor producto posible. Y hay muchos de esos productos que están muy cerca de nuestros centros. Hay muchos productores pequeños que sin el esfuerzo que Makro está haciendo para comprarles su producción, seguramente estarían condenados a desaparecer. Y nosotros tenemos una responsabilidad, aparte de muy seria, muy bonita, de hacer crecer a los pequeños productores que están cerca de nuestros centros. O aun estando lejos de ellos, que puedan abastecer a un determinado número de clientes que necesitan de un producto totalmente sano, diferenciador y, sobre todo, tradicional.

 

Vuestra línea de congelados, comparados con otros centros, es muy pequeña. Tenéis mucho más fresco que congelado.

  

"La verdadera diferenciación que queremos buscar en nuestras tiendas está en el producto fresco.

Bueno, es porqué el producto fresco también es otra de las características de los productores locales. Cada vez más los sistemas para congelar productos se industrializan, en parte en origen, en grandes factorías, para que las economías de escalada permitan que el producto tenga una buena calidad y además tenga un buen precio. Y tenemos una buena oferta en congelados. Lo que pasa es que la verdadera diferenciación que queremos buscar en nuestras tiendas está en el producto fresco. Queremos ser el mercado de la hostelería, y en el mercado solo algunos puestos son congelados, el resto es fresco. Y eso queremos ser nosotros. Es un gran mercado en el que se puede encontrar referencias o artículos que son muy complicados encontrar, incluso en los mercados centrales. Apostamos muchísimo por artículos que nadie más vende, por productos que nadie más vende, que para otros operadores pueden ser un origen de merma y de tirar mercancía. Y es precisamente esa diferenciación la que nosotros buscamos.

 

¿Qué planes tenéis para el futuro?

Esto es primicia total. Una de las cosas que vamos a hacer este año es tratar de estar mucho más cerca de los clientes, en un sentido concreto. Normalmente nosotros tenemos promociones y hacemos cosas muy genéricas para los clientes de hostelería. Nuestra intención es que, como las necesidades de los distintos clientes no son las mismas, nuestra intención es que a partir de este año tengamos una potencia mucho mayor en ofertas, en servicios y en valores añadidos a cada uno de los tipos de clientes que forma la gastronomía española. Eso es muy complicado de hacer, pero como te comentaba antes, el excelente equipo que tenemos en Makro lo va hacer posible y lo vamos a empezar a ver este año.

 

Pero ahora también ofrecéis el servicio puerta a puerta, algo que parecía que no funcionaría.

El servicio puerta a puerta ha sido durante muchos años un tabú en Makro".

  

Eso ha sido durante muchos años un tabú en la compañía. Casi no podíamos hablar de ello, porqué nosotros éramos una compañía que nos llamábamos cash & carry. Nuestro cliente venia, pagaba y se llevaba la mercancía.

 

Pero es una buena idea. Porqué en nuestro negocio los horarios son muy malos y de esta manera ayudáis a muchos pequeños comercios.

Es la consecuencia de haber escuchado a nuestro cliente. A todos se nos llena la boca diciendo que escuchamos a nuestros clientes, aunque muchas veces no les hacemos caso. Y nosotros hemos estado durante muchos años escuchando esto, y al final hemos decidido que, aunque tuviésemos que renunciar un poco a nuestra filosofía original de negocio, nosotros estamos aquí para servir al cliente en todo lo que necesite. Por eso dimos ese salto, que al principio parecía al vacío, y ahora nos estamos dando cuenta que efectivamente es un servicio bárbaro para nuestros clientes. Hay otras opciones, el cliente puede venir a nuestro establecimiento, comprar la mercancía que necesite y luego nosotros se la llevamos. Eso es algo que estamos implantando en algunos de nuestros centros, y la idea es que esté pronto en todos ellos. Y luego hay un servicio adicional que estamos dando en nuestro centro de Paseo Imperial de Madrid, que es abrir las 24 horas del día. Desde el lunes a las ocho de la mañana hasta el domingo a las dos de la tarde. Y no cerramos en ningún momento en todo ese tiempo.

 

Está estupendo, 24 horas de guardia para el servicio. ¿Cuántos centros tiene Makro ahora?

37 en España y 10 en Portugal. Somos 4800 personas dedicadas a servir al cliente de hostelería.

 

Pero no solo estáis en España y Portugal, ¿en cuántos países más tenéis presencia?

Estamos en 29 países de todo el mundo. Estamos en Europa y en Asia, en América no. Hay otra compañía propietaria de la enseña Makro en América. Pero estamos en 29 países en Europa y en Asia. En Europa estamos prácticamente en todos los países.

 

¿Tenéis en mente algún centro nuevo?

Nosotros siempre empujamos a nuestros accionistas para que nos ayuden a estar en sitios en los que todavía no estamos, o en los que, aun estando, no somos capaces de cubrir todo el potencial que tenemos. En el año 2013 abrimos tres centros nuevos en España, uno en Elche, uno en Paseo Imperial de Madrid y otro en Sevilla. Y nuestra idea, si es posible, es que dentro de un año podamos empezar otra vez la senda del crecimiento.

 

A parte de vuestra vertiente comercial, Makro está apostando por apoyar a diferentes organizaciones, como por ejemplo Facyre. Explícanos un poco vuestra política.

  

"La gastronomía es el motor fundamental, junto con el turismo, de la economía de España y Portugal.

Queremos estar cerca de los mejores. Queremos aprender de ellos y con ellos. Y para poder hacer esto tenemos que apoyarles en todo lo que este en nuestra mano. Nosotros estamos en los programas de televisión que están relacionados con cocineros, con profesionales de la cocina. Siempre estaremos apoyando las actividades que las asociaciones, como Facyre o Euro-Toques y otras muchas asociaciones locales, hagan para promocionar la gastronomía en todos los rincones de España y Portugal. Porqué realmente es el motor fundamental, junto con el turismo, de la economía de ambos países.

 

Pero vamos a conocer al José María persona. Tú eres de Cádiz, ¿qué tal los carnavales?

Muy divertidos, difíciles de seguir para quien no es gaditano. Pero divertidísimos. Una experiencia que no se debe perder nadie.

 

Me gusta cocinar cosas que no son complicadas, pero que cuando me las meto en la boca me recuerdan a mi infancia".

 

  

¿Qué te gusta cocinar a ti?

Yo soy de Cádiz y el gazpacho me encanta. Además, hago un gazpacho que, desde mi punto de vista, es de lo mejorcito que he probado yo en mi vida. Es pasión de autor. Me gusta hacer tortilla de patata, me gusta hacer cosas que no son complicadas, pero que cuando me las meto en la boca me recuerdan a mi infancia.

 

 

Cuéntanos como es ese gazpacho de autor.

Eso, un día me llevas a algún sitio y lo hacemos juntos. Después, si me apruebas la receta, ya la ponemos en algún sitio.

 

¿Cuál es tu vino preferido?

Mi vino blanco preferido es el Belondrade Lurtón. Y mi tinto preferido es un vino que solo lo tenemos en Makro que se llama Cepa Gavilán de Selección del Sumiller, que es un Ribera del Duero.

 

Y para acabar, la pregunta clásica de la casa. ¿Cuál es tu bocata preferido?

Mi bocata preferido es el de jamón serrano con aceite y tomate. Pero muy poco tomate, para no quitarle el sabor al jamón. Si puede ser, pan rústico.

 

Ya que hablas de jamón, también os quiero felicitar por vuestra sección de jamones. Es espectacular. Una gran selección.

Procuramos que ninguno de nuestros clientes necesite ir a ningún otro sitio para comprar las necesidades de su negocio. Esta es nuestra mayor ambición.



  1 COMENTARIO




05/05/2016  |  20:37
Mi nombre es zaira era cliente de ustedes hasta este lunes 2de mayo del 2016 que MAKRO naguanagua me cerro las puertas a la compra de productos de la cesta básica yo llevaba una copra de 180.000 mil ellos no me permitieron comprar estos productos que lastima que ellos no me buscaron una solución
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Picoteo del Bueno

Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.

5 artículos publicados














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS