6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cocina Cántabra



share by WhatsApp

La gastronomía cántabra destacada por su rica variedad de pescados y mariscos, donde son muy conocidas las anchoas de Santoña o las almejas de Predeña, así como la merluza, el bonito, las sardinas, el besugo o el rodaballo. En cuanto a carnes, merece especial mención la vaca de Tudanca, utilizada tanto como producto cárnico como por su leche para la elaboración de lácteos, y que compite en la feria más importante de España: la Feria Nacional de Ganados de Torrelavega. Asimismo los pimiento de Isla, los limones de Novales o los garbanzos de Liébana son sus productos estrellas provenientes de la tierra. 
 
Uno de los platos más conocidos es el cocido montañés, similar al madrileño, pero con alubias; el cocido Lebaniego, con garbanzos, cecina y chorizo; y el sorropotum, muy parecido al marmitako vasco.
 
Es casi imposible ir a un bar a tomar algo y no probar las rabas de calamar fritas, su aperitivo más consumido. Algunos otros ejemplos de mariscos o pescados son el salmón, la trucha, las almejas a la marinera, los mejillones, los berberechos, las nécoras, los centollos, las cigalas, las langostas o los bogavantes. 
 
Pero sobre todo, Cantabria es conocida por los sobaos pasiegos, similar a las magdalenas clásicas pero con mantequilla, y las corbatas de Unquera (puede aparecer con otros nombres según la zona), un dulce hecho con hojaldre. Las quesadas pasiegas y las pantorrillas de Reinosa son muy conocidas y también se elaboran con mantequilla. 
 
Como hemos dicho, los productos lácteos con muy reconocidos y es por eso que Cantabria posee quesos con denominación de origen, como el queso picón bejes-tresviso, típico de los Picos de Europa, los quesucos de Liébana, que son de mezcla de leche y pueden estar ahumados, o el queso de Cantabria, tierno y suave. 
 
Como bebida tradicional, es fácil encontrar el orujo de Potes, cuya tradición cuenta incluso con una fiesta en el pueblo, y que suele beberse tras las comidas pesadas para aliviar la pesadez. Además, Cantabria también cuenta con certificados de origen de algunos vinos: Vino de la Tierra Costa de Cantabria y el Vino de la Tierra de Liébana.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS