6948 recetas de cocina   |   17268 noticias de gastronomia   |   578 autores   |   21 empresas



La Práctica de la Espetada



share by WhatsApp

Muchos de vosotros habréis estado en el sur y habréis oido hablar de la variedad gastronómica que ofrece la comunidad andaluza. Entre muchas otras cosas tipicas sureñas se encuentra la mojama en málaga, el salmorejo cordobés, los dulces de granada, los vinos de huelva, el aceite de oliva de jaén y como no el típico "pescaito frito" común a todas ellas.

El pescado que se consume en andalucía es generalmente fresco dada la amplia costa de la que se compone sumado a las típicas lonjas y mercados pescaderos que se han convertido el "pescaito", ya en una costumbre no solo cultural sino también culinaria.

En este caso en concreto me centro en el espeto o espetada, plato típico sobre todo de la cocina malagueña y la granadina. Es una manera muy tradicional y rural pero a su vez muy sabrosa de cocinar las sardinas. La espetada, consiste en espetar o clavar para que nos aclaremos, una serie de pescados para que una vez clavados sean asados en la parrilla.

El material que se usa para espetar este pescado puede ser desde una caña natural partida o bien cañas de metal que, en mi opinión, son mucho más práticas que las anteriores. Los animales son trinchados y asados al fuego con sal gorda obteniendo como resultado final, unas sardinas de lo más crujientes por fuera y muy jugosas por dentro.

Generalmente el espeto lo relacionamos con las sardinas pero puede componerse de cualquier animal incluyendo cerdo, cordero o ternera con la condición por supuesto de que el animal haya sido previamente librado de vísceras. De este modo el animal es trinchado y colocado en aspa sobre la hoguera a modo de conseguir un cocinado óptimo del producto.

Es muy común la venta ambulante en este tipo de prácticas, de hecho y como curiosidad, se inauguró en 2006 una escultura en homenaje al espetero en la ciudad de Málaga, ahí queda eso.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Picoteo del Bueno

Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.

5 artículos publicados














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS