6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Revolución Sushi



share by WhatsApp

Natalia Llopis Benito

“Arroz avinagrado”, eso es lo que significa la palabra Sushi en japonés, y es que este plato de origen nipón está hecho a base de arroz cocido aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares en el mundo. Fuera de Japón el nombre sushi designa sólo a las variedades más habituales, como el makizushi (pescado rodeado de arroz, envuelto en alga nori) o el nigirizushi (una porcion de arroz prensada con una loncha de pescado encima); curiosamente se suele hacer extensivo al sashimi, un plato a base de pescado crudo pero sin arroz. 
 
Pero quitándonos de las clases teóricas, el sushi va mucho más allá de ser tan sólo un plato típico de un país, es de esas cosas que han marcado tendencia, en este caso en el mundo de la cocina. Quedar a comer o cenar japo se ha convertido en uno de los planes más de moda, teniendo público de todas las edades. Lo que empezó como algo experimental ha acabado gustando (y tanto). Al principio llegó a España como algo “raro”, que venía de fuera, pero que ya estaba más que instalado en otras culturas, como la inglesa o la norteamericana, en donde el sushi era plato diario de muchos.
 
Algunos tímidos locales abrían sus puertas anunciando el famoso plato; teníamos una ligera idea de lo que era, lo probamos, y nos gustó. Desde hace ya unos años (unos cinco o seis), el concepto sushi ha revolucionado la cocina japonesa; cuando antes preferíamos los makis de salmón y atún, y como mucho nos arriesgábamos con los california, ahora nuestra mente se ha abierto y queremos más. Disfrutamos con la delicadeza de los nigiris de pez mantequilla -que tal honor hace a su nombre-,  nos ponemos algo más de wasabi en nuestros rollitos Ikura, hecho a base de huevas de salmón, y a algunos opinan que el Unagui (anguila) es todo un manjar.
 
Todo esto ha llevado a revolucionar el mundo de la cocina japonesa. Cuando teníamos los clásicos makis de salmón, nos atrevimos a probar los nigiris de pescados mas exóticos; cuando esta etapa la pasamos, nos cruzamos al mundo de las huevas, pero ¿y ahora qué?
 
Los restaurantes han dado un paso más allá en la cocina nipona, haciendo creaciones de lo más interesantes con ingredientes nuevos, algunos de estar por casa y otros refinados e innovadores. Esta práctica la lleva a cabo y por un precio muy asequible el restaurante Sushi Shop en Madrid(c/ Serrano 1, o c/ Génova 23). Esta cadena de restaurantes nació en Francia con la idea de hacer una nouvelle cuisine de la cocina japo; por eso puedes encontrar crujientes makis de langostino en tempura, cremosos Spring Rolls de foie con mermelada de higos, o clásicos reinventados como los Salmon Roll, donde una loncha de salmón fresco recubre una bolita de arroz mezclado con queso cremoso, en fin, una delicia.
 
Si buscas algo con auténtico sabor japonés, recomiendo el restaurante Nagoya (c/ Clara del Rey 44, o c/ Trafalgar 7), también en Madrid. Con una decoración austera pero en su punto, Nagoya ofrece una carta cuya calidad-precio no podría ser mejor. La Sopa Miso es excelente, capaz de revivir a un muerto, y en cuanto a makis animaría a probar los San Francisco (aguacate, pepino, cebollita y tobiko por dentro rodeado por fuera de una loncha de salmón) y los nigiris de pez mantequilla. Pero si eres de los indecisos y te gusta probar un poco de todo, pide un Sushi Bento, ya que por 13,50 podrás disfrutar de una auténtica Sopa Miso japonesa, 5 piezas de sushi variado, 6 makis y una ensalada japonesa, ¿se puede pedir algo más? Sí, que lo adereces con un poquito de Sake (sólo un poquito) y buen provecho.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS