6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



una de las recetas mas antiguas de España

Cadiz Y Jerez “en Bolas”: I Cumbre de la Ensaladilla Rusa



share by WhatsApp

En 1864, Lucien Olivier, cocinero franco belga, creó una receta de ensalada a la que denominó “ensaladilla rusa” o “ensaladilla Olivier”. Sin embargo, Lucien se llevó el secreto de la receta a la tumba y solo Ivan Ivanof, segundo de cocina de Olivier, pudo recrearla a través de apuntes y notas tomadas en secreto.

Se trataba, en sus comienzos, de un plato para la élite que en la revolución industrial se modificó, sustituyendo la mayoría de sus ingredientes por patata y verduras. Es la evolución de esta ensaladilla la que ha llegado hasta nosotros, siendo un plato muy solicitado en cualquier lugar de España.

Así, la empresa Zona 956, dirigida por Carlos Landín y Genaro Galán, con la colaboración de Pepe Monforte y su revista “Cosas de Comé”, propone la celebración de la I Cumbre provincial de ensaladillas, que se celebra en Cádiz y Jerez a partir del 30 de mayo y cuyo plazo de inscripción finaliza mañana, día 20. Este evento, con el nombre “Cádiz en bolas” y “Jerez en bolas”  tiene como  fin estimular la oferta de ambas ciudades y “fomentar también el turismo gastronómico en la provincia”, dicen Landin y Galán.

Se prevé la participación de unos ochenta negocios entre ambas ciudades y podrán elaborar su plato sin ninguna norma, pudiendo realizar una versión diferente de la receta exclusivamente para el concurso. El precio por ración será fijado por cada establecimiento y los clientes podrán valorar las ensaladillas en cartillas facilitadas por los establecimientos participantes. En ellas también podrán ir sellando cada “templo ensaladilleril” al que asistan.

Los votos de los clientes supondrán la selección de cinco finalistas por ciudad y el jurado experto elegirá otros cinco.  La gran final  se celebrará el día 1 de julio y en ella participarán los veinte finalistas, de las que solo se elegirá uno.

Además, los días 29 y 30 de mayo se llevará a cabo dos concentraciones de ensaladillas en la calle, una en cada ciudad. En ellas, los cocineros realizarán en directo la  versión propia presentada para estas jornadas.

De forma paralela, se decidirá el mejor pico que acompañe a las ensaladillas. Landin y Galán confiesan que este premio se realiza un poco en tono jocoso pero, sin embargo, también apuntan que quieren “destacar el trabajo de las panaderías artesanas de la provincia y queremos hacerlo a través de un producto tan característico como los picos, en el que la provincia tiene mucho prestigio”.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS