Degustación de vinos de España y Argentina


15-11-2012    |   


ARTÍCULOS



 

 

<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                  | siguiente blog >>

 

 

“El vino argentino es un honorable embajador en el

mundo, y enorgullece a los argentinos que beben en

el mercado doméstico los mismos vinos que exportan

y que prestigian al país en todos los continentes”

 

Decreto Presidencial del 24 de noviembre

de 2010, declarando al vino Bebida Nacional.

 

 

Acerca de los vinos argentinos mencionaré que ese país ocupa el quinto lugar como productor en el mundo, por atrás de Francia, Italia, España y Estados Unidos de América. La  superficie del viñedo al comenzar el año 2012 era casi de doscientas veinte mil hectáreas, que cubre una extensión de 1.700 kilómetros, a lo largo de la Cordillera de los Andes. Las principales zonas vitivinícolas están comprendidas entre los 22 y los 40 grados de Latitud Sur, y son las siguientes: Mendoza (donde es elaborado el 70% del total del vino argentino, y cuyas exportaciones corresponden al 84% del total del vino comercializado en el exterior),  San Juan (22%) Río Negro (3%) La cantidad restante, el 5%, equivale a la producción en Salta, La Rioja Córdoba y Catamarca.

 

En Argentina (cuya extensión territorial es de casi dos millones ochocientos mil kilómetros cuadrados: exactamente 2.766.889)  existen casi mil bodegas, distribuidas en las principales zonas vitivinícolas. Y son elaborados cada año más de mil quinientos millones de litros. La primera región vitivinícola es Mendoza. Le sigue San Juan, en la provincia del mismo nombre, en la región de Cuyo, cuya principal área vitivinícola es el Valle de Tulum, en la parte meridional de esa zona geográfica. Por lo que concierne a la Bodega Graffigna, refiero la siguiente información: “En 1865 un inmigrante italiano llamado Juan Graffigna se estableció en Argentina, en el giro vinícola, en el cual tenía experiencia en su país de origen. En 1870 su sobrino Santiago se unió a la bodega que lleva su apellido, la cual es la más antigua de San Juan y la segunda más antigua en todo el país. Bodegas y Viñedos Santiago Graffigna representa uno de los emblemas que enorgullece a la provincia de San Juan. Más de 100 años de trayectoria en el mercado de la producción de vinos finos hicieron que Graffigna se convierta en la bodega argentina que más premios recibió en el concurso de vinos de Bruselas en la edición 2005. Todo comenzó cuando Juan Carlos Graffigna, inmigrante italiano, comenzó una humilde actividad vitivinícola en 1869. La visión de este pionero fue continuada con dedicación por sus sucesores,  quienes siempre desempeñaron la actividad en el Departamento de Pocito”.

 

(Para enfatizar la importancia que, a mi parecer, han tenido los emigrantes llegados a Argentina en el siglo XIX (muchos de ellos llegados de Italia y España, quienes en el país que los acogió continuaron con sus tareas vitivinícolas, aprendidas en el suelo materno) recordaré que en el libro El espejo enterrado, de Carlos Fuentes, queda asentado que  “en 1869 Argentina tenía una población de apenas dos millones de habitantes. Entre 1880 y 1905 llegaron al país tres millones de inmigrantes europeos, y en el año 1900 una tercera parte de la población de Buenos Aires había nacido en el extranjero”.  

 

A este particular agrego yo que la ciudad de Buenos Aires, la urbe porteña capital de ese país de  colosal extensión: 2.780,400 kilómetros cuadrados, tenía en 1869 una población de apenas 187.346 habitantes. En 1895 el número de habitantes de Argentina era de 3.995.000, y la población de Buenos Aires ascendía a 663.854 habitantes. . Como necesario punto de comparación diré que la población de México ---todo el país--- en 1867 era de 8.812.850 habitantes, en tanto que la de la ciudad de  México, en el año 1900  era de 541.515).

 

Considero importante señalar que esta afamada empresa vitivinícola ---cuyos vinos han sido galardonados con más de un centenar de medallas de oro, plata y bronce en los más prestigiados certámenes internacionales--- fundó un hermoso museo alusivo al vino, en el cual queda plasmada la centenaria historia de la bodega Graffigna, sita a un par de kilómetros de la parte céntrica de la ciudad de San Juan. Este recinto fue inaugurado en Noviembre de 2003, “con el fin de mantener en la memoria la tradición de sus fundadores”.  Como gran curiosidad en ese lugar se halla, en la sala de toneles, uno de estos recipientes cuya capacidad es de doscientos mil litros. Fue inaugurado en 1910, para conmemorar el Centenario de la Revolución de Mayo.

 

A propósito de los premios otorgados a Bodegas y Viñedos Graffigna cabe decir que en el boletín digital Día a Día del Vino, de Argentina, del día 25 de octubre de 2012, aparece  la noticia de que “en una nueva edición del Internacional Wine Challenge (IWC, celebrado en la ciudad de Londres), Bodegas Graffigna obtuvo la medalla de bronce por sus vinos Centenario Malbec 2010 y Santiago Graffigna 2008. Además, la bodega fue reconocida con una mención especial por el Grand Reserve Malbec 2008. El reconocido concurso IWC,  que elije los mejores vinos entre más de 50 países y reúne a 338 de los mejores jueces, destacó a Bodegas Graffigna por la gran calidad de sus vinos. De esta manera, la bodega continúa acumulando reconocimientos internacionales, tras haber sido premiada recientemente en el Concurso Internacional de Vinos y Licores 2012 (VINUS, celebrado en la ciudad de Mendoza, Argentina)”

 

 

Por otro lado, haciendo referencia a los vinos de España, diré que existen, en esta materia, setenta y nueve  Denominaciones de Origen ---esta cifra aumenta paulatinamente, en virtud de los progresos que en tratándose de la calidad de los vinos alcanzan diversas otras regiones españolas--- de las cuales dos han alcanzado el honroso título de Calificadas: Rioja y Priorato, y por ello en las etiquetas figura la leyenda D.O.Ca Rioja y D.O.Ca Priorat.  En esta ocasión me ocuparé de los vinos de una empresa de La Rioja, asentada en la ciudad de Logroño; la Bodega Campo Viejo, productora de encomiables vinos blancos,  rosados, espumosos (Cava)  y tintos.

 

Primeramente señalaré que el área geográfica de La Rioja está dividida en tres subregiones: la más occidental es La Rioja Alta. La más oriental es La Rioja Baja. Y La Rioja Alavesa está ubicada en la comarca de Álava, en el País Vasco. En el portal arecetas leo lo referente a la Denominación de Origen Calificada Rioja, la cual se extiende por la Comunidad Autónoma de La Rioja y por varios municipios del País Vasco y de Navarra, en una superficie estimada de sesenta mil hectáreas de viñedo. “Esta Denominación ampara vinos tintos, blancos y rosados. Los vinos de Rioja se catalogan en jóvenes, adecuados para consumir en su primer o segundo año y los criados en barrica. Estos últimos pueden ser Crianza, Reserva y Gran Reserva. Los vinos Crianza están en su tercer año. Los tintos han pasado al menos uno en barrica y los blancos, seis meses. Los vinos tintos Reserva han envejecido durante tres años y, al menos uno, en barrica, mientras que los blancos Reserva han pasado por un proceso de envejecimiento de 2 años y al menos 6 meses en barrica. Los Grandes Reservas tintos han pasado dos años en barrica y tres en botella, mientras que los blancos han envejecido durante cuatro años, de los que 6 meses han pasado en barrica. El Consejo Regulador de la DOCa Rioja es el organismo encargado de garantizar la calidad de los vinos de Rioja, y vela por el cumplimiento de las normas que marca el reglamento, tanto en el cultivo de la vid como en la elaboración del vino.

 

“Los vinos de Rioja se elaboran, tradicionalmente, con siete variedades de uva: Tempranillo (la más utilizada), Garnacha, Mazuelo y Graciano para los tintos; y Viura, Garnacha blanca y Malvasía para los blancos. El Consejo Regulador ha aprobado la incorporación de otras seis variedades blancas: Maturana, Turruntés, Tempranillo blanco, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo, y una tinta: Maturana tinta. La Rioja cuenta, además,  con la tradición vitivinícola del Cava  Este vino espumoso se elabora principalmente con las variedades Macabeo, Xare.lo y Parellada, aunque también están permitidas la Malvasía (Subirat Parent) y la Chardonnay. Las variedades permitidas para los cavas rosados son Garnacha tinta, Monastrell, Pinot Noir y Trepat. Desde principios del siglo XX. Esta Comunidad Autónoma es la cuarta productora y cuenta con tres empresas elaboradoras de este vino espumoso, elaborado en siete comunidades autónomas: Cataluña, La Rioja, Aragón, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura”. Hasta aquí esta cita.

 

Vitivinícolamente hablando el viñedo riojano se remonta a los tiempos de las incursiones de las legiones romanas en Hispania. En la página oficial de la bodega que ahora me ocupa aparece la razón de su nombre: “En tiempos del Imperio Romano, los soldados de la 4ª legión, licenciados con honores, eran recompensados con una parcela de terreno en Villar de Arnedo, población que entonces acabó siendo conocida como Campus Veteranus, que derivó en la actual denominación de Campo Viejo”.

 

Por lo que respecta a sus orígenes en el siglo veinte, mencionaré que en la misma fuente de información ---la página oficial de esta bodega---  aparece que “En 1959 José Ortigüela fundó una pequeña bodega en la ciudad de Logroño (que es la capital de la Comunidad Autónoma y Provincia de  La Rioja).  Su nombre es un recordatorio del terreno existente antaño en Villar de Arnedo, donde José pasó su infancia: el “Campo Viejo”. Su sueño, que hoy es ya una realidad, era crear una marca de calidad de Rioja que fuera perfecta para disfrutar en compañía de los amigos. Campo Viejo tiene una larga y orgullosa historia que se remonta al Imperio Romano. Desde nuestra primera cosecha  –elaborada en la antigua bodega de Ortigüela, en 1959–  hasta la inauguración de nuestra vanguardista bodega sostenible en 2001, hemos sido el buque insignia del sector vinicultor de Rioja”.

 

La cata “ciega” número 224 del Grupo Enologico Mexicano se llevó a cabo el martes 13 de noviembre, en el salón “Decanter”, del hotel St. Regis México City. La Mesa de Catadores estuvo integrada esa tarde por los siguientes enófilos: Patricia Amtmann,  Alejandra Vergara, José del Valle Rivas, Darío Negrelos, Rodrigo García, Juan Ignacio Torreblanca, Roberto Quaas Weppen y  Miguel Guzmán Peredo.

               

Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.

 

Los  resultados fueron los siguientes:

Vinos blancos:

1.-  Graffigna Centenario Pinot Grigio Reserve, cosecha 2011. Monovarietal 100% Pinot Grigio. 13.0 % Alc. Vol. Bodegas y Viñedos Graffigna. Valle de Tulum. San Juan, Argentina. Calificación: 82.16  puntos. Precio: $ 209.00

2.-  Campo Viejo Semidulce. Sin añada. Monovarietal 100% Viura. 11.0% Alc. Vol. El 10% del vino tiene una crianza de tres meses en barrica nueva de roble estadounidense, y envejecimiento sobre sus lías otros tres meses. Denominación de Origen Calificada Rioja. Bodega Campo Viejo. Logroño, La Rioja, España. Calificación:  80.50 puntos. Precio: $ 144.00

Vinos Tintos:

1.- Graffigna Grand Reserve Malbec, cosecha 2008. Monovarietal 100% Malbec. 14.5% Alc. Vol. Crianza en barrica de roble durante doce meses y posterior maduración en botella durante seis meses. Bodegas y Viñedos Graffigna. Valle del Pedernal. San Juan, Argentina. Calificación: 85.17 puntos. Precio: $ 355.00

2.- Santiago Graffigna, cosecha 2005. Edición numerada. Coupage de 40% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 30% Shiraz.  14.5% Alc. Vol. Crianza en barrica de roble francesa y estadounidense durante catorce meses.Bodegas y Viñedos Graffigna. San Juan, Argentina. Calificación: 84.33 puntos. Precio: $ 753.00

3.- Campo Viejo Gran Reserva, cosecha 2004. Coupage de 85% Tempranillo, 10% Garnacha y 5% Mazuelo. 13.0% Alc. Vol. Crianza en barricas de roble francés (80%) y americano (20%) durante veinticuatro meses y posterior reposo en botella durante tres  años. Denominación de Origen Calificada Rioja. Bodega Campo Viejo. Logroño, La Rioja, España. Calificación: 83.50 puntos. Precio: $ 305.00

3.-  (Empate) Graffigna Centenario Malbec Reserve, cosecha 2010   14.0% Alc. Vol. Monovarietal 100% Malbec.  Crianza del 50% del vino durante 12 meses en barricas de roble, y posterior reposo en botella durante seis meses. Bodegas y Viñedos Graffigna. Valle del Pedernal. San Juan, Argentina. Calificación:  83.50  puntos. Precio: $ 222.00

3.-  (Empate) Graffigna Centenario Cabernet Sauvignon Reserve, cosecha 2010.   14.0  % Alc. Vol,  Monovarietal 100% Cabernet Sauvignon. Crianza durante doce meses en barricas de roble francesa y estadounidense, y posterior maduración en botella durante seis meses. Bodegas y Viñedos Graffigna. Valle del Pedernal. San Juan, Argentina. Calificación: 83.50  puntos. Precio: $ 222.00

4.- Campo Viejo Tempranillo, cosecha 2010.  Monovarietal 100% Tempranillo. 13.5% Alc.Vol. Crianza en barrica de roble americano durante cuatro meses, y posterior reposo en botella durante un año. Denominación de Origen Calificada Rioja. Bodega Campo Viejo. Logroño, La Rioja, España. Calificación: 82.83  puntos. Precio: $ 165.00

Los catadores eligieron “mejor etiqueta” y “mejor botella” la del vino Santiago Graffigna.

 

Al finalizar esta degustación evaluativa fue servida una deliciosa cena, diseñada por Guy Santoro,  chef ejecutivo del hotel St. Regis México City, y confeccionada por Sergio Esquivel, sous chef del mismo hotel. Los platillos consistieron en las siguientes exquisiteces: Como entrada Dúo de Foie Gras Frío y Caliente, Medio Cocido con Higos, Sellado con Mango (Duo Chaud Froid de Foie Gras, Mi-Cuit aux Figues, Poêlé a la Mangue). Luego, Fettuccinien Salsa de Chicharo y Peperonchino (Fettuccini en sauce de Petits Pois, Piment de Cayenne). En seguida Filete de Róbalo Rostizado, Espárragos y Alcachofa en Salsa Verde, Aceite de Oliva Virgen (Filet de Bar Roti, Asperges et Artichaut au Jus Vert, Huile d’Olive Vierge).  El postre fue  Variación de Chocolate de Cuatro Texturas. (Variation Au Chocolat Quatre Texture.  En suma, una cena de extraordinarios manjares, armonizada con magníficos vinos: Graffigna Centenario Pinot Grigio Reserve, cosecha 2011, Campo Viejo Gran Reserva, cosecha 2004, Graffigna Grand Reserve Malbec, cosecha 2008, y Santiago Graffigna, cosecha 2005.

 

A manera de colofón transcribiré la opinión que Elena Adell, enóloga de Bodega Campo Viejo, tiene acerca de esta dionisíaca bebida:  “Creo que el vino es una bebida para disfrutar en compañía. Es una parte esencial de las celebraciones, cuando deseas compartir una ocasión especialmente feliz o una comida tranquila entre amigos. Mi objetivo es producir vinos que aporten un toque especial a cualquier ocasión y que te hagan desear tomarte otra copa.”

 

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 

<< miguel guzmán peredo anterior |                 | blog miguel guzmán peredo |            | siguiente miguel guzmán peredo >>

 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo empleo

 

 

TAGS    CAVA VINO Alain Ducasse Rioja




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Miguel Guzman Peredo




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services