Últimos cursos del Aula Chocovic


16-10-2006    |   


ARTÍCULOS





El punto de partida de las actividades de Aula Chocovic en su segundo semestre fue un Curso práctico de Bombonería organizado por el departamento de exportación de Chocovic junto con el distribuidor de Suecia, FEMTROP y destinado a profesionales especializados en chocolatería provenientes de los países Nórdicos.

El equipo de Aula Chocovic, dirigido por Ramon Morató, director de la escuela y M.M.A.P.E.?97, y compuesto también por Josep Maria Ribé, ganador del Trofeo Lluís Santapau?05 Millor Mestre Xocolater, y Rubén Álvarez, profesor de Aula Chocovic, llevaron a cabo este curso en las instalaciones de Aula Chocovic.

Los 14 participantes pudieron elaborar diversos bombones: Praliné caramelizado de almendra crujiente; Praliné Especulos; Praliné de almendra con Nibs caramelizados; Crema Gianduja crujiente y canela de Ceylan; Gianduja al Café con crocante de Anís verde; Mazapán de crema Catalana; Gin Tonic; Leche con Vainilla de Papantla; Nipón; Eucaliptos-Limón; Ocumare; Caramelo Albaricoque; Reducción de Pasión-Coco y Trufas de Armagnac, etc.

También se vieron recetas de turrones tales como Gianduja, almendra y sal; Praliné almendra-avellana con Haba Tonka; Galletas Cookies; Praliné Avellana fondo Japonés.


Dos demostraciones de pastelería en Valencia
Siguiendo con la colaboración de Aula Chocovic con Chocovic, Rubén Álvarez, del equipo de Aula, de desplazó los días 12 y 13 de Septiembre hasta Valencia para realizar dos demostraciones comerciales en las que se explicó como aplicar diversos productos a través de nuevas ideas y recetas.

Las demostraciones, a las que asistieron unos 30 profesionales diarios, se realizaron en las instalaciones del distribuidor de Valencia, ?Dulmont, Product. de Obrador, S.L?.

Después de una breve introducción teórica en la que se explicaba el proceso que siguen las habas hasta convertirse en chocolate y algunos aspectos técnicos como el atemperado del chocolate, Rubén Álvarez empezó con la elaboración detallada de diferentes recetas como Jade ? Piña Asada ? Mango, Tobago ? Miel ? Ron ? Cacahuete, Turrón Gianduja Opal ? Frambuesa ? Albaricoque, Turrón de Manzanilla y Turrón de Pan de Hijos.

Al final de cada una de las demostraciones, Rubén Álvarez, juntamente con el equipo comercial de Chocovic, dio las gracias a todos los asistentes por su interés y atención, y también a la empresa distribuidora ?Dulmont, Product. de Obrador, S.L.? que colaboró en la organización y logística de las dos interesantes jornadas.


Dos seminarios sobre pastelería en Holanda
Siguiendo con las actividades internacionales los pasados días 20 y 21 de septiembre se organizaron, conjuntamente con la empresa importadora en exclusiva en Holanda: Mourik Woerden, b.v., dos seminarios, dedicados a la elaboración de bombones y turrones.

Ramon Morató, el director de Aula Chocovic y MMAPE97, junto con su ayudante Joseph Mª Ribé, fue el profesor de estos dos cursos prácticos realizados en la escuela de restauración: Albeda College de Rótterdam. El seminario contó, cada día, con 16 profesionales del mundo de la bomboneria.

La demostración consistió en la elaboración detallada y paso a paso de recetas de pastelería tales como: Bombón Praliné Caramelizado con Almendra Crujiente, Bombón Gin Tonic, Bombón de Caramelo de Albaricoque, Bombón Eucaliptos-Limón y Trufas de Armagnac. También pudieron ver y aprender la elaboración del postre típico navideño de España: Turrón de galletas Cookies, Turrón Gianduja-Almendra-Sal y Turrón praliné de Avellana Fondo Japonés.

Al final de cada uno de los dos seminarios, Ramon Morató, Marta Casas, directora de exportación de Chocovic, y el equipo de Mourik Woerden, encabezado por Piet Segers, agradecieron al Albeda College todas las atenciones recibidas, y a todos los asistentes el interés demostrado por aprender y mejorar. Cabe destacar que el equipo de Chocovic entregó a cada asistente un diploma acreditativo.

La valoración por parte de estos participantes fue excelente, destacando la utilidad y la importancia de todos los comentarios técnicos que Ramon Morató hizo a lo largo de las dos jornadas dedicadas al chocolate.


Nueva edición del curso básico de chocolate
Aula Chocovic inauguró sus cursos y seminarios de este segundo semestre el año con todo un clásico, el ?Curso básico de Chocolate? (18, 19 y 20 de septiembre). Rubén Álvarez, uno de los jóvenes profesores del equipo de Aula, condujo este curso dirigido a personas con ganas de iniciarse en el apasionante mundo del chocolate. Se contó con 13 asistentes que venían de Baleares, Madrid, Zaragoza, Lérida, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife.

Al inicio del curso se realizó una introducción teórica al mundo del cacao, origen y botánica, explicando a través de soporte audiovisual cuáles son los pasos que se realizan con el cacao, desde que es recolectado en sus países tropicales de origen hasta que finalmente se convierte en chocolate.

La parte práctica consistió en la elaboración de un amplio abanico de recetas en las cuales el ingrediente estrella era el chocolate. Los participantes pudieron realizar chococrocks de avellana, de almendra y de pistacho, diferentes tipos de bombones, brownies, trufas, rocas suizas, pastel Sacher, y también todo tipo de decoraciones de chocolate, etc.

Al final del curso, Rubén Álvarez dio las gracias a todos los participantes por haber seguido las tres jornadas con muchas ganas, y por haber perdido finalmente el miedo a trabajar con el chocolate.


Seminario El Bulli 2006
Los días 25 y 26 de septiembre llegó uno de los platos fuertes de este nuevo semestre, con la presencia del genio culinario Ferran Adrià en las instalaciones de Aula Chocovic.

Durante dos intensas jornadas, los 57 profesionales del mundo de la restauración que asistieron al seminario, pudieron ver a Ferran Adrià y su equipo, con Oriol Casto al frente, elaborando los 35 platos que forman parte del menú del conocido restaurante de El Bulli con nuevas técnicas de cocción y nuevas texturas de diferentes ingredientes.

El abanico de sorprendentes recetas que se podrán ver con detalle son por ejemplo: Cerezas al Kirsch, Caviar al aceite a la anchoa, Croqueta líquida 2006, Brioche Frito Shangai, Sopa de tónica y pepino, entre otro. Aula Chocovic pondrá a disposición de todos los asistentes un excelente soporte audiovisual para que nadie se perdiera ni un solo detalle.

Aparte, la noche del lunes se organizó una cena servida por Nandu Juvany en el conocido restaurante Mas d?Osor, donde los asistentes al seminario pudieron compartir mesa con Ferran Adrià y su equipo.

TAGS    CAVIAR CACAO CAFÉ




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services