6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Un Año Más en Madridfusión



share by WhatsApp



KOLDO ROYO
Un año más en Madridfusión. ¿Cómo ha estado? Podemos decir que en el ambiente se notaba, se respiraba y se sentía la crisis que vive el sector de la hostelería. Indudablemente para cualquiera de nosotros siempre es agradable ir... ¡es Madrid! A todos nos permite ver al grupo de amigos que trabajan concentrados en la capital y otros que vamos de fuera, pues bien, esta vez ha sido más notable la ausencia de los profesionales procedentes de otras ciudades. Ha habido ausencias, tanto en profesionales como visitantes, pero también en las formas de las conferencias, y yo lo quiero contar desde mi personal punto de vista.

Madridfusión es de los congresos gastronómicos más importantes que se realizan en este país y fuera de él, y este año se le ha visto en el intento de experimentar nuevos conceptos de ponencias y coloquios. Si repasamos ediciones pasadas también podríamos decir que antes los organizadores intentaban estar más discretos. Sabemos que es un congreso familiar, claro, pero este año se ha visto mucho a la familia. Creo que en este aspecto tendrán que volver al origen de lo que fue este congreso.

Sobre los grandes debates, tendríamos que decir que en el fondo sí hemos notado alguna ausencia. Digan lo que digan. Habrá que repensar cómo deben ser los coloquios y los grandes debates que deben ser eso, debates, donde se pueda discutir y no necesariamente tenga que haber ?sangre?, pero sí más profundidad. Ha faltado ?chicha?. Y por encima de todo faltaron más micrófonos abiertos y tiempo para que el público tuviera su turno de hablar. Aquí estuvo acertado Arzak en sus intervenciones.



En las ponencias ha habido de todo. Como cocinero puedo decir que siempre aprendo algo, aunque sean cosas imposibles de hacer, y el problema de todo esto a veces está en que te vas de los congresos pensando que si sólo se trata de que nos quieren vender algo: una máquina, un libro, una crema? Parece que todo es una gran publicidad subliminal: "Vamos a pensar qué vendemos y después haremos esto". Y otra cosa que me pregunto: ¿Tiene sentido traer a un cocinero desde Turquía o México y que dude si le dejarán acabar o pueda explicar sólo la mitad? A veces es triste ver a ponentes sin tiempo a explicarse.

Sobre ponencias, destacaría por ejemplo las mexicanas, que han sido divertidas y sabrosas porque es gente sencilla y que merece la pena. México es un país con una gran despensa y así nos lo han dejado ver los representantes de este país homenajeado. De igual modo, los amigos peruanos siempre están cercanos y nos hacen conocer su país, su cultura, su idiosincrasia, y esos paseos por el Amazonas por Pedro Miguel Schiaffino. Y el primer día también estuvo interesante el tema de la cocina pobre. Cómo no, da gusto ver otras caras que antes no exponían y ha merecido escuchar como a Corrado Assenza -de Italia-, Eneko Atxa, José Avillez, Xosé Cannas, Rodrigo de la Calle, Susi Díaz, Ángel León, Paco Morales...



Por último, apuntar que este congreso no ha sido ajeno a mi teoría escrita hace un año y medio sobre aquello de que venía un gran cambio en la restauración. Es verdad, y se está produciendo. Ahora va a ser interesante leer y tirar de hemeroteca para ver lo que escribían periodistas gastronómicos hace un tiempo y hoy en día van a renunciar a hacer. Parece que todo lo que ha provocado la subida de precios ha sido por el restaurador, pero ¿qué pasaba? Cuando iba un periodista o cualquiera que escribiera y juzgaba, exigía más y el restaurador tenía que dar, y al dar algo de más había que cobrarlo? ¿A dónde va la hostelería, los restaurantes...? Creo que este año se ha intuido este tema en el congreso pero se ha perdido la oportunidad de una mesa redonda en la que reflejarlo más a fondo. Aunque sí se ha hablado del gastrobar. Esto es diferente. Es un sitio más barato, no se come igual, hay un tipo de lujos que no se dan porque la gente lo que quiere es comer barato. ¿Al final habrá que tener un restaurante y una tasquita para ganar dinero? La gente quería escuchar hacia dónde va esto.

Bueno, pues hasta aquí las cosas que se han dado o más bien han faltado, por lo que éste no ha sido el mejor año de Madridfusión, aunque no obsta decir que el esfuerzo que hacen es encomiable, especialmente en un año en que muchas otras ferias y congresos o bien han tenido que cerrar sus puertas, o bien han tenido que posponer su edición.
Por eso quiero desde aquí felicitar a todos los ponentes, amigos y, por supuesto, a la organización con Capel al frente, porque seguimos diciendo que es importante que en España haya citas gastronómicas que evolucionen con los tiempos.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS