La DOP Alicante, finalista en los Premios de `La Guía Peñín´ a la zona más valorada de España


02-11-2015    |   


ARTÍCULOS



Por segundo año consecutivo, y tras haber sido ganadora el año pasado, el XVI Salón de los grandes vinos de España que organiza la `Guía Peñín´ ha vuelto a nombrar finalista del premio `La zona más valorada de España´ a la DOP Vinos Alicante, por ser una de las zonas más compactas en cuando a calidades y bodegas y en cuanto relación calidad- precio.


La región de Alicante se encuentra separada en dos comarcas: Vinalapó al sur, y Marina Alta y Baja al norte. Estas dos regiones, a pesar de sus diferencias, se encuentran unidas por un nexo común: la vid y su tradición vitivinícola, que se ha ganado, a lo largo de los años, un más que merecido prestigio.


Parte imprescindible de esta tradición es el cultivo de la Monastrell, una uva singular, adaptada a las peculiaridades mediterráneas. Y es que puede soportar perfectamente las muchas horas de sol y suelos pobres e, incluso, sobremadurar en cepa para dar como resultado vinos de licor o el Fondillón, un vino generoso único, de complejísima elaboración, sabroso y elegante, uno de los tesoros de la bodega mundial. Pero la Monastrell está también en la base de vinos tintos secos, jóvenes, crianzas, reservas o dulces diversos.


Según ha destacado José Peñín, promotor y director del Salón, Alicante se ha convertido en un territorio que destaca por sus vinos. La gran sorpresa de una zona insólita donde están apareciendo modelos de trabajo de Monastrell y Moscatel muy precisos. Se trata de una región donde el trabajo y el buen hacer de sus productores ha generado que aparezcan grandes vinos. L auguro un futuro prometedor, ha destacado.


El Congreso Monastrell, una cita ineludible:
Como iniciativa de la DOP Vinos Alicante y con el apoyo de las denominaciones de Jumilla, Bullas, Almansa, Yecla, la región francesa de Bandol y los productores de Australia, el próximo 12 de noviembre se celebrará el Congreso Internacional `Monastrell Alicante, La España Mediterránea´, una cita ineludible en la que reconocidos expertos como Salvador Manjón, Pedro Ballesteros, Pitu Roca, David Brookes, Garance Marcantoni, Rosa Angulo, entre otros muchos, debatirán sobre el presente y futuro de la Monastrell.


Durante la jornada se realizará un extenso estudio sobre la variedad, su cultivo y la singularidad de sus vinos así como su vínculo con las zonas mediterráneas. Además, los visitantes y participantes del congreso tendrán la oportunidad de probar y degustar vinos de diferentes bodegas y regiones productoras de vinos de Monastrell.

TAGS    VINO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services