El langostino de Vinarós


05-06-2013    |   


ARTÍCULOS



Organizado por el Ayuntamiento de esta localidad, tiene como objetivo promocionar el artículo estrella de Vinarós: el langostino.

Pueden participar cocineros, profesionales que representen cualquier establecimiento hostelero, así como empresas relacionadas con la gastronomía nacional.

La presentación oficial del concurso, tendrá lugar en el restaurante Tondeluna de Logroño, donde el cocinero riojano Francis Paniego, elaborará un menú para la ocasión con el langostino, como no, de protagonista. Entre los platos: “croquetas Marisa”, “langostinos Vinarós al natural” o “ceviche suave de langostinos de Vinarós curado en sal, mayonesa de aguacate y alga wakame.

El concurso en sí, tendrá lugar en el Mercado Municipal de Vinarós y el presidente del jurado será el señor Pere Castells, coordinador de iniciativas encaminadas a unir la cocina con la ciencia.

Los interesados deben enviar antes del 11 de septiembre su receta de langostinos de Vinarós, como ingrediente principal y rellenar un cuestionario que le proporcionará la organización del concurso.

Este concurso se ha consolidado en el calendario de los eventos gastronómicos importantes, gracias al apoyo de chefs de primera fila como Martín Berasategui o Carme Ruscalleda y a los ganadores de ediciones anteriores, que serán los chefs del futuro prometedor de la cocina española.

Unos días después de enviar las recetas originales, la organización convocará a los diez cocineros finalistas que se enfrentarán en el mercado Municipal elaborando sus recetas en directo.

Una vez probados todos los platos, el jurado elegirá un ganador y un segundo y tercero finalistas. El ganador recibirá además de un premio económico, el langostino de oro y un diploma. El segundo clasificado, langostino de plata y diploma y menor premio económico y el tercero, langostino de bronce, diploma y también premio económico, aunque menor que el segundo clasificado.

En la edición del año pasado se llevó el premio el restaurante Oriental Monkey Bar de Playas de las Américas, en Tenerife. Su chef Ignacio Hernández preparó una “paella de langostinos”, pero muy diferente a la tradicional. El plato cocinado con arroz bomba del Delta del Ebro sobre una base de verduritas, grasa con aroma de carbón y esencia de langostino de Vinarós y un toque de alioli, gustó a los paladares más exigentes y consiguió que Ignacio se llevara el langostino de oro.

El segundo premio fue para el restaurante Les Magnólies de Arbúcies de Gerona. Su chef, Víctor Trochi elaboró “langostinos con miso balsámico, cous cous de ajoblanco, coliflor y frambuesas”, que le valió el langostino de plata.

Y por último, en tercer lugar, El Claustro-Hotel Palacio de Santa Paula en Granada, con Rafael Arroyo a la cabeza recibieron el tercer premio, langostino de bronce con el plato “Homenaje al langostino de Vinarós en su hábitat”.

Viendo la categoría de los platos preparados, comprendemos la importancia del certamen, conocido por otro lado incluso fuera de España.

TAGS    ARROZ ENSALADA LANGOSTINOS CROQUETAS paella




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services