6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Tradición Italiana Del Aperitivo



share by WhatsApp

Sara López

Con la palabra aperitivo podemos referirnos a dos cosas; por un lado podemos estar hablando de una bebida alcohólica, aunque de carácter no demasiado fuerte y cuyo consumo es típico antes de las comidas. De hecho, etimológicamente, la palabra procede del  concepto latino “aperitivus” que significa abrir el apetito. Sin embargo, en este caso también, como suele ocurrir, se ha tomado la parte por el todo y el tipo de bebida ha dado nombre a la situación en la que su consumo es habitual. El aperitivo como práctica consiste en un “picoteo”, que se realiza a media tarde-noche, como antecesor de la cena, o sustituto de la misma.
 
Históricamente, el acto del aperitivo estaba acompañado del consumo de vermuth. Se dice, que fue precisamente  Antonio Benedetto, el creador de este vino aromatizado, el que popularizo este acto con el objetivo de fomentar el consumo de su creación.
Sin embargo, actualmente, todo tipo de bebidas protagonizan el momento del aperitivo.
 
Si estamos en Italia algunos de los protagonistas son el Spritz (bebida alcohólica amarga más típica de la zona norte), un prosecco (vino seco y espumoso típico de Italia) o el bellini (cóctel a base de prosecco y zumo de melocotón) entre muchas otras posibilidades.
 
Algunos defienden que esta práctica debe su procedencia a los trabajadores de las fábricas del norte de Italia  de principios del siglo XIX, los cuales, tras la dura jornada laboral, acudían a los bares cercanos con la intención de tomar y comer algo.
 
Precisamente esta es la idea con la que muchos pubs y bares pretenden popularizar dicha práctica en nuestro país. Se nos ofrece una reunión afther work, momento en el cual relajarnos, tomar un cóctel, un vino o una cerveza que incluye en el precio un buffet de productos italiano. Todo ello, a un precio bastante económico que ronda los 4 euros.
 
¿Dónde hacer el aperitivo? 
Piú di prima en pleno centro de  Madrid, es una buena opción. Con productos típicamente italiano y elaborados cócteles. El precio del aperitivo está entre los 4 y 6 euros.
 
Otro lugar ideal, ubicado en la ciudad condal, es el Bar Hakuna Matata, donde el aperitivo se realiza los viernes en un ambiente intimo y acogedor.
 
Y por último, nombrar al bar italiano Pepa Tencha, en Madrid, un bar del centro con una decoración retro y un ambiente excelente. Este local ofrece un completo aperitivo los miércoles y sábados a partir de las 20.30h.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS