Presentación de la candidatura de Dénia a “Ciudad creativa de la gastronomía” de la UNESCO


14-05-2014    |   


ARTÍCULOS



La delegación, formada por la alcaldesa, Ana Kringe, el secretario autonómico de Turismo, Daniel Marco, la concejala de Turismo, Pepa Font y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés presentó ayer en París esta propuesta, que nace para fortalecer el modelo de gastronomía mediterráneo.

Dénia, una ciudad con un 77% de población española, en la que conviven 90 nacionalidades distintas, puede presumir de ser una de las ciudades más interculturales y cosmopolitas de España; precisamente es este uno de los puntos que resalta la iniciativa, el intercambio cultural y las diferentes técnicas culinarias para alcanzar la innovación y la creatividad, sin perder las raíces mediterráneas.

La propuesta está apoyada por un comité técnico compuesto por universidades y entes públicos y privados así como por la única ciudad española integrante de la red creativa de la UNESCO: Sevilla. Desde la organización apuestan por los productos autóctonos de la ciudad: el vino, el aceite de oliva, la pasta y, sobre todo, el pescado y el marisco, como la conocida gamba roja, para luchar por el título de la sexta Ciudad Creativa Gastronómica.

Alzarse con este título supondría para la ciudad ser “el principal referente de la dieta mediterránea, en el faro de la gastronomía del Mediterráneo occidental y en un destino gastronómico de primera”, tal y como afirmó Pepa Font. Y es que Dénia sería la primera ciudad española y la sexta en el mundo en conseguir este título, cuyos antecesores han sido Popoyán (Colombia), Cheng Fu (China), Ortesun (Suecia), Jeonju (Corea) y Zahlé, (Líbano).

Dénia es ya considerado uno de los centros gastronómicos más importantes de Europa, con más de 479 restaurantes y 2.500 profesionales de la restauración. Además, a pesar de haber triplicado su población en los años 60, conserva el ambiente atractivo de pueblo pesquero con casa bajas, paredes blancas y puertas de colores. Pero para potenciar el factor creativo, como parte de la candidatura, está proyectada la construcción de un observatorio gastronómico, según reveló la concejala de Turismo.

El primer registro de la candidatura se llevó a cabo el 18 de marzo de este mismo año, pero habrá que esperar hasta el 30 de Octubre para saber si Dénia será la sexta “Ciudad Creativa Gastronómica” de la Unesco. La suerte está echada.

TAGS    GAMBA PESCADO VINO MARISCO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services