6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Vino de Jerez Busca el Maridaje Perfecto



share by WhatsApp

 

La localidad andaluza acogerá dentro de unas semanas, el próximo 9 de junio, uno de los certámenes gastronómicos en torno al universo enológico más importantes  a nivel internacional. 'La Copa Jerez', que este año alcanza su sexta edición, se celebra de forma bienal y congrega a más de 300 profesionales del sector.

Esta competición pretende encontrar el maridaje perfecto entre el aclamado caldo andaluz y la mejor gastronomía proveniente de todos los puntos del planeta. Ocho serán los países participantes este año: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, España y Rusia. Este último será la principal novedad en esta edición al ser su primer año de participación, lo que demuestra el creciente interés de este país por el vino de Jerez.

Este concurso internacional de maridaje cuenta ya con una gran repercusión en el universo de la alta cocina. Tal es el nivel de exquisitez que se busca en esta competición que los miembros del jurado serán de la talla de Juan María Arzak, Josep Roca, Ángel León o el sumiller de El Bulli, Juli Soler, figuras punteras del mundo gastronómico que han participado en ediciones anteriores.

Los equipos estarán formados por un chef y el correspondiente sumiller de los diferentes reputados restaurantes participantes. Los aspirantes a ganar el certamen deberán elaborar un menú formado por dos platos y postre, acompañados por tres vinos diferentes del Marco de Jerez y Manzanilla. La representación española para esta final internacional vendrá de la mano del chef Alberto Montes y el sumiller José López-Montenegro, del restaurante Atrio, de Cáceres, respaldado por sus dos estrellas Michelín.

El menú con el que el equipo representante español se impuso al resto de los aspirantes que disputaron la final nacional estuvo compuesto, en primer lugar, por una elaboración de ravioli de zanahoria maridado con una  Manzanilla Sacristía AB de Bodegas Yuste. El plato principal consistió en una creación de meloso de cerdo en tempura acompañado por El Tresillo 1874 Amontillado Viejo, de Bodegas Emilio Hidalgo. Y como postre, el plato presentado fue un cremoso de chocolate al Pedro Ximénez con un Antique de Bodegas Rey Fernando de Castilla elegido para su perfecta degustación.

Para los expertos y aficionados en enología, el vino de Jerez ofrece multitud de posibilidades de maridaje. El Consejo Regulador, organizador del certamen, ofrece algunas ideas para la optimización en la combinación de este caldo. La mejor compañía para la manzanilla son, por ejemplo, las gambas, los boquerones en vinagre o la mojama. El fino, por su parte, deberá ir acompañado de mariscos, almendras o embutidos, entre otros productos.

El menú ganador de la pasada edición de 'La Copa Jerez' fue el presentado por el equipo danés que presentó vieiras crudas acompañadas de manzanilla, pulpo estofado con amontillado y helado de leche, praliné de avellanas y café con Pedro Ximénez.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS