6957 recetas de cocina   |   17296 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Día Mundial de la Tapa Se Celebró en 17 Países Brindando con Rioja



share by WhatsApp

Los vinos de Rioja han tenido un papel protagonista en el Día Mundial de la Tapa organizado en 17 países por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la asociación Saborea España con el objetivo de promocionar la `cultura del tapeo´ y atraer a un mayor número de turistas a través de la gastronomía. La D.O. Ca. Rioja ha sido `colaborador mundial´ de esta iniciativa aportando sus vinos en los 127 eventos organizados en todo el mundo y presentando en Bruselas un estudio sobre la historia de la tapa realizado por el Basque Culinary Center con el patrocinio del Consejo Regulador de Rioja.


El cocinero navarro Pedro Larumbre, presidente de Saborea España, ha asegurado que `las tapas se asocian a la cultura española, no son solo un bocado que comer, sino la atmósfera que se crea´, por lo que considera importante defender el término `tapa´ en el mercado internacional. En este sentido, el presidente de la D.O.Ca. Rioja, José María Daroca, ha explicado que `el vino es una parte imprescindible de la experiencia de tomar tapas´ y que Rioja busca `educar al consumidor en la cultura del vino y en la gastronomía de una manera atractiva´, razones por las que se ha vinculado a la iniciativa de Turespaña.


La capital europea ha sido elegida para presentar el estudio `La tapa: la experiencia detrás de un bocado´, en el que sus autores Fréderic Duhart e Izaskun Zurbitu han analizado las claves históricas de la tapa y la definición actual de la experiencia de tapas a través de las opiniones recogidas de expertos gastronómicos a nivel mundial. La tapa nace como un concepto gastronómico del siglo XX asentado en la cultura española desde tiempos inmemoriales y en plena expansión mundial en el siglo XXI. El consumo de tapas es algo más que un formato de consumo de una porción pequeña de alimento: hablamos de un estilo de `comer bebiendo y compartiendo´ que forma parte de la dieta mediterránea. Es decir, es una forma de vivir el mundo, una experiencia de compartir socialmente y maridar una bebida y un alimento.


Además de la rueda de prensa para presentar la primera edición del Día Mundial de la Tapa y el estudio histórico, Bruselas acogió el evento principal de la celebración, `España a través de sus tapas´, dirigido a personalidades del mundo del turismo, los medios de comunicación y las instituciones europeas. Los asistentes pudieron recorrer buena parte de la geografía española a través de estos pequeños bocados maridados con vinos de Rioja y elaborados por ocho chefs españoles pertenecientes a seis destinos Saborea España (Cambrils, Denia, Lanzarote, Segovia, Valladolid y Zaragoza).


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS