6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Primer 2005


share by WhatsApp



La octava muestra de vinos de maceración carbónica llegó con la Navidad. Y esta cronista se abrió paso entre cientos de personas que iban poblando lenta pero consistentemente las calles de Madrid hasta llegar a la cita en el lugar indicado, un encuentro tan bacanal por la forma como por el contenido.

Del 16 al 18 de diciembre pasado tuvimos oportunidad de disfrutar lo mejor de la vendimia del 2005 de diferentes regiones de España, en el Palacio de Congresos de la ciudad de Madrid. El evento, que ya lleva ocho bien regados años, es una iniciativa de OpusWine y cuenta con el patrocinio del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja, el Gobierno Vasco, copas Riedel y las revistas Vinum y Mi Vino. El encuentro ha permitido a treinta y tres bodegas del territorio español poner sobre la mesa sus mejores creaciones en vinos jóvenes.

La muestra no sólo estuvo regida por la visita de profesionales del sector vitícola sino por un público cada vez más conocedor de las buenas cepas. Un encuentro para catar, degustar y llevarse a casa, los vinos antes de que salgan al mercado, ya que su salida está programada para enero del 2006.

Según las palabras de la propia organización ?el año que ya se despide estuvo marcado por una gran sequía, pero las buenas temperaturas, máximas aunque no excesivas, han bendecido los viñedos con una maduración de la uva a un tempo exacto?. Durante los tres días que duró la feria pudimos disfrutar el resultado del trabajo apasionado de bodegas que cuidan minuciosamente todo el proceso, que va desde el cultivo hasta el embotellado del vino. Vinos afrutados, de intenso color y firme estructura con una personalidad única, según la bodega.

Se dice que los primeros vinos se obtuvieron mediante esta técnica. Se depositan los racimos de uvas enteros en los tanques donde se forma una capa de mosto por el propio peso de la uva. Este mosto comienza a fermentar y libera anhídrido carbónico que queda atrapado en el tanque favoreciendo el proceso de fermentación. Esto provoca que la uva se hinche y finalmente se rompa, liberando el resto del mosto.

Lugares tan dispares como Almansa, Bierzo, Cariñena, La Mancha, Navarra, Rías Baixas, Rioja, Somontano, Toro, Castilla, León y Yecla con variedades de uvas como Monastrell, Tempranillo, Garnacha, Merlot, Mencía, Macabeo, Syrah o Viura han sido los anfitriones de esta fiesta regada por vinos que darán que hablar en el próximo año. Para la organización el principal objetivo es apoyar y promocionar las excelencias de una de las tipologías enológicas más singulares de la vinicultura local, y según los datos, este propósito ha sido cubierto con total satisfacción.

En mi recorrido de la muestra, y con gran agrado, he visto que el perfil de visitantes a estas muestras son más jóvenes, tanto hombres como mujeres, los que quieren conocer nuevos sabores y comparar. La proximidad de tener a las propias bodegas frente a ellos les da la oportunidad de preguntar y comentar sus percepciones en la cata. Para la organización, es motivo de orgullo, ya que convierte a esta propuesta en un gran aula de divulgación e iniciación para disfrutar de las bondades de los buenos vinos que año a año van saliendo al mercado.

En todo momento, el clima del salón fue relajado, tranquilo, con un delicioso susurro, regado de aromas que danzaban como picaras hadas a nuestro alrededor. A la entrada se nos entregó una graciosa bolsita con una copa Riedel, una guía de los vinos con los que nos íbamos a encontrar y una papeleta para que asignáramos puntos. Y como cada año, la votación popular eligió los doce mejores vinos que les permitirá participar en el Primer del próximo año.



Estos fueron los resultados:

Azul - Estancia Piedra ? D. Pedro de Soutomaior ? Adegas Galegas -, Eneas ? Muga - , Erre punto R - Bod F. Remírez de Ganuza ? Hollera Monje ? Bod. Monje ? Mont-Reaga ? Luberri ? Luberri Monje Amestoy ? Luis Alegre ? Bod. Luis Alegre ? Macià Batle ? Macià Batle ? Primero ? Fariña ? Viña Norte ? Insulares Tenerife ? y Viña Urbezo ? Solar de Urbezo).

Tras la entrega de Premios, Víctor Pascual Artacho, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ca Rioja y de la Organización Interprovincial del Vino de Rioja, insistió en la necesidad de fomentar, con eventos como Primer, la cultura el vino. Como decía un gran amigo, Manuel Vázquez Montalbán, en boca del querido Pepe Carvalho, beber es tan viejo como andar a pie.

Si reconocemos que el vino es un ser vivo, que tiene todas las impresiones del momento de su nacimiento, cada vez que abramos una botella, en compañía o con el acompañamiento musical que nuestro espíritu requiera como testigo de esta ceremonia, descubriremos esas huellas, hasta al mínimo detalle del momento de su gestación. La magnitud y el agradecimiento a todas las personas que han permitido que en ese momento sintamos ese estado sublime que se siente cuando el líquido comienza a rodear y embrujar nuestras papilas gustativas. Y si no me creen, prueben a hacerlo con la mayor incredulidad, y les aseguro que se harán ciegos devotos.
A vuestra salud!



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS