6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Los Vinos de Monastrell entre los Mejores Del Mundo por Derecho Propio



share by WhatsApp

Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), la organización privada más representativa que agrupa al sector bodeguero español, tanto elaboradores como comercializadores de todo tipo de productos vitivinícolas, ha destacado la labor que en los últimos años han venido realizando las bodegas de las zonas productoras de Monastrell `que han sabido reinventarse y adaptarse para recuperar vinos de gran calidad que históricamente dieron nombre a nuestro país´.


Tras la filoxera, la Monastrell tuvo que `aprender a adaptarse al portainjertos´ al mismo tiempo que se mecanizaba la agricultura y se aplicaban nuevas tecnologías, y es por ello que para muchos expertos existe `un antes y un después´ de la conocida plaga en las zonas históricas de producción de esta variedad.


Las dificultades de adaptación y el hecho de que con la modernización de la viticultura fueran viables otras variedades en terrenos donde antes solo se cultivaba Monastrell, hizo que muchos fueran sustituyendo esta variedad autóctona de la zona y reduciendo su superficie de cultivo.


Sin embargo, la labor de los productores y bodegas empeñados en la conservación de su patrimonio vitícola, pero también la nobleza de esta gran variedad tan nuestra, han permitido que, tras estos años de esfuerzos y trabajos, los vinos de Monastrell hayan recuperado el lugar que nunca debieron abandonar. Hoy podemos presumir de vinos Monastrell de origen español situados entre los mejores del mundo, eso sin contar la joya enológica que representan los Fondillón de Alicante, un vino con nombre propio y especial protección, `ejemplo vivo de la tradición vinícola y la gran variedad de vinos de la que puede presumir nuestro país, algo único y exclusivamente nuestro y todo un orgullo para el sector´, ha declarado Roca.


Con más de un millón de hectáreas cultivadas, España es el principal viñedo del mundo seguida por China y el tercer productor mundial por detrás de Italia y Francia este año, aunque `la calidad de las uvas recogidas este año permite hablar de una excelente cosecha´.


Para el secretario general de la FEV es ya una evidencia el gran salto en calidad que las bodegas han conseguido gracias a los grandes esfuerzos que vienen realizando en los últimos años demostrando una gran profesionalidad y apuesta por la calidad que ya va dando sus frutos.


El objetivo ahora es trasladar esa calidad de nuestros vinos a su percepción de valor y a su precio, especialmente en la exportación. Ese es uno de los objetivos prioritarios de la FEV y para ello es necesario alinear y coordinar mejor el mensaje sobre el valor del vino español que transmitimos al mundo desde todos los organismos y empresas que integran la cadena de valor del sector y trabajar en la imagen de marca de nuestros vinos.


Preguntado sobre el futuro de los vinos de Monastrell en el mundo, Pau Roca considera que hoy `es un gran momento para vinos monovarietales como los de Monastrell, que son capaces de mostrar su propia personalidad y su carácter tan mediterráneo´.


Respecto a la iniciativa de las DOPs Vinos Alicante, Jumilla, Yecla, Almansa y Bullas de impulsar el Congreso Internacional `Monastrell Alicante, la España Mediterránea´ que se celebrará mañana, 12 de noviembre en Alicante, Roca ha querido felicitar a estas denominaciones por la iniciativa y ha destacado que es una muestra más de la gran labor que se viene realizando en torno a la Monastrell con el esfuerzo y el empuje de las bodegas de estas zonas. `El Congreso Monastrell es una iniciativa necesaria para reivindicar a nivel internacional la calidad de estos vinos cargados de historia que solo se producen en zonas del mundo con un denominador común: su clima Mediterráneo´.



Congreso Internacional `Monastrell Alicante, la España Mediterránea´, una cita a la que acudir:
Para todos los interesados en asistir al Congreso Internacional `Monastrell Alicante, la España Mediterránea´, el encuentro será mañana 12 de noviembre en la Sala Sinfónica del Auditorio la Diputación de Alicante (ADDA), de 9:00 a 19:00.


Durante la jornada participarán expertos y líderes de opinión de todo el mundo tales como el australiano David Brookes, los franceses Garance Marcantoni, Stéphane Point o Sebastián Boudón y españoles de reconocido prestigio como Salvador Manjón (La Semana Vitivínicola), Carlos González (Guía Peñín), Pedro Ballesteros (Master of Wine) entre otros….


Al finalizar se ofrecerá un showroom de más de 120 vinos de Monastrell de todo el mundo y con la participación directa de más de 25 bodegas.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS