6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Una Novedosa Y Polémica Cerveza



share by WhatsApp

Entre sus ingredientes se encuentra harina de ballena que se consigue con el procesamiento de la carne y el aceite de este animal. Además, la carne de ballena es baja en grasa y tiene mucha proteína y al no añadir azúcar se está publicitando como una bebida sana. 
 
Steðji es la empresa cervecera islandesa que ha creado esta bebida junto a una compañía ballenera. Pero la cerveza de este animal mamífero no está destinada a su distribución y venta de forma generalizada, sino que es una creación para una ‘celebración especial’. Desde mediados de enero hasta mediados de febrero se celebra el festival del solsticio de invierno en Islandia y será en esta ocasión en la que se distribuirá.
 
De ballena no solo tiene el nombre y un ingrediente, sino que en su elaboración y posterior publicidad se ha tenido cuidado y se ha prestado atención a cada detalle, de forma que todo gira en torno a este cetáceo, el diseño, el formato, el mensaje…
 
La cerveza tiene una graduación alcohólica de 5,2% y se presenta como el ‘elixir del vikingo’, porque, según su anuncio, todos los que la tomen se convertirán en un miembro más de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia. Pero parece que muchos ciudadanos más que ver esta cerveza como ese paso previo y el camino para convertirse en vikingos, lo ven como una provocación hacia los defensores de este cetáceo mamífero.
 
La ballena es un animal que se encuentra en riesgo de extinción. La comunidad internacional critica su pesca pero Islandia, Noruega y Japón todavía llevan a cabo la caza de ballenas enanas y de aleta y es común encontrar en los menús de restaurantes platos con la carne de este animal. De hecho, en el festival de invierno de Islandia, donde se ofrecerá esta cerveza, también se consumirán productos típicos de esas fechas, entre los que se encontrará la grasa de ballena.
 
“Reducir una hermosa ballena dotada de sentidos a un ingrediente para elaborar cerveza es inmoral y escandaloso”. Esta crítica es de la rama islandesa de la Sociedad Internacional de Conservación de Ballenas y Delfines. Es solo una de las muchas que se han escuchado al respecto.
 
Por su parte, Steðji, la empresa que ha elaborado esta cerveza, ha hecho hincapié en que no se trata de una bebida que se vaya a producir en gran cantidad ni a distribuir, que sólo se fabricará para el mes durante el que se celebra el festival. Un razonamiento que no convence a los que critican esta bebida, pero esas críticas tampoco consiguen frenar la elaboración de esta cerveza.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS