Vitoria-Gasteiz, Capital Española de la Gastronomía 2014


17-12-2013    |   


ARTÍCULOS



Sobre las doce Vitoria era elegida como nueva Capital Gastronómica de España. ha conseguido desbancar a sus tres fuertes rivales: Huesca, Valencia y Sant Carles de la Ràpita.  El jurado ha estado compuesto por varios miembros de la Federación Española de Hostelería junto con periodistas y expertos del sector de la gastronomía. 

La elección fue unánime por el prestigio y calidad de la cocina vasca, además ser reconocida dentro y fuera de España. Cabe destacar el gran apoyo con el que ha contado esta candidatura por parte de máximos representantes como son Martín Berasategui, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak y su hija Elena, entre otros. El encargado de dar a conocer el resultado de la deliberación ha sido el reconocido chef, Adolfo Muñoz, Premio Nacional de Gastronomía y Hostelería, responsable del restaurante Adolfo Toledo y del restaurante Palacio Cibeles.

El programa de actividades que han presentado está completamente abierto a la participación ciudadana. Ejemplo es su plan de formación para el sector hostelero local. Además programarán demostraciones de cocineros de Vitoria, la otras ciudades candidatas y Logroño y Burgos. 

Su candidatura también incluye la organización de eventos gastronómicos como el Día del Txakolí, la Feria Artesanal de la Sal de Añana, las Fiestas de la Blanca, la Feria de la Trufa Negra de Álava, la Semana de la Cazuelita y el Vino, el Campeonato Internacional de Patatas con Chorizo y la Fiesta de la Vendimia en la Rioja Alavesa entre otras. 

Otro de los puntos que ha destacado el jurado ha sido la propuesta de impulsar el programa turístico. Se asociaran al sector de la moda en la Pasarela Moda Gasteiz On y crearan una tarjeta turística. Se llamará Green-Gastronomic Weekends y estará llena de ventajas en el sector hostelero como hoteles, bares y restaurantes además de contar con descuentos en los lugares de mayor interés de la ciudad.

Durante el reinado de Burgos como Capital Española de la Gastronomía 2013 consiguió aumentar su índice de ocupación hostelera llegando a alcanzar el millón de visitantes. Vitoria espera superar o al menos lograr los resultados económicos de las elegidas capitales gastronómicas los anteriores años.

En solo tres años esta iniciativa de fomentar la gastronomía y a la vez el turismo ha conseguido consolidarse. Será el 31 de diciembre cuando Burgos concluirá su reinado y la capital alavesa entrará a formar parte de este proyecto que tiene como objetivo reactivar económicamente el sector del turismo y la restauración. 

TAGS    VINO Arzak Rioja Pedro Subijana




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services