6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



España Exporta Conocimiento sobre Enoturismo a Uruguay



share by WhatsApp

Desde hoy, José Luis Murcia, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y director durante 17 años de EFEAGRO, la división agroalimentaria de la Agencia EFE, compartirá en diferentes citas desarrolladas en Montevideo y Canelones con periodistas, estudiantes, profesionales del comercio exterior e interior y enólogos uruguayos su experiencia en temas de comunicación, viticultura y turismo durante la que se anuncia como su sexta visita al país.


España es una de las potencias mundiales en lo que a vino, gastronomía y enoturismo se refiere. Los profesionales relacionados directamente con el sector llevan años acumulando experiencia y conocimiento que actualmente pueden servir a muchos otros países para potenciar su industria vitivinícola y los productos turísticos asociados a la misma.


Numerosas visitas a Uruguay han provocado que José Luis Murcia, periodista especializado en los ámbitos del vino y la gastronomía en España, sea un gran conocedor de la industria en el país charrúa. Por este motivo, el Ministerio de Turismo y Deporte y el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (INAVI) han contado con el comunicador para pronunciar una serie de conferencias en Montevideo y Canelones dirigidas a diferentes segmentos de público, como prensa turística, estudiantes de hotelería, gastronomía y turismo, profesionales del comercio exterior e interior y enólogos y bodegueros.


El tour de conferencias de José Luis Murcia comenzará esta tarde con `Vino, paisaje y país: la grandeza de los vinos uruguayos´, ponencia dirigida a los trabajadores del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU), organización gremial dedicada a velar por los intereses del comercio minorista.


El jueves 16, Murcia acudirá al Museo de la Uva y el Vino, del Parque Tecnológico Canario (Canelones), para ofrecer a bodegas exportadoras la charla formativa `Cómo comunicar el vino en los distintos mercados’. En horario de tarde, se reunirá con enólogos profesionales para ofrecer la conferencia ‘Los mercados internacionales del vino en 2014´.


El edificio del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay acogerá el viernes el seminario `Uruguay, país del Tannat´, dirigido a prensa especializada en turismo. Se trata de una actividad enmarcada en el Programa de Actualización Periodística del Ministerio e INAVI que persigue el objetivo de generar importante material comunicativo a nivel enológico y turístico y actualizar en formas y estilos periodísticos a los profesionales de la información del país latinoamericano. José Luis Murcia también expondrá su visión acerca de ‘La comunicación del vino y el turismo enológico’, e incluso dirigirá trabajos de redacción que se realizarán in situ.


Finalmente, el periodista español participará el lunes 20 de julio en una actividad formativa en la Universidad del Trabajo de Uruguay, ubicada en Montevideo, dirigida a estudiantes de la carrera de hotelería, gastronomía y turismo y que consistirá en una exposición acerca de `Vinos, viandas y otros menesteres en Uruguay país del Tannat´.


La experiencia de José Luis Murcia viene dada por su larga trayectoria en la prensa especializada en enología, gastronomía y turismo del mercado español. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, donde dirigió en 2010 el Curso de Especialista en Información Gastronómica y Nutricional, colabora de forma habitual con El Mundo Vino, la revista Gourmets y El Correo del Vino, entre otras publicaciones. Destacable es también su paso por la Agencia EFE, donde dirigió durante 17 años la división de información agroalimentaria EFEAGRO.


El turismo del vino en Uruguay:
La historia del vino en Uruguay tiene un recorrido que supera los 250 años y ha tenido un desarrollo progresivo especialmente durante los últimos cien. Es la historia de la tradición europea exportada por los inmigrantes al país charrúa, que ha encontrado en la variedad tannat su uva característica, debido a su buena adaptación al suelo y al clima uruguayo, resultando unos vinos que se identifican por su gran cuerpo y estructura, intensidad en boca y aromas muy finos de frutas rojas.


Con 9.000 hectáreas cultivadas y cosechadas a mano, el país ha logrado la consagración internacional de la marca país Uruguay con vinos de gran calidad, armoniosos y elegantes. Así, el mercado charrúa se ha posicionado como el cuarto país mas importante en producción de vinos en Sudamérica, después de Chile, Argentina y Brasil. Las bodegas más grande aún mantienen la esencia tradicional familiar con la que comenzaron, por lo que emanan pasión por la actividad vitivinícola.


El turismo asociado al vino en Uruguay se ha visto impulsado en gran medida con acciones como la creación de Caminos del Vino, un proyecto lanzado en 2005 desde la Asociación de Turismo Enológico del país, con el objetivo de potenciar el conocimiento del sector y la cultura vitivinícola entre el público a través de visitas guiadas, degustaciones, propuestas gastronómicas y eventos con las que entrar en contacto con las particularidades de las bodegas, situadas en Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto y Rivera.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS