Viña Moraima lanza un sorteo en las redes sociales como avance de la presentación de su vinificación experimental con la variedad ratiño


03-11-2015    |   


ARTÍCULOS



- La vinificación experimental se está llevando a cabo en colaboración con la Misión Biológica de Galicia (CSIC).
- Actualmente se está preparando la presentación de la añada 2014, mientras continúa la experimentación con la 2015.


La bodega cooperativa gallega Viña Moraima sortea entre los seguidores de su página en Facebook, la última botella de su vinificación experimental ratiño correspondiente a una edición exclusiva de 12 unidades, cuya presentación tuvo lugar en primicia para A Emoción dos Viños 2015 , encuentro de referencia entre viticultores y aficionados al mundo del vino, celebrado el pasado mes de junio en la localidad fronteriza de Tui (Pontevedra).


El exclusivo ejemplar, contiene una muestra del vino tomada el pasado mes de junio, y viene marcado con una etiqueta doble superpuesta, diseñada en exclusiva para la ocasión. La superior muestra una imagen de un racimo de esta escasa variedad y una interrogación, mientras que en la inferior se desvela las peculiaridades de su elaboración, del que, en la vendimia 2014, se recogieron 833 kg con los que se han elaborado 350 litros de monovarietal.


La ratiño no se puede comercializar dentro de los vinos amparados por la D.O. Rías Baixas por tratarse de una variedad identificada recientemente, y que no se encuentra autorizada para vinificación , pese a tratarse de una variedad autóctona de Galicia tamén conocida como `colgadeira´ , `cajarrento´ o `blanca de Cabanelas´. Por lo tanto, para realizar esta vinificación, Viña Moraima ha tenido que solicitar autorización previa del citado organismo, a la vez que comenzaba los trámites para solicitar la inclusión de la citada variedad dentro del catálogo de uvas autorizadas, una vez su utilización sea permitida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Esta novedosa vinificación experimental se está realizando en colaboración con el Grupo de investigación en Viticultura, que dirige la Dra. Martínez en la Misión Biológica de Galicia, organismo dependiente del CSIC. Actualmente, se está trabajando en la presentación de la añada 2014, mientras continúan la elaboración experimental de la cosecha de 2015.

TAGS    VINO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services