6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Tapa de Pulpo Más Grande Del Mundo



share by WhatsApp

Tan solo cuatro meses han pasado desde que Ponferrada arrebataba el Récord Guinness de la tapa de pulpo más grande del mundo que, hasta el pasado abril, ostentaba la localidad orensana de O Carballiño.

El pasado martes 5 de agosto, este municipio recuperaba el título con la elaboración, por parte de las pulperías de Arco, de una tapa de 430 kilos de pulpo “à feira” servida en un plato de madera de 5,10 metros de diámetro (frente a los 5 de Ponferrada) y “picado” por 24 profesionales. El tiempo ha sido también un récord: tan solo diez minutos y medio han hecho falta para conseguir elaborar el plato, hecho que ponen de relevancia para conseguir el premio, pues su antecesor, Ponferrada, no dispuso de límite de tiempo.

“Lo más importante es que se haga rápido, que esté en su punto e intentar servirlo caliente” decía la directora de la organización del evento y presidenta de la Asociación de pulpeiros y pulpeiras de Arcos, Isaura González.

Así, a la seis y media de la tarde comenzaban los preparativos: cuatro cazuelas que cocerían los 430 kilos de pulpo, 80 litros de aceitede oliva, 4 kilos de sal gruesa y medio kilo de pimentón para el aliño son los ingredientes que conformaron la receta del pulpo “à feira” que consiguió alcanzar el nuevo récord.

Terminada la elaboración y parado el cronómetro que el ayuntamiento puso a disposición de la organización, se repartieron la 1.200 raciones resultantes junto al conocido pan de Cea, un vino del Ribeiro y una porción de chocolate como postre por un precio de 4 euros. Solo queda esperar a que el notario presente sus anotaciones a los responsables de los Récord Guinness para confirmar si O Carballiño vuelve a conseguir el título.

Pilar y Purita Fuchela, las dos pulpeiras participantes más veteranas, apuntan que el truco para la buena elaboración del pulpo no está del todo ni el agua ni la habilidad para golpear al animal antes de cocerlo, si no también en “tener una buena mercancía y calidad”.

Este evento ha supuesto  la apertura de la nueva edición de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño, celebrada en la villa del Arenteiro. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional y a ella han asistido alrededor de 70.000 personas. Así se rinde homenaje al oficio de los pulpeiros y pulpeiras, que tradicionalmente es más frecuentado por mujeres.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS