6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Unas Vacaciones Diferentes con las Rutas Del Vino de España



share by WhatsApp

El club de producto referente del enoturismo en nuestro país ofrece 25 recorridos diferentes con los que descubrir territorios distribuidos por toda la geografía española a través de sus fiestas, bodegas, museos y establecimientos hosteleros de gran calidad.


¿Queréis saber de dónde salen esos vinos rosados o blancos que os vais a tomar durante los próximos meses en las terrazas de moda; el tinto con el que disfrutaréis en las comidas o cenas con amigos o en pareja; o cómo se elabora el cava con el que brindaréis en las ocasiones especiales? Coged el mapa de España porque ha llegado la hora de planificar las próximas vacaciones enoturísticas y, aquí, de norte a sur, de este a oeste, junto al mar o en el interior, hay mucho donde elegir.


Prácticamente cualquier región de nuestro país está relacionada con la cultura del vino y muchos de los monumentos y fiestas tradicionales guardan también algún vínculo con este producto. No hace falta ser un entendido en vino para disfrutar de este tipo de turismo; al contrario: un viaje enoturístico es para aprender y para divertirse. Porque, cada una de las Rutas del Vino de España ofrecen, además, lugares y actividades que complementan las propiamente vinícolas: descenso de cañones, paseos a caballo o en burro, vuelos en globo, caminatas por Vías Verdes o tramos del Camino de Santiago o navegar en kayak por ríos o en el mar.


Estas Rutas del Vino de España están formadas por pueblos, ciudades y establecimientos y empresas vitivinícolas y de ocio. Juntas forman un club de producto que, por los estándares de calidad exigidos, auditados y certificados año tras año se ha convertido en el modelo de referencia del enoturismo de nuestro país, apoyado por Turespaña. Por supuesto, en todas las 25 rutas que forman parte actualmente de este producto podemos visitar bodegas (desde las más clásicas hasta las de diseño futurista) y aprender a catar vinos. Unos vinos que serán completamente diferentes según diversos factores como el terreno donde estén las viñas, el tipo de uva o la ubicación geográfica. Teniendo en cuenta este último, hacemos un recorrido por esas 25 rutas, desde las que están más cerca del mar a las de interior.


Cerca de la costa:
Para aquellos que no quieren estar muy lejos del mar, Rutas del Vino de España también tiene propuestas en las que la playa y la costa están muy cerca o incluso algunos pueblos, ciudades o bodegas están al lado mismo del mar. Las rutas del vino de Rías Baixas (Galicia), Txakoli (País Vasco), Empordà y Penedès (Cataluña), Alicante (Comunidad Valenciana) y Marco de Jerez (Andalucía), discurren por zonas costeras o muy cerca de ellas, aunque algunas tienen también parte de su territorio en áreas de montaña.


En entorno de montaña:
Las zonas de más altura, donde la montaña nunca está lejos, son también uno de los paisajes donde crece la vid. Las rutas del vino del Bierzo (Castilla y León), Rioja Alavesa (País Vasco), Somontano (Aragón), Lleida-Costers del Segre (Cataluña), Bullas (Murcia) o Ronda (Andalucía) son algunas de las Rutas del Vino enmarcadas en terrenos con esas características.


En el interior:
Otras rutas trazan su recorrido por tierras menos abruptas en las que abundan sobre todo las llanuras. Es el caso de las rutas del vino de Rioja Alta (La Rioja), Navarra, Garnacha-Campo de Borja y Campo de Cariñena (Aragón), Utiel-Requena (Comunidad Valenciana), Jumilla y Yecla (Murcia), Montilla-Moriles (Andalucía), Ribera del Guadiana (Extremadura) y Ribera del Duero, Cigales, Arlanza y Rueda (Castilla y León).


  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:21
Soy de Valencia ciudad y hace poco que empecé a interesarme por el mundo del vino y fue gracias a una fin de semana que me invitaron a la ruta del Vino de Utiel-Requena. Sólo puedo deciros que quede enamorada! De los paisajes, ríos, cómida y sobre todo sus vinos!.
Recomendable 100%
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS