Le Beaujolais Nouveau est arrivé!


15-11-2012    |   


ARTÍCULOS



 

 

<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                  | siguiente blog >>

 

 

Le Beaujolais Nouveau est arrivé!

Chers Tous,

¡Sí señor! No iba a ser yo la única esta semana en no hablar de algo tan típico y tradicional como la llegada de un vino “del año”: le Beaujolais Nouveau.

 

El Beaujolais es una región natural de Francia situada entre las regiones de Rhône-Alpes y Bourgogne, entre los departamentos del Rhône y Saône-et-Loire. Pegadito al norte de Lyon

 

esta es la pancarta oficial del año 2012 

 

Esta zona goza de clima continental con inviernos secos y frios, pero veranos muy cálidos, además tiene una orografía muy escarpada (hasta un 20% de pendiente) lo que facilita que el sol bañe un máximo de superficie plantada.

 

La uva es la famosa Gamay, esta es una cepa burgiñona en realidad, muy antigua, data del siglo XIV. La anécdota curiosa surge cuando, por el temor a una gran competencia con el Pinot Noir de Bourgogne, la Gamay fue literalmente arrancada para ser replantada en el Beaujolais desde Mâcon hasta Lyon… ¡Increíble ya lo sé! No me podía creer lo que estaba leyendo… Aunque también encontramos Gamay en Lorraine, Vallée de la Loire, Bugey yAuvergne.

 

foto Le Figaro Madame, uva Gamay

 

La Gamay se define como una uva negra de jugo blanco, personalmente no entiendo esto como una particularidad, pues he aprendido en mi visita a Martúe que la carne de la uva negra es siempre blanca y que  lo que confería el color al zumo era la piel…pero bueno, no soy yo la experta en vinos de afuegolento.com ¡Jajaja!

 

Otra curiosidad es que desde el siglo XIX la totalidad del vino de Beaujolais, proviene de injertos de cepas americanas… ¡Beaucause of “filoxera”, of course!

 

Otra particularidad de este vino es su recogida: obligatoriamente efectuada a mano y se almacena en cubas solo unas semanas antes de ser consumido. Sin prensar la uva que soltara su jugo por la simple obra de la presión atmosférica.

 

Existen muchas apelaciones, a cual más romántica al oído como la Fleury, Saint-Amour…enumero el resto:

Brouilly

Côte-De-Brouilly

Chéna

Chiroubles

Juliénas

Morgon

Moulin-à-Vent

Réginé

Beaujolais-Villages

Beaujolais

También hay Beujolais Blancs y Rosés

 

Como en todo hay calidades y calidades, sobre todo cuando un vino es joven y no se le ha dado la oportunidad de rendir todo lo que tiene que aportar con el tiempo en barrica. Pero los más entendidos dicen que lo mejorcito de lo mejorcito esta en el Moulin-à-Vent y en el Juliénas.

 

foto Lamblin-Fils

 

Es una costumbre popular ancestral el celebrar la llegada de este vino pues como reza el refrán galo:” Para San Martín, la castaña y el vino nuevo”.

 

Como San Martín cae en 11 de noviembre,  ya era festivo…se suma que es un santo muy importante de la zona y más tarde el armisticio de la Primera Guerra Mundial…pues había que encontrar otra fecha no muy lejana, claro, ¡Que la uva no espera!.

 

Primero se pensó en el 15 de noviembre para dejarlo finalmente a partir de 1985 en el tercer jueves del mes de noviembre.

 

La ceremonia del Beaujolais Nouveau, no exige de protocolos ni etiquetas. Como buen “culto pagano” se puede practicar en todos los países y todas las culturas -que se dejen-.

 

Pero si precisa de algunas reglas de “buena praxis”. A saber:

Bajo ningún concepto se descorchará la primera botella antes de la medianoche del día D, independientemente del huso horario en el que os encontréis, ¿Vale?

 

Se debe consumir entre 10-11ºC, en buena compañía, la de los amigos o la familia...el jefe...no sé yo...si os lleváis bien, o si con esto vas a conseguir un ascenso...pues ¡Hala!

 

Escoged el ambiente que más os convenga: la bodega del viticultor o un bistrot cercano, los famosos bares de vinos “trendy”, tan de moda…

 

Este vino audaz se puede consumir con cualquier manjar, es perfecto con toda la charcutería (un buen saucisson lyonnais se impone…), el marisco -parece que  con ostras, sorprende su sutil maridaje-, platos especiados y tártaro de pescado (¡tartare!)

 

También con platos de Bouchon lyonnais, que son los típicos bistrots de la ciudad. Así pues podéis servirlo con une assiette de cochonnaille: charcutería de cerdo, unas cervelle de Canut, un tablier de sapeur o "delantal de bombero" (tripas marinadas en vino blanco, después fritas…), están el saucisson à la sauce vignerone, el salchichón al vino, el salchichón Briochéeso seguro que lo entendéis… las quenefas de lucio con salsa Nantua

 

 

 

Ya veis que se puede rizar el rizo de esta celebración, lo que da de si un vino, ¿Verdad?

 

¡Pues no es todo! El Beaujolais también se cocina, claro se puede cocinar con vino, ya lo sabéis, la fondue vigneronne consiste en cambiar el aceite por vino.

 

Se puede pochar en Beaujolais, el  salchichón lionés con unas onzas de chocolate o una cucharadita de café o cacao amargo…, las famosas peras al vino…postre en desuso…pero no en mi casa.

 

Lo más de lo más es el pan al vino trufado con salchichón ¿A que suena increíble?

 

¡Pues si, resulta que el vino y el pan comparten levaduras! Resulta que es muy típico añadir algo de vino al pan, lo que permite a éste inflar más y mejor, aportando una textura más aérea si cabe y un bonito color. ¡Y qué sabor! preñando el pan con un buen salchichón francés… ¡Estos lioneses pero que vicio que le tienen a la comida!..¡Qué envidia, debo decir!

 

foto Le Figaro Madame

 

Lo dicho, en cuanto pueda preparo un pan de esos y si encuentro un salchichón lionés auténtico, mejor que mejor.

 

este pan al vino se hace en forma de salchichon lionés y se cuelga hasta con un cordón, original hasta la "miga"

 

En Madrid me consta que hay al menos dos restaurantes franceses que practican el ritual de la Saint-Martin y su “vino del año”.

Me despido Hip! De tod-Hip! Vosotr…hip,hip!!

À bientôt!

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 

<< à la bonne franquette anterior |         | blog à la bonne franquette anterior |       | siguiente à la bonne franquette >>

 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo empleo

TAGS    CACAO PESCADO VINO MARISCO TAPAS




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





À la bonne franquette

en afl




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services