6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



"el Gran Pasado de los Vinos de Rioja No Constituye una Garantía de Futuro"


share by WhatsApp



Arend Heijbroek, senior Vicepresidente de Rabobank Internacional de Holanda expuso en el pasado III Foro Mundial del Vino su visión sobre los nuevos desarrollos estratégicos y de mercados en el sector vitivinícola español y mundial. En su intervención, Heijbroek insistió en la necesidad de que las empresas vitivinícolas comprendan la situación actual del sector y las tendencias de futuro, para así poder actuar en consecuencia. Además de exponer las claves futuras, el holandés dio orientaciones sobre las acciones que las industrias del vino deben llevar a cabo.

Según el holandés, son cuatro las tendencias futuras que deben llevar a cabo las bodegas para impulsar sus planes estratégicos: cambios en la demanda, poder de los distribuidores, creación de un valor de marca y el aumento de la competencia.

En cuanto a los cambios en los consumidores, Heijbroek afirmaó que la solución óptima para que el mercado del vino crezca es intentar atraer a los nuevos clientes, ya que ?no entienden y están confundidos?. Además, aseguró que cada vez más los consumidores jóvenes demandan nuevos vinos que se adapten a su estilo de vida y rechazan los que ya están en el mercado. ?Es lo que ha sucedido en París: los jóvenes ya no beben vinos de Burdeos porque les recuerdan a sus padres; quieren algo nuevo que se identifique con ellos?.

Respecto a la distribución, el holandés dijo que predominarán las grandes superficies, que son las que están aumentando su cuota de compra frente a los pequeños comercios.

Asimismo, aseguró que el futuro de las ventas de vino van a ser las grandes marcas y las estrellas, ?que son los productos atractivos, como el Rioja?. Las nuevas marcas conseguirán, de esta manera, que la industria ?sea más transparente y que los consumidores entiendan el producto?. Heijbroek dijo que esta tendencia puede ser una gran ventaja, ?pero también una amenaza para los que lleguen tarde?.

El cuarto y último signo que marcará el destino del sector es el aumento de los países emergentes. Este incremento de la competencia provocará que en el 2006, según ha previsto Heijbroek, las ventas de los países productores del viejo mundo bajen a un 60 por ciento, frente al 70 que tenían hace dos años. En este sentido, el holandés indicó que ya algunos países europeos se encuentran en declive y que ?deben buscar una etapa de segunda vida ajustando su producto al nuevo mercado?.

A lo largo de su exposición, Heijbroek señaló cómo van a influir en La Rioja esas tendencias futuras y ha calificado al Rioja como ?vino único que es difícil de copiar, con una variedad también única: el tempranillo?.

El holandés aseguró que en la comunidad autónoma los cambios en la demanda puede ser una oportunidad para los viticultores riojanos ?si los consumidores vuelven a los vinos europeos auténticos?. También vio una oportunidad en el aumento del poder de los distribuidores porque ?hay muchas empresas en España que pueden dar una calidad uniforme y acceder a las grandes superficies?.

Como conclusión, Heijbroek manifestó que el Rioja tiene un gran pasado, pero que esta condición ?no es garantía de futuro?. Por ello, ante los grandes cambios que se están produciendo en el sector, el desafío para la región es ?lograr la convivencia entre el pasado y el futuro?. Según el holandés, La Rioja debe elaborar el vino que el mercado y los consumidores solicitan, pero al mismo tiempo tiene que estar apoyado por las tradiciones del territorio riojano, ya que ?no es cuestión de defender el pasado, sino de crear su propio futuro?.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS