6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Arranca la Vendimia este Martes en el Progreso de Villarrubia de los Ojos



share by WhatsApp

Por las fiestas patronales de Villarrubia de los Ojos, interrumpirá la recepción de uva del 5 al 13, como es costumbre.


La vendimia en El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), una de las principales productoras y exportadores de Europa, comenzará mañana martes 11 de agosto con la recogida de la variedad Chardonnay. Respecto al Verdejo y al Macabeo se les está haciendo un seguimiento para que la recogida se produzca en el momento óptimo.


Durante agosto los más de 2.200 socios de la Cooperativa El Progreso quieren recoger las variedades Syrah, Merlot y gran parte del Tempranillo, junto al resto de variedades tintas, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, y de las variedades blancas.


Concretamente el 17 de agosto está previsto que se comience con el Tempranillo de secano en vaso y espaldera, y el 20 el resto de tintas, menos los varietales, de los que se hace un seguimiento para que su recogida se haga en el punto óptimo. Además, en la primera semana de septiembre se procederá con la recogida de Airén destinada a vinos de baja graduación. Hay que recordar que la bodega volverá a cerrar la recepción de uva del 5 al 13 de septiembre, con motivo de las Fiestas Patronales de Villarrubia de los Ojos.


Como pudieron apreciar los enólogos de la Cooperativa, días atrás durante las prospecciones realizadas, esta vendimia servirá para recoger un fruto de gran calidad, en su punto óptimo de maduración. Cesáreo Cabrera destacaba que `si bien la uva está más pequeña que años anteriores, por los fuertes calores de junio y julio, la calidad sigue siendo muy buena, aunque bajará el volumen respecto a una cosecha normal en un 20%´.


El Progreso ya ha terminado a tiempo las obras de construcción de la nueva báscula, que reforzará la existente, y que se ha levantado para evitar esperas innecesarias en esta vendimia, ante la puesta en marcha del nuevo sistema, como experiencia piloto de medición de parámetros de calidad, y no sólo de su graduación.


Igualmente, avanzan las obras que están realizando de ampliación de la nave isotérmica, a la espera de la nueva Envasadora automática de `Bag in box´, ésta ya con vistas a la aparición de la nueva añada de su gama de vinos `Ojos del Guadiana´ y `Huertos del Palacio´, y de sus espumosos y mostos fermentados de baja graduación `Viña Xetar´.


Charla exaltación del vino, 6 de septiembre:
La cooperativa villarrubiera prepara también su contribución a las Fiestas de Villarrubia. Así el sábado 6 de septiembre a las 12.30 horas el salón de actos y catas de El Progreso acogerá la 13 Charla de Exaltación del Vino `Zaques de generosos vinos´ (El vino en El Quijote) por Jerónimo Anaya Flores, catedrático de Lengua y Literatura, y consejero del Instituto de Estudios Manchegos. Y tiene previsto también colaborar, durante las fiestas, en el 32º Día de la Vendimia y gran Concurso Regional de racimos, el 9 de septiembre, que organizan la Hermandad de San Isidro y el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos en la principal plaza de la localidad, donde se produce cada año la pisa oficial de las primeras uvas de la campaña, y degustación de mosto, vino y comida típica de nuestra tierra.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS