6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Adrián Bosch Primer Semifinalista Del Concurso Cocinero Del Año 2014



share by WhatsApp

Magaceda Serrano

Esta es la quinta edición del concurso ‘Cocinero del año’ que nació en Valencia en el año 2004 con el apoyo del prestigioso cocinero Martín Berasategui. El principal objetivo de este certamen es ayudar al sector de la gastronomía y promover la profesión de los cocineros, al mismo tiempo que se descubren nuevos talentos.

El concurso es de carácter bienal con cinco semifinales por toda España y la gran final que se celebra en el salón Restaurama de la Feria Internacional Alimentaria de Barcelona. Para elegir al 'Cocinero del año 2014' el concurso ya ha arrancado con la primera semifinal, que se celebró el pasado 6 de febrero en Jerez de la Frontera. Una disputa entre ocho cocineros de Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla en la que el tinerfeño Adrián Bosch ha resultado ser el triunfador.

Ángel León (restaurante Poniente), Diego del Río (El Lago),José Carlos García (Café de París), Juan Carlos Padrón (El Rincón de Juan Carlos) y Mauro Martínez (La curiosidad de Mauro Barreiro) son los componentes del jurado encargado en esta edición de apreciar el talento de los cocineros participantes.

Entre los requisitos del consurso se establece que los chefs deben preparar un menú que no sobrepase los 16 euros y que esté compuesto por entrante, primer plato y postre. El ganador de esta semifinal, Adrián Bosch, ha obtenido el pase a la gran final de la mano de un menú compuesto por: un entrante de mollejas de ternera crujientes, papa confitada en mantequilla y trufa, salteado de ibéricos y su caldo. El plato principal fue la Carrillera de cochino negro con arroz cremoso de su jugo, tuétano grillado y yema de huevo crujiente. Y como postre, un bizcocho ligero de aceite de oliva, mousse de chocolate blanco con su cobertura y helado de melocotón de viña.

La segunda semifinal tendrá lugar en el mes de abril entre cocineros de Castilla León, Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid y en julio para profesionales de Cataluña, Aragón y Baleares. En noviembre será la cuarta semifinal en la que los cocineros de la Comunidad Valenciana y Murcia se batirán por un puesto en la final. Y por último, los cocineros de Galicia,Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja, que tendrán su oportunidad en enero de 2014.

El chef vencedor de cada una de las citas pasará a la final, pero además, Makro, uno de los  patrocinadores oficiales del concurso, otorgará premios especiales a los participantes. El desenlace de este certamen tendrá lugar en la Feria Internacional Alimentaria de Barcelona en marzo de 2014 y los premios son 6.000 euros para el ganador, 3.000 para el segundo clasificado y 1.000 para el tercero.

Como novedad, este año el certamen viene acompañado de la primera edición del ‘Concurso Camarero del Año’, con el que se trata de descubrir nuevos talentos en dos categorías: camarero de sala y camarero de bar. Este nuevo campeonato sigue la misma dinámica que el ‘Concurso Cocinero del Año’ por lo que la primera semifinal ha tenido lugar en la misma fecha. El primer semifinalista ha sido Pablo Rodríguez Pérez, estudiante de la Escuela de Hostelería de Jerez, que ha superado ante el jurado distintas pruebas teóricas y otras de cata a ciegas, tirada de cerveza, montaje de mesas o coctelería entre otras. Se espera que este nuevo certamen tenga la misma relevancia que el ‘Concurso Cocinero del Año’, un evento muy afianzado que ha conseguido una repercusión muy positiva en el mundo de la gastronomía.

De esta manera, en nuestro país contamos con dos competiciones que recorren distintas comunidades en busca de los mejores cocineros y camareros, con la única aspiración de que el trabajo de estos profesionales sea valorado como merece.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS