6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Slow Fish 2007


share by WhatsApp



Vuelve al recinto ferial de Génova Slow Fish, el Salón del pescado sostenible, dal 4 al 7 de mayo, organizado por Slow Food y Regione Liguria. Un gran evento internacional de periodicidad bienal que alcanza su tercera edición, íntegramente dedicado al mundo pesquero y a su problemática.

A través de convenciones, encuentros, laboratorios y degustaciones, el concepto de producción pesquera sostenible es analizado bajo distintos puntos de vista, para descubrir aspectos nuevos o poco conocidos, relacionados con el mar y los ecosistemas acuáticos.

En Slow Fish participan las comunidades de la pesca procedentes de muchos países del mundo, las asociaciones Lega Pesca y Agci Pesca, estudiosos, investigadores, entidades públicas, curiosos y expertos del sector. Las iniciativas previstas en el calendario, junto con el mercado en cuyos mostradores se pone en venta lo mejor de la producción pesquera, animan los días de la feria.

Slow Fish es una manifestación que no se limita sólo al aspecto comercial, sino que afronta temas inherentes a la sostenibilidad ambiental y a la justicia social.

Casi a diario vemos en los medios de información alarmas por las graves condiciones de los ecosistemas acuáticos, que van desde el agotamiento de los stocks de los mares del Norte hasta el sufrimiento de distintas especies en el Mediterráneo. La excesiva pesca industrial, la ampliación de los arenales y la contaminación empobrecen el mar, y a menudo el pescado se transforma en piensos, fertilizantes o incluso en combustibles para calefacción. Según la Fao, la mitad de los recursos pesqueros del planeta están siendo explotados a pleno rendimiento, y se corre el riesgo de aumentar la cuota de recursos sobre-explotados o en situación de colapso, que ya ascienden a un cuarto de todo el patrimonio.

La sensibilidad en torno a estos problemas no puede ser prerrogativa de una élite ecologista y culta, sino que todos los consumidores deben poder elegir comportamientos útiles para la conservación del medioambiente y de los recursos alimentarios. Por esta razón, con ocasión de Slow Fish, Slow Food Italia lanza la campaña de sensibilización Mangiamoli giusti (Comámoslos justos), para tutelar la biodiversidad pesquera a través de un consumo responsable, una mayor cultura gastronómica y mayores posibilidades de disfrute en la mesa.

La edición de 2007 presenta también una extensa zona comercial-degustativa, con el mercado y una subasta de pescado diaria, además de siete áreas de restauración: Isole del gusto (Islas del gusto), para degustaciones en la barra, y Osterie del mare (Hosterías del mar), auténticos restaurantes con comedor y cocina equipada. El Bistrot permite convertir la degustación en un momento de profundización, acompañando todo con un buen vaso de vino elegido entre las más de 600 etiquetas de la Enoteca.

En las áreas dedicadas a las comunidades del alimento y a los Baluartes se pueden adquirir los productos, conocer a los pescadores, contemplar fotografías y ver documentales en vídeo.

No podía faltar la educación alimentaria y del gusto: los ya clásicos Laboratorios del gusto y el Teatro del gusto con las demostraciones en directo de los chefs. Y además Fish Tales, cuentos de peces, para grupos de escolares, y ¿Qué peces capturar? Para los visitantes más curiosos y los estudiantes de bachillerato. Sin olvidar, por último, los Laboratorios del agua, un programa pormenorizado de encuentros de formación y profundización sobre los problemas del mar y de la pesca.

Slow Fish 2007 está realizado gracias al aporte de Lurisia, Unipol, Scholtès, Bormioli Rocco, Consorzio dellAsti docg, Intesa-Sanpaolo y Coop.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS