6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Alcoholímetro Vending Maspoint


share by WhatsApp

Bixente Muñoz

Bixente Muñoz, del bar Gran Sol de Hondarribia, se ha alzado con la txapela de campeón en el V Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, con el pintxo Huevo al oro con migas de pastor y txipirón.

El certamen se celebró entre el 25 y 26 de octubre en una gran carpa instalada en pleno corazón del casco histórico de Hondarribia, organizado por la Asociación de Hostelería de Hondarribia.

De esta manera, Bixente Muñoz obtiene un premio de txapela, un trofeo que es una réplica del Baluarte de la Reina de la muralla del Casco Histórico de la ciudad, diploma y 3.000 euros en metálico. El vencedor manifestó estar "francamente impresionado. No me lo esperaba viendo las propuestas que se han presentado a concurso. Cualquiera de los setenta y cinco concursantes podría ser el vencedor. Nuestro pintxo estaba basado en un homenaje a algo tan propio de los bares como el huevo pasado por agua. Simplemente hemos añadido una técnica actual, una presentación creativa y un toque de algo tan hondarribiarra como el txipiron. Y todo lo demás son sabores".

Bixente Muñoz había obtenido ya un segundo y un tercer premio en este certamen, así como el Premio Innovación del año pasado.

El pincho ?Sorpresa de pimiento Eusko Label crujiente con sopa de tomate? de César Hervás, del bar Orbaneja de Basauri, ha sido acreedor al III Premio Eusko Label,



que otorga la Fundación Kalitatea a la elaboración cuyo ingrediente principal, o al menos dos de los secundarios, estén certificados por esta entidad. Así obtiene como premio trofeo, diploma y 500 euros en productos Eusko Label y 500 euros en metálico. Hervás manifestó sentirse muy emocionado y señaló ?que hemos tratado de hacer un pintxo sencillo, imaginativo, recreando una mata del pimiento y un sabor de contraste?. César Hervas consigue de esta forma su segundo premio Eusko Label consecutivo en este certamen.

Por su parte, David Astencia del Bar Zuga de Bilbao consiguió llevarse el II Premio Innovación Azti Tecnalia, al pintxo que mejor represente los valores de innovación, por su ?Rabo de buey deshuesado con su jugo ligado al chocolate blanco de Ceylán y albaricoque con cama de kikos picantes y falso huevo de Idiazabal?. El premio está dotado con un curso en la cocina de investigación de Azti-Tecnalia de la mano de Andonio Luis Aduriz y De Dietrich.

Y, Jesús Mª Ansa del bar Gaucho de Pamplona obtuvo el I Premio Cervezas Keler al pintxo mejor marida con la cerveza, gracias a ?Anchoa 1+2A?, consiguiendo así una estancia de dos noches en un hotel con encanto de la cadena Rusticae, así como su peso en Cervezas Keler.

El subcampeonato de esta tercera edición fue para Manuel Eduardo del Bar Haritza de Mungia y su pintxo ?Guiso de Lumagorri con arroz y sus diferentes texturas? llevándose como premios trofeo, diploma y 2.000 euros en metálico.

La tercera posición correspondió a Darran Williamson del Bitoque de Albia, vencedor del año pasado, con su pintxo ?El Romate de Deusto?, que ha logrado un premio de trofeo, diploma y 1.000 euros en metálico.

La Mención Especial el Jurado fue para Josean Calvo del bar Zeruko de Donostia por su pincho ?Bob de Limón?.

También se celebró la final del Premio Norge, Productos del Mar de Noruega, al mejor pintxo elaborado con trucha del fiordo noruego, galardón que recayó en el Sagartoki de Gasteiz y el pintxo de Senen González, ?Rulo de trucha y hongos?.

Los finalistas de este premio fueron Pablo Cadena por el El Embrujo de Pamplona y su pintxo ?Tubo de trucha y migas de hongos?; David Garrancho del Andra Mari de Donostia con ?Tataki de trucha con vegetales encurtidos y ali-oli de manzana?; Patxi Massonde de La Maison Opocca de Ainhoa con ?Trucha ahumada, cola de cereza y mosaico de verduras y huevo de codorniz con wasabi y soja?; e Iván Siles del Gure Toki de Bilbao con ?Maki de trucha?.







  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS