6958 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Salón Internacional Del Gusto 2010 Albergará un área Orientada a la Educación



share by WhatsApp

La octava edición de la exposición-mercado internacional será un encuentro mundial de las comunidades del alimento, que reunirá a los protagonistas de la cadena agroalimentaria de 150 países, comprometidos en la defensa y promoción de unas modalidades de producción respetuosas con el medio ambiente, atentas a los recursos naturales, a la conservación de la biodiversidad y a la justicia social



El área Slow Food Educa, a la entrada del Salone del Gusto en el pabellón 5, propone este año una serie de recorridos interactivos para niños y adultos proporcionando las claves para interpretar la relación entre alimentos y territorios y el papel central que puede desempeñar el co-productor (consumidor informado y consciente) a través de la práctica cotidiana. Las actividades son realizadas en colaboración con Laboratorio Creativo y NU?Arti in Gioco.

El recorrido invita a los participantes a revivir experiencias ligadas al alimento, a reconocer los vínculos con el territorio, a aprender, a través de juegos, entrevistas y degustaciones, a identificar los comportamientos correctos. A cada participante se le entrega una pequeña guía con consejos útiles para la compra. Diariamente, a las 15 y a la 17.30, los participantes se encuentran con las comunidades del alimento para conocer de cerca los productos y a los productores de los territorios presentes en Terra Madre y en el Salone del Gusto.

Habla (de) como comes tiene entrada libre y gratuita. Para reservar las citas de las 15 y de las 17.30, escribir a prenotazioni.educazione@slowfood.it o contactar directamente en el stand de Slow Food en la feria.

Recorrido alimento y territorios



El espacio para niños y jóvenes (7-13 años) acoge un laboratorio-juego en el que puede explorarse el mundo del pan, del queso, de la miel, de las hortalizas y del chocolate. Historias, juegos en equipo, adivinanzas y sorpresas son las etapas de un recorrido para descubrir el vínculo existente entre el alimento y los territorios. Al final, a los participantes se les ofrece un tentempié y un librillo escrito para ellos.

- Recorrido alimento y territorios ? dirigido a los niños con las familias
Jueves, viernes y lunes a las 16 y 17.30; sábado a las 14, 16 y 17.30; domingo a las 12.30, 14, 16 y 17.30. Duración: 30 minutos. Participación gratuita.
Para reservar: escribir a prenotazioni.educazione@slowfood.it o contactar directamente en el stand de Slow Food en el Salone.

- Recorrido alimento y territorios ? dirigido a las escuelas
Jueves, viernes y lunes a las 10; 11.30; 13 y 14.30; sábado a las 10 y 11.30. Duración: 40 minutos. Precio de inscripción: 25 euros cada clase (máx. 25-30 estudiantes + 2 docentes)
Para reservar: escribir a prenotazioni.educazione@slowfood.it o enviar al fax 0172 419750 el impreso descargable en www.salonedelgusto.it

Master of Food
En diez años Slow Food ha organizado más de 3.000 cursos, con 57.000 participantes; ha destapado 106.000 botellas, degustado 1.560 litros de cerveza, probado decenas de variedades de queso. Ha llegado el momento de renovarse con los nuevos Master of Food:
Los cursos Clásicos para empezar a educar el gusto: Vino, Cerveza, Aceite, Queso, Embutidos, Educación sensorial, Técnicas de cocina.

A clases de "bueno limpio justo" para aprender a elegir la cesta de la compra: Cereales y pan, Pasta y arroz, Carne, Pescado, Miel, Horticultura, Compra, Compra frutas y hortalizas.
Una tira de la otra, veladas temáticas para estimular las ganas de saber algo más: Destilados, Vinagres, Cafés, Tés, Chocolate, Especias, Hierbas aromáticas, Setas y trufas, Pastelería, Cocina étnicas, Historia y cultura de la gastronomía.

Las Conferencias en el Salone del Gusto

Desde los proyectos de tutela de la biodiversidad agrícola a las últimas amenazas para el frágil sistema productivo africano, desde la relación entre despilfarro de comida y hambre en el mundo hasta las nuevas claves para interpretar las actuales crisis alimentarias, financieras y energéticas. Éstos son algunos temas de las 23 conferencias del Salone del Gusto que entran en el meollo de la relación entre alimento y territorios, presentando las múltiples caras de la conexión entre lo que comemos y los lugares de producción.

Éstos son los ponentes que ya han confirmado su presencia:

- Stefano Rodotà ? Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Roma La Sapienza. Especializado en derechos individuales y libertades fundamentales, contribuye al análisis de la problemática vinculada a las innovaciones de la informática y de la biomedicina. De 1997 a 2005 fue Presidente de la Agencia italiana de Protección de Datos.

- Stefano Zamagni ? Profesor titular de Economía Política en la Universidad de Bolonia y Profesor adjunto de Política Económica Internacional en la Johns Hopkins University, sede de Bolonia. Es presidente de la Agencia que coordina las ONGs en Italia. Por su labor desempeña un papel cenrtal en el debate económico contemporáneo, dentro y fuera de su país.

- Franco Cassano ? Profesor de Sociología en la Universidad de Bari. Estudioso de bienes comunes y ciudadanía activa. Entre sus trabajos más significativos, Tre modi di vedere il Sud (Tres modos de ver el Sur) e Il pensiero meridiano (El pensamiento meridiano).

- Vandana Shiva ? Activista india, científica, vicepresidenta de Slow Food y presidenta de la Comisión para el futuro de la Alimentación y de la Agricultura. En 1991 fundó Navdanya, movimiento en defensa de la biodiversidad y de la agricultura autóctona. En 1993, en Estocolmo, le fue otorgado el Right Livelihood Award, premio Nobel alternativo para la paz.

- Andrea Segré ? Decano de la Facultad de Agraria de la Universidad de Bolonia y Presidente del Last Minute Market Spin-Off Accademico. En los últimos años ha concentrado su actividad de análisis y estudio sobre el desperdicio de recursos en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

- Daniele Scaglione ? Director de las campañas de Action Aid, organización internacional de lucha contra la pobreza.

- Antonio Onorati ? Presidente del Centro Internacional Crocevia. Es uno de los promotores de la ley regional sobre la biodiversidad agraria local.

- Gary Paul Nabhan ? Docente de Geografía e investigador en Ciencias Sociales de la Universidad de Arizona, está especializado en Etnobiología. Ha profundizado en temas como la conservación de cultivos y productos alimenticios de los orígenes en las zonas limítrofes con México.

- Marcello Buiatti ? Docente de Genética en la Universidad de los Estudios de Florencia y Presidente de la Fundación Toscana Sostenibile. En calidad de delegado italiano en la Comunidad europea, ha dirigido numerosos programas y proyectos científicos y tomado parte en distintas actividades internacionales vinculadas a la bioética y a los estudios epistemológicos.

- Serge Latouche ? Profesor emérito de Ciencias Económicas en la Universidad de Paris-Sud. Es especialista en relaciones económicas y culturales Norte-Sur y en epistemología de las ciencias sociales. Especialmente preocupado por el decremento convival y el localismo.

- Wolfgang Sachs ? Sociólogo y economista, trabaja como investigador en el Wuppertal Institut para el clima, el ambiente y la energía. Se ocupa particularmente de los problemas vinculados al desarrollo y a la sostenibilidad.

Las conferencias están abiertas a los visitantes del Salone del Gusto, hasta agotar las plazas. Está prevista la traducción simultánea inglés-italiano.

Consultas: conferenzesalone2010@slowfood.it





Más información:

Salón del Gusto





Noticia relacionada:

Slowfood exitoso y Terra Madre crispada






¿Quieres que tu receta aparezca en el recetario de afuegolento.com?

Envía tu receta






Participa: comparte tu comentario

Entrar en el Foro de afuegolento.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS