Ángel Santamaría, P.Numbra y Editor, las familias de vinos de Bodegas Pagos de Leza


30-07-2015    |   


ARTÍCULOS



Fruto de la tradición de cuatro generaciones de bodegueros de Rioja Alavesa y un nuevo proyecto de viticultura, enología y enoturismo, nacen Bodegas Pagos de Leza y una nueva familia de vinos. Editor y Ángel Santamaría son las marcas de referencia, a las que se suman P.Numbra, un guiño al enoturismo, ya que se elabora con las uvas recolectadas en vendimia nocturna por los visitantes de la bodega, y los Vinos de Autor, producidos a partir de las viñas más antiguas que realizan la fermentación en barricas de diferentes robles y dan lugar a experiencias únicas y exclusivas.


Las pinceladas de la historia otorgan a Pagos de Leza su esencia. Es una bodega que nace bajo la atenta mirada de la Sierra de Cantabria. La filosofía empresarial de esta casa pasa por ser mucho más que una cava; se trata de un proyecto enoturístico, integrador de la tradición, la innovación y el respeto y recuperación del medioambiente.


Una idea que gira en torno a la cultura del vino y que, bajo la dirección de la familia Santamaría y el buen hacer del enólogo, Carlos Peña, da lugar a un total de cuatro familias de vinos que vienen a aportar al mercado un toque de diferenciación. Ángel Santamaría es el buque insignia de las marcas. Un homenaje al padre de la actual propietaria que entraña un gran valor sentimental, por lo que se mima y cuida al detalle. Las uvas destinadas a esta gama llegan a la bodega en cajas de 15 kg y proceden de los viñedos más viejos, con cepas de mediados del siglo XX, mientras que su envejecimiento tiene lugar en barricas de roble francés.


La gama Ángel Santamaría incluye un tinto crianza y un tinto reserva, ambos elaborados con variedad 100% tempranillo, así como dos blancos: joven y envejecido en barrica, elaborados con las variedades malvasía (75%) y la autóctona viura
(25%).


Con un periodo de maceración de 30 días y crianza en barrica de roble durante 28 meses, Ángel Santamaría Reserva muestra un brillante color rojo cereza de capa media-alta. De aroma fino, delicado, con intensas notas torrefactas y especiadas con fondo afrutado que recuerda su origen. Ángel Santamaría Crianza, por su parte, envejece durante 12 meses en barricas de roble francés y suma un año más en botella.


Se trata de un vino limpio y brillante, de color rojo picota con irisaciones violáceas y capa media-alta. Aroma de buena intensidad y original, con notas de frutas rojas y los típicos de la madera con matices torrefactos que completan el afrutado original, con buena persistencia. Ambos son vinos suaves, ideales para maridar con embutidos, legumbres, verduras, pastas, carnes blancas, carnes rojas y de caza mayor, y quesos.


La gama Editor incluye dos tintos: Editor Crianza, monovarietal tempranillo elaborado con uva despalillada y crianza en roble americano durante 12 meses y envejecido después en botella durante seis meses más. Presenta un color rojo cereza brillante, con aroma fino y delicado, notas de vainilla con pinceladas de frutas rojas.


En boca es suave y sabroso, con gusto largo y persistente. Recomendado para legumbres, entremeses, fiambres, carnes blancas, caza menor, asados de ternera y quesos. Su hermano menor, Editor Joven, es un claro ejemplo de la tradición de los `vinos del año´ de la subzona de Rioja Alavesa dentro de la D.O.Ca. Rioja. Limpio y brillante, de color rojo mora intenso con irisaciones violáceas, capa media-alta, aroma a fruta y varietal muy intenso y persistente.


Por su parte, la familia P.Numbra incluye P.Numbra Tinto, elaborado a partir de recolección nocturna y maceración carbónica –racimos sin despalillar-, que origina un vino limpio y brillante, de color rojo picota intenso y capa alta, aroma muy intenso a frutas rojas y negras con notas florales.


Cierran la familia los Vinos de Autor, elaborados a partir de vendimia seleccionada para una producción limitada de 2.400 botellas. Con el nombre de Ángel Santamaría Vendimia Seleccionada, el tinto de autor se elabora íntegramente a partir de uva tempranillo, que fermenta en barricas de roble francés y americano durante 22 días, a lo que se suman tres meses de crianza en barrica y al menos cuatro meses en botella.

TAGS    CAVA VINO Rioja TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services