6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Burgos Será la Capital Española de Gastronomía en 2013



share by WhatsApp

Magaceda Serrano

La CEG (Capital Española de Gastronomía), es un evento promovido por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). El proyecto surgió con el fin de promover la gastronomía española, una de las mayores riquezas de nuestro país.
 
Ayer, el jurado del galardón, compuesto por expertos de los sectores de la gastronomía y la hostelería, comunicaron la ciudad elegida para el año 2013, Burgos. Esta ciudad,  situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, toma así el relevo de Logroño, ciudad que ha ocupado el título en 2012. En la votación final la ciudad burgalesa se ha impuesto a la otra finalista, Ciudad Real.
 
Su propuesta,“Devora, es Burgos”, ha seducido al Comité Técnico por diversos motivos. En cuanto a su participación, el jurado considera que “la propuesta de Burgos es una apuesta decidida por proyectos creativos, capaces de generar un espíritu de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada, estableciendo nuevas vías de participación ciudadana”.
 
Uno de los puntos fuertes de la candidatura de Burgos ha sido su rica oferta en eventos, ferias y fiestas gastronómicas destacando “ el nacimiento del Movimiento Gastronómico Burgalés, inspirado por 140 cocineros profesionales y estudiantes de las escuelas de hostelería, que ha movilizado a amplios sectores y agentes sociales con el objetivo de trabajar juntos para dignificar la oferta gastronómica burgalesa y desarrollar el proyecto Burgos CEG 2013”  En total, se celebran 41 eventos relacionados con la gastronomía en Burgos y su provincia, con la intención de atraer al mayor número de visitantes para que puedan conocer su arte culinario.
 
La ciudad cuenta con una amplia oferta de productos y platos destacando, principalmente, la morcilla y el queso de Burgos, todo un referente de la ciudad. También sobresalen otras especialidades como la sopa burgalesa, los caparrones o su cocido denominado “Olla podrida”. Y en cuanto a postres se refiere, no podemos olvidarnos de las yemas de Burgos, también conocidas bajo el nombre de “yemas de canónigo”.
 
Platos y productos tradicionales que han sabido unirse a la perfección con la innovación. En su plan, se destaca que la gastronomía burgalesa “es la que puede romper las barreras que separan la tradición de la modernidad, lo antiguo de lo moderno y hacer que se lleven en un estado de convivencia perfecta”.
 
Otro de los estímulos a la hora de elegir esta población ha sido la promoción y el desarrollo del turismo enológico. Se trata de una ciudad de gran riqueza vitivinícola pues cuenta con 83 bodegas de la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero y doce de la DO Ribera de Arlanza.
 
La apuesta de Burgos ha predominado por encima de otras candidaturas debido a su consistencia y riqueza culinaria, que ha sabido atraer al jurado. El jurado también ha destacado la candidatura de la otra finalista, Ciudad Real que “ha presentado un proyecto muy sólido, basado en la tradición gastronómica y la peculiaridad de la cocina manchega”.
 
En definitiva, la Capitalidad Española de Gastronomía concede a Burgos la oportunidad de poner en alza el valor de su turismo gastronómico y sin duda, se trata de una condecoración muy satisfactoria, un claro símbolo de crecimiento en cuanto a gastronomía y turismo se refiere y en un momento en el que la crisis económica no ayuda a promover el sector.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS