GUANAJUATO, UN DESTINO GASTRONOMICO INSTALADO EN EL CENTRO DE MADRID


11-01-2016    |   


ARTÍCULOS



El Estado mexicano de Guanajuato crea un año más en Madrid, con ocasión de FITUR - la Feria Internacional de Turismo-, el espacio singular “Punto Guanajuato-México” donde, aparte de efectuar su labor informativa y promotora en el ámbito de su país en IFEMA, manifiesta su espléndida oferta turística, gastronómica y cultural mediante exposiciones, catas culinarias y libaciones de cantina, actuaciones musicales y ciclos cinematográficos, documentales e informativos, en el espacioso recinto de dos plantas de la calle de Velázquez, 12.

Se trata de la traslación del ambiente y el sentir de un estado especialmente comprometido con las expresiones culturales de México y de España, que, durante la semana que transcurre del 18 al 24 de enero, verifica en el cogollo urbano de Madrid su excelencia como destino turístico y extraordinario arraigo cultural y gastronómico, con exposiciones y talleres artesanales y degustaciones que nos acercarán a sus productos y costumbres.

En Velázquez 12 se presentará el programa de actividades de ‘Guanajuato sí sabe’, el evento anual de índole gastronómico que durante quince jornadas del mes de junio efectuará un interesante recorrido por las especialidades de diversas poblaciones del Estado, acompañado de actividades culturales diversas, demostraciones culinarias de cocineras tradicionales, concursos culinarios, catas de productos singulares del Estado, visitas a bodegas, degustaciones de célebres chefs internacionales, destacados al evento, y visitas a viñedos, campos de agave, bodegas y destilerías de mezcal y tequila.

Guanajuato, el destino cultural de México, es una referencia fundamental e indispensable del México más profundo y activo. Se trata del Estado donde se originó la Independencia mexicana y dos de sus ciudades (San Miguel de Allende y la propia capital, Guanajuato) han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de la cuna de ilustres personajes como el pintor Diego Rivera, los cantantes Jorge Negrete y Pedro Vargas, el escritor Jorge Ibargüengoitia o el compositor-poeta José Alfredo Jiménez. Además, es la sede del Festival Cervantino más importante del mundo desde hace 43 años, un acontecimiento de especial trascendencia este año que el que se conmemora el 400 aniversario de la muerte del autor de El Quijote adquiere singular importancia.

Los recintos de Velázquez 12 servirán de marco para el relevo de Guanajuato como Capital de la Cultura Gastronómica, distinción que otorgó a su entidad central, la Academia Iberoamericana de Gastronomía, durante el año 2015 y cuyo testigo entregará a la ciudad de Mérida.

Las actividades de Velázquez 12 han sido programadas desde la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, cuyo titular, Fernando Olivera Rocha viejo conocido de España, donde permaneció seis años como Delegado del Turismo de México en Madrid- estará a disposición de los medios informativos y visitantes de la instalación Guanajuato en España.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividades y eventos institucionales previstos:

Degustación y talleres de gastronomía guanajuatense

- Catas y degustaciones gastronómicas, del 18 al 24 de enero (a las 19:30).

Exhibición artesanal

- Del 18 al 24 de enero (a las 13:00).

Ciclo de cine guanajuatense

- Del 19 al 24 de enero (a las 18:00)

Representación de Guanajuato en España

Angela San Miguel

Tel: 91 307 87 40

gtoeuropa@habilis1.com





COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 2 comentario(s)


   Marcelo , 15-03-2016
Tuve la suerte de estar en Méjico y es un lugar incomparable.
http://www.afuegolento.com/
   Marcelo , 15-03-2016
http://www.afuegolento.com/



Ana Mediavilla

Activista del gusto estupendo




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services