6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Estudiantes Del Grado en Enología de la Universidad de la Rioja Visitan Tonelería Murua



share by WhatsApp

Estudiantes del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja han visitado hoy, viernes 15 de mayo, las instalaciones de Tonelería Murua. Esta visita forma parte de las actividades de la asignatura Enología II, con el objetivo de que los estudiantes y futuros enólogos conozcan de primera mano el proceso completo de fabricación de una barrica.


En este caso, en Tonelería Murua han realizado un recorrido que se inicia en el parque de madera: un espacio de 20.000 metros cuadrados donde se realiza el secado natural de la misma, fase importante ya que es aquí donde se eliminan con la ayuda de la lluvia, el sol y los hongos que se forman, los taninos astringentes y amargos. De esta forma la barrica será respetuosa con los aromas primarios de la uva.


Después viene la planta de fabricación, donde se les ha enseñado la inmersión en agua caliente, un proceso que realizan muy pocas tonelerías en el mundo y que consigue una penetración del tostado en el interior de la madera con el consiguiente aporte de ese aroma fundamental.


Luego han conocido cómo es el tostado sobre fuego de roble, tratamiento que permite el paso del oxígeno a través de las capas de madera tostada, para que estas se carguen de aromas que serán transmitidos al vino más tarde.


El montaje de las duelas para conformar la barrica o el grabado del logotipo del cliente con láser y la tonelería han sido los últimos pasos de visita para conocer uno de los elementos claves y más valorados por los enólogos en el sistema de creación de un vino.


Tonelería Murua ha entregado a los estudiantes documentación técnica sobre la visita. Esta empresa se fundó en 1898 por Justo Murua y es la primera en España con maquinaria de tonelería industrial.


La Universidad de La Rioja, por su parte, fue el primer campus público de España en impartir la Licenciatura en Enología, hoy convertida en el Grado en Enología tras el proceso de convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior.


Durante el curso 2014-2015 los estudiantes del Grado en Enología han visitado, además de Tonelería Murua, la empresa corchera MA Silva&Garzón.


  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:21
no han podido elegir un sitio peor
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS