X Aniversario del Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid


15-05-2001    |   


ARTÍCULOS





Durante el mes de mayo el Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid está conmemorando el décimo aniversario de su inauguración, con motivo de esta efeméride el 17 de mayo celebra una jornada gastronómica de la que queremos hacer partícipes a todos los lectores de AFUEGOLENTO.COM, pero antes de que esta celebración se produzca la Asociación Gastronómica El Mantel ha pasado unas horas en las cocinas del Hotel Escuela para conocer en profundidad QUE SE CUECE POR MADRID.

Realmente la experiencia fue fascinante; centramos nuestra visita en las cocinas (lugar donde la exigencia profesional debe ser extrema) nos presentamos y solicitamos pasar unas horas en alguna cocina donde los alumnos fueran los que cocinaran, nos advirtieron que siempre son los alumnos los que elaboran los platos, si bien dejaron claro que con la supervisión de los profesores.

Quizás parecía que el momento (el día y hora) no era el más apropiado para lucirse, pues estaban cocinando los alumnos de Primer Curso de Cocina, lo hacían en dos cocinas, en una cocinaban para ellos mismos y sus compañeros de servicio de restauración y en otra cocinaban para un comedor repleto de clientes, por tanto sufriendo el estrés de la dinámica del servicio.



Tras el trasiego que supone una cocina con bastantes personas el circuito comenzó a ser cada vez más dinámico. Frente a mí pasaban diferentes aperitivos, destacando el buen color de los Cromesquies de bacalao o la apetitosa apariencia de las Tartaletas de Humus de Garbanzo, entre tanto un clima laboral fantástico lo que demuestra que la mayoría de alumnos están convencidos de su elección de carrera. Empieza la exhibición de primeros, la presentación espectacular de una Crema de Tomates con Guacamole en dos variedades Plato y Copa muestra la capacidad creativa que la Escuela quiere trasmitir a sus alumnos, no menos novedoso los Huevos de Codorniz Gelé con un maravilloso contraste de gelatinas y verduras. En el centro de la tarea es sorprendente como estos jóvenes bajo la batuta de sus profesores se mantienen alerta cada uno de sus responsabilidades y así justo en el corazón del servicio, cuando las comandas están por la mitad, cuando igual se sirve un aperitivo que un postre, cuando lo más fácil es que se produzca un exceso de decisiones en muy poco tiempo estos alumnos se muestran confiados en su equipo docente y seguros que conseguirán un día más que su servicio esté por encima de las expectativas de sus comensales (quizás porque el precio que están acostumbrados a pagar por servicios similares sea más del doble de lo que pagan en el Hotel Escuela.



Por fin el plato fuerte, los segundos, Ternera Stroganoff aroma que nos obliga a comprobar que la salsa es de elaboración completa hasta el Oporto es seleccionado, sin embargo el plato estrella de esta noche fue MERLUZA AL HOJALDRE plato sencillo pero que requiere una dosis de cariño importante, también buen gusto y sobre todo tino en la maceración de la merluza (no les doy pistas, la receta nos la ofrecieron para nuestro recetario), también pudimos comprobar la laboriosidad con la que preparaban un Cordero Asado con tres guarniciones con gran esmero.

Parecía que poco más nos podían sorprender, pues comprobar lo que eran capaces de hacer estos muchachos y muchachas de 17 a 20 años ya nos entusiasmaba, cuando.......
la repostería llenó de agradables caras y paladares excitados el comedor, Flan de Té con transparencia de Caramelo, Mus de Arroz con Leche con sombrero de Chocolate, Biscuit de Turrón con crocante de Nuez, Milhojas de Hojaldre Caramelizado y Manzana, Carlota de Fresa y Chocolate o Bayonesa en lecho de limón puso en evidencia la importancia que está teniendo los postres dentro de la Gastronomía Española, quizás el Hotel Escuela solo sea el reflejo de la demanda de nuestros ciudadanos.



Tras esta jornada en compañía de los futuros profesionales de nuestras cocinas quedamos altamente satisfechos de lo que hemos visto, olido, gustado, tocado y oído, por ello podemos decir con los cinco sentidos FELICIDADES Hotel Escuela de La Comunidad de Madrid no-solo por los DIEZ años, también por su sistema de enseñanza que para nosotros también merece un DIEZ.



No nos gustaría despedirnos sin agradecer a D. Juan Pozuelo Director del centro y a todos los Profesores su hospitalidad y la colaboración que de ellos hemos recibido, en especial de D. Antonio Ugarte que junto a sus alumnos de 1º nos han hecho esta demostración.

Para más información sobre el HOTEL ESCUELA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, pueden dirigirse al teléfono 91 372 13 33


MERLUZA AL HOJALDRE
Ingredientes para seis raciones
1 unidad de Merluza (1 Kg. Aprox.)
150 gr. Margarina
Πlitro de Vino Blanco
Ÿ Kg. Champiñón
Ÿ Kg. Cebolla
50 gr. de Chalota
2 dl. Nata
ΠKg. Gambas
1 œ Kg. Hojaldre (puede utilizarse el que venden elaborado)
Sal, Pimienta y Huevo batido para pintar.

PREELABORACIÓN

1º Confeccionar el Kilo y medio de Hojaldre o extraer del envase si lo compran elaborado
2º Lavar, limpiar y prepara la merluza para rellenarla
3º Limpiar, lavar y picar los champiñones, la chalota y la cebolla
4º Limpiar y preparar las gambas
5º Confeccionar una duxelle
6º Confeccionar quenefa con los restos de la merluza y las gambas.

ELABORACIÓN

1º Rellenar la merluza con la quenefa
2º Sobre una lata o bandeja para horno humedecida estirar el hojaldre (previamente habremos cortado 12 piezas ovaladas para la forma de pescado), esparcir la mitad de la duxelle entre 6 óvalos de hojaldre, a continuación colocar la merluza encima de la duxelle.
3º Cubrir la merluza con el resto de la duxelle y luego taparla con los otros seis óvalos de hojaldre decorándolo como si de un pez se tratara (dar pequeños cortes poco profundos en el costado, simulará las escamas), pintarlo y llevarlo al horno fuerte por espacio de media hora.


Receta elaborada por HOTEL ESCUELA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (primer Curso)

TAGS    HUEVO ARROZ MERLUZA PESCADO VINO Guacamole milhojas




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 1 comentario(s)


   Cesar Betancourt C'est Moi , 15-03-2016
Que interesante me gustaria probar una dia que se cuece por España. Yo soy estudiente en el Hotel Escuela Madrid de Tegucigalpa Honduras . Saludes



A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services